culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

EXPOSICIONES

 

 

Del miércoles 11 de noviembre 2020

hasta el 31 de enero de 2021

¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera
Exposición virtual


Curaduría: Mariela González Casanova.

Artistas participantes: Neftalí Garrido, Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Brigada Propaganda Feminista, Paloma Rodríguez y Colectiva Ser & Gráfica.

 

Exposición virtual que busca dar cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile, cuyo lenguaje expresivo y gráfico se ha nutrido fundamentalmente de la técnica serigráfica para la impresión de carteles, y del paste up, técnica de composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y/o estructuras.

 

En mayo de 2018, el movimiento feminista en Chile encabezó movilizaciones en todo el país para denunciar la desigualdad que viven las mujeres, criticar la educación sexista y visibilizar la violencia de género, que incluía acosos y abusos sexuales en espacios académicos y en general.

Esta ola de manifestaciones, apodada la “revolución feminista chilena”, puso de manifiesto la capacidad de organización autogestiva y de expresiones colectivas que el movimiento venía gestando.

En octubre de 2019, tras la revuelta social más importante en la historia reciente del país, mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas, organizadas de manera colectiva o individual, jugaron un rol fundamental: pusieron cuerpo, expresión artística y su protesta política en las calles, especialmente en los muros, en medio de una sociedad convulsionada que incluso en pandemia, reclama dignidad.

Desde entonces, artistas y colectivas han activado la protesta y la denuncia callejera, plasmando en los muros las luchas sociales y políticas, demandas feministas a las puertas de un proceso constituyente, que busca abolir la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1989), e instalar en la nueva Carta Magna los principios irrenunciables de la agenda feminista.

Mariela González Casanova
Curadora

 

descarga el catálogo virtual en PDF

 

 

 

 

 

 

 

No necesito a un príncipe azul, Brigada Laura Rodig 8M, acuarela sobre papel, Santiago de Chile, diciembre de 2019.

 

 

En colaboración con:

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share