culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Del 23 de junio al 21 de julio de 2020, 20:00h

Escena viva

Intervenciones al espacio doméstico

 

 

Desde las prácticas escénicas tradicionales, hasta las hibridaciones actuales de las artes vivas, el espacio doméstico ha sido fuente sustancial de inspiración. Esta serie de intervenciones recopila en video, escenas de la vida cotidiana atravesadas por la puesta en escena de sus participantes durante el periodo de distanciamiento social. Estas intervenciones a lo cotidiano abordan temáticas muy diversas y se realizan a través de textos poéticos, literarios, composiciones musicales, diseños coreográficos, elementos visuales, e incluso, utilizan herramientas teatrales como textos dramáticos, vestuario y utilería. De esta forma, los creadores escénicos invitados, nos comparten una creación para la cámara, realizada -in situ- en espacios íntimos, que muestra una forma singular de intervención a su cotidianidad durante el aislamiento.


Participan: Oligor/Microscopía Teatro, Aura Arreola, Toztli Abril de Dios, Teatro Bola de carne, La Liga Teatro Elástico, Misha Arias de la Cantolla, Nicolás Poggi, Aliona Shewionkova y Laura Agorreca.

 

 

 

 

 

 

Martes 23 de junio

Zurcido invisible
Compañía: Oligor/Microscopía (Jomi Oligor y Shaday Larios)

 

“¿Qué memoria queda de los cuidados femeninos en los lugares donde vivimos?, ¿Qué huella quedará de sus atenciones sutiles adentro en los espacios y sus objetos?, Zurcido Invisible recorre estas preguntas a partir de un breve poema matérico-visual basado en la historia de vida de Rosario G., que habitó en nuestra casa antes que nosotros.”

 

 

 

 

Jueves 25 de junio

Vuelcos_Selftapes
Aura Arreola 

 

“Este es un ensayo absurdamente personal. Si antes de la pandemia mi trabajo se volcaba sobre las posibilidades de intimidad, encuentro y contacto humano, lo que se devela aquí es ese íntimo mar de incertidumbres en un cuerpo que intenta a la distancia, sobrevivir a una nueva realidad. La pieza no solo arroja confusiones y pataleos, reivindica por pura intuición, la necesidad de la ternura.  Así puedan acaso,  volverse imaginables otras relaciones con el mundo, con lxs otrxs, con unx mismx. Atender a las transformaciones moleculares o quizá, simplemente, parar, y aprender a escuchar el silencio con humildad.”


Vuelcos: cartografía íntima de colaboraciones significativas*, está conformado por una serie de piezas interdisciplinarias cuyo punto de partida son aquellos momentos en los que la vida gira inesperadamente.

 

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Creadores Escénicos 2019.

 

 

Martes 30 de junio

Besos
Toztli Abril de Dios

 

“Desde hace varias semanas los abrazos, las caricias y los besos se han vuelto costumbres del pasado y hasta ahora mantenemos la esperanza de que sean medidas temporales. Pero ¿Los besos pronto serán solo el recuerdo del "mundo anterior”? ...
Besos... intenta ser un compendio  visual creado a partir de imágenes pergeñadas en la intimidad de una mañana en tiempos de confinamiento, un repertorio visual de los contactos piel a piel que compartimos mi hijo, mi madre y yo. Cuerpos mutados en formas abstractas que intentan transmitir la sensualidad simple del contacto físico.”

 

 

 

Jueves 2 de julio

Sólo queda el mar
Teatro Bola de Carne

 

“Las y los vecinos de un edificio de la Colonia Narvarte se encontraron un día, como todas las personas del mundo, encerrados a causa de la pandemia. Entonces decidieron intervenir el espacio que los contiene, los encierra y los salva: su edificio.  La arquitectura pensada como un organismo vivo, que respira… Las tuberías como venas por donde corre la sangre convertida en gas, en agua… los cables como los nervios que llevan electricidad a cada rincón… los cimientos, los pasillos y escaleras, como piernas y tripas… a través de las ventanas se nos revela la cotidianidad de la nada misma, de la espera, de la vida en confinamiento…”

 

 

 

 

Martes 7 de julio

Fragmentos de lo cotidiano
La Liga Teatro Elástico

 

“En este ejercicio pensamos el cotidiano desde un espacio que para nosotros es extra-cotidiano. Afortunadas circunstancias nos permitieron habitar por un tiempo una casa que no nos pertenece, fuera de la ciudad, que alejó  a nuestra familia del encierro claustrofóbico y la  tensión diaria de la pandemia, pero no de la gran incertidumbre por el futuro.”

 

 

 

Jueves 9 de julio

Fragmentadxs
Misha Arias de la Cantolla

 

“Nuestras realidades han cambiando, por lo tanto nuestros espacios cotidianos también. Se han convertido de alguna manera en nuestra prisión. La palabra fragmento llegó a mi cabeza. Buscando en distintos diccionarios encontré la siguiente definición: pieza que solo puede considerarse en relación con otras piezas, siendo improcedente considerarle por separado.”

 

 

Martes 14 de julio

Gallina
Nicolás Poggi

 

“Me temo no conocer  al otro o quizás no entenderlo más. Ayer me desperté y ya no era yo. Pretendo que nada pasa mientras mi mente no deja de pensar en que me convertí. Soy el artista que se muestra neutro sin sentimientos, mentira!!!! soy cobarde y llevo un traje  amarillo que me protege de ustedes, aunque te sonría te desconfío. El refrán dice: que fue primero ¿el huevo o la gallina?”

 

 

Jueves 16 de julio

Voron. La Muerte del Sentido
Aliona Shewionkova

 

“Siendo una caída ciega en la noche excedo mi voluntad a pesar mío (que no es en mí sino lo dado); y mi miedo es el grito de una libertad infinita.”

 

“Lo desconocido y la muerte… sin el mutismo bovino, lo único bastante sólido en estos caminos. En esto desconocido, ciego, sucumbo (renuncio al agotamiento razonado de los

posibles).”

 

Bataille, Georges. "Lo Imposible". Arena Libros Madrid.

 

Un ser humano ante la ruptura de lo conocido.
¿Cómo se configura lo que reconozco como el mundo? ¿Cómo se sostiene?; ¿cómo me sostiene?; ¿en qué consisten sus límites?
¿Cómo me percibo a mí cuando desaparecen los estímulos del mundo exterior? Las miradas de los otros que sostienen las matrices de inteligibilidad que me lean como una mujer, como pertinencia a una raza, nacionalidad, profesión.

 

Un yo que intenta asomarse más allá de sus fronteras.

¿Qué sucede cuando sacrifico mi yo?; cuando devoro mis propias creencias sobre mí en la obscuridad de mandíbulas que rechinan...

 

El miedo penetrante de la muerte de lo familiar deviene deseo destrozador. Los movimientos en las fisuras del mundo posible se abren al erotismo excesivo.

 

“Y es de adentro de donde brota, de lo más hondo del interior del hombre, de su infierno irreductible, la nada. Brota incesantemente en un fluir manso e implacable porque une sin fundirlos a los contrarios. Cede y es implacable; es la negación del ser y para quien se dejefascinar por ella, acaba siendo todo el ser en aniquilación.”

 

Zambrano, María. “El hombre y lo divino”. Fondo de Cultura Económica México.

 

Martes 21 de julio

Otra cosa. Apuntes para mi re-habitación del 31
Laura Agorreca

 

“Decir Sí.


Ponerse en situación.


Aceptar el riesgo.


Obligarse.


Desafiarse.


No estar de acuerdo.


Perturbarse.


Preguntarse.


Contradecirse.


Repreguntarse.


No tener respuesta.


No tener excusas.


Disculparse.


Volver a empezar.


Esta serie de ejercicios iniciaron con un límite autoimpuesto: ¿Cómo intervenir mi espacio doméstico, íntimo, privado, sin exponerlo? Comencé con ideas más cinematográficas que teatrales y en el camino me enojé, me juzgué, me dije No. Me quedé a oscuras, tensé la fibra izquierda que sube por mi espalda hasta el Atlas y que me tortura cuando no duermo de noche.


La tensé hasta dejarla inmóvil. Empecé en otra dirección… Descarté cosas, las dejé incompletas, me aturdí de preguntas: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Es posible hablar de Artes Vivas en este contexto? ¿”Lo vivo” es sólo “en vivo”? ¿Cuál es la diferencia entre el “¿teatro digital?” y un cine precario? ¿Cómo debería ser esta nueva máscara?, y así… Las preguntas se multiplican. Decir No. Argumentarme. Argumentar. Con el cuerpo. Incompleto. Amputado. Aplanado. Confinado. El cuerpo no es una imagen.


El teatro, cuerpo - sentido, encuentro - sentido. Sentidos. Presentes, actuales, en acto, irreproducibles. El teatro es presencia. Mediatizado, el teatro, es como Sanzón sin su cabello. ¿Por qué debe el teatro ser reconfigurado? Si el teatro es en el encuentro ¿no le sería más propio salir a la calle ahora mismo? ¿Toparse con la gente, tomar a su desprevenido público como a un rehén? El teatro se ha vuelto peligroso, subversivo.


Asumamos su rol, pues. Las cosas por su nombre. Así, lo que verán a través de una pantalla, que grabé a través de una cámara y que atraviesa mi presente personal y doméstico es, por ahora, Otra cosa.”

 

 


Oligor/Microscopía (Jomi Oligor y Shaday Larios)

Jomi Oligor Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha (2006), y licenciado en Bellas Artes por la misma institución. Como artista plástico ha participado en diversas exposiciones colectivas y una individual en Castel Ruiz, Tudela, (2003). Fundó la compañía Hermanos Oligor, creó el espectáculo Las tribulaciones de Virginia, co-producido por Hermanos Oligor (www.oligor.org), y el Festival internacional Teatre Visual I de Titelles de Barcelona, con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana. Se ha presentado en diversos lugares sumando hasta la fecha 16 países, 100 plazas, 500 representaciones. Su trabajo ha sido traducido a 13 idiomas y premiado en cinco ocasiones. Dirige y asesora espectáculos para compañías como Antigua i Barbuda, única en su faceta de teatro mecánico, y B.A.R.R.A. (2009). En 2012 se asoció con Microscopía, de Shaday Larios, con quien creó La máquina de la soledad (www.lamaquinadelasoledad.org) y La melancolía del turista, teatro de objetos documentales. Actualmente investiga, junto a Xavi Bobés, la memoria de las ciudades a través de sus objetos, y con el colectivo El solar. Agencia de detectives de objetos.


(www.agenciaelsolar.org)

 

 

Shaday Larios. Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde se especializó en filosofía del teatro de objetos. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Es directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos fundado en 2004. Ha sido asesora, profesora, seminarista y tallerista sobre objetualidad en escena en múltiples instituciones. Actualmente se dedica a la investigación-creación del “teatro de objetos documentales”, y escribe artículos en diversas publicaciones. Trabaja en su proyecto La máquina de la soledad y La melancolía del turista en asociación con Jomi Oligor, de España. Es co-fundadora del colectivo El solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ (2010) con el texto Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre. Es autora de los libros: Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018); y Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019).

 

Aura Arreola. Performer, directora, investigadora, coreógrafa neófita o simplemente artista. Licenciada en comunicación visual con especialidad en escenografía. En 2012, da un giro determinante hacia la investigación y práctica del Butoh, especializándose en México y Japón. Co-fundadora de la Sociedad de Carne y Hueso, Campo Escénico S.C y Cuerpos en Revuelta –Festival de Danza Butoh en América Latina–.


Se caracteriza por enfocar su práctica en la especificidad de sitio y ser pionera de las experiencias inmersivas en México, con el proyecto El Festín (Sociedad de Carne y Hueso, 2016-). Desde el 2018, colabora en el área de Neurodanza del Centro de Neurohumanidades junto al Dr. Francisco Gómez Mont, con el que ha realizado Coloquios y da continuidad a una investigación corporeizada entre psicoanálisis, neurociencia, coreografía y filosofía en formatos de conferencia-performance y en el taller titulado Danzas Butoh y experiencias encarnadas.

 

Toztli Abril de Dios.Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas.

 
Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido.


En México , su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa al lenguaje de la marioneta contemporánea, asesorando proyectos relacionados con este lenguaje. También ha participado como intérprete en creaciones de compañías como La máquina de teatro  y Teatro Linea de Sombra. Una parte importante de su búsqueda está dedicada a la investigación colaborativa con comunidades diversas, basandose principalmente en el lenguaje de la marioneta contemporánea, la práctica narrativa y las Artes de Participación. Entre estas experiencias podemos destacar:   “Ek-Anek” Montaje escénico con niñas y niños Indios y Tibetanos en Dharamsala, India, NOUS/Nosotros proyecto apoyado por el PECDA/CDMX 2017-18, “Jonás, nuevos imaginarios para el viaje” en El Salvador proyecto apoyado por IBERESCENA,  “Yivi” en colaboración con el colectivo “Lagartijas tiradas al sol”, Pastorela en la Merced con la asociación “Kerem Ta” y los hijos de los locatarios del mercado de la Merced y “Variaciones sobre la Ausencia”.


Así mismo, desde 2018 realiza un proyecto de foto-performance muralístico en asociación con el fotógrafo brasileño Raúl Zito. Para mayor información sobre esta iniciativa:  www.proyectogelede.com


En el área de la gestión cultural, desde 2018 en complicidad con Netty Radvanyi, dieron origen a Ohtli Producción AC, agencia artística internacional que se busca conformar como plataforma de intercambio cultural entre continentes.


Actualmente es beneficiaria del programa “Creadores Escénicos”del FONCA en el área de “interdisciplina” con el proyecto “Ensayos sobre el anonimato”.

 

Teatro Bola de Carne (Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo)

 

Bernardo Gamboa. Cursó la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha participado como actor en varias obras con los directores Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Enrique Singer, Miguel Flores, Boris Shoemann, Alberto Villarreal, Edén Coronado, David Psalmon y Howard Lotker. Es cofundador y codirector de las compañías de teatro independiente Luna Avante y Bola de Carne, con las que ha creado sus propias piezas y que se dedican a la investigación del trabajo actoral y su relación con la teatralidad. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos categorías: Intérpretes (2006 y 2007) y Creadores escénicos (2010 y 2011).

 

Micaela Gramajo. Actriz, dramaturga y productora. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha participado en diversas obras de teatro bajo la dirección de Carlos Corona, Perla Szuchmacher, Berta Hiriart, Fernando Bonilla, Tony Castro, Juan Carlos Vives, Gabriel Figueroa Pacheco y  Matías Gorlero. Fue actriz y productora de la pieza Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto; así como actriz, dramaturga y productora de las obras Cosas pequeñas y extraordinarias; y Te mataré, derrota. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos (2008-2009); y de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA (2012). Ha sido invitada a participar en numerosos festivales nacionales e internacionales.

 

La Liga Teatro Elástico. Compañía de teatro de objetos y figuras animadas.  Sus integrantes -amantes de la materia y el movimiento- consideran al teatro como un objeto elástico. Con él  amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y sobre todo, ligan lo distante. Para ellos los objetos hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje.  Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, artista plástico e inventor de títeres, constituyen el núcleo de la compañía. Para cada proyecto procuran convocar a talentos y variopintos artistas  interesados en los límites entre las disciplinas. La compañía ha desarrollado cinco montajes propios, dos instalaciones participativas y una co-producción internacional; Se mueve  con soltura en un rango que abarca manifestaciones contemporáneas de teatro de objetos, títeres para niños, y teatro de calle participativo. Su trabajo se ha presentado lo mismo en pequeñas comunidades y barrios como en museos,  plazas, teatros y festivales internacionales en tres continentes. En estos momentos de distanciamiento social, le han sido comisionadas hasta ahora 3 piezas en video. Interesados en el arte como cruce de conocimientos, lo mismo  integran talleres a sus montajes que generan materiales de difusión,  imparten periódicamente cursos de formación profesional o participan en symposiums internacionales. La compañía recibió  recientemente el Premio a la Excelencia en el Diseño para Escena, en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga PQ 2019 por el proyecto Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje.

Misha Arias de la Cantolla. Beneficiario del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Egresado de El Foro Teatro Contemporáneo dirigido por el director Ludwik Margules, viaja en 2005 a París para continuar su formación en Panthéâtre ACTS, Escuela Experimental de la Voz dirigida por Enrique Pardo y Linda Wise para ingresar más tarde al Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París CNSDA donde tiene como maestros a Nada Strancar, Daniel Mesguich y Mario González. En 2008 participa en el curso intensivo Danza y proceso creativo, con la coreógrafa Ginette Laurin y la compañía O Vértigo en Montreal, Canadá. En 2010 toma el curso Stage movements as theatrical act, impartido por Jorge Jáuregui y la Compañía Última Vez, en Bruselas, Bélgica. En París participó en los montajes: Jours des morts, de Gabriel Yépez; Sans Transitions, de Teresa Paulín; Vestige-Vertige, de Yelena Valer’evna Moskovich. Actuó en La Thébaïde, de Jean Racine y Antigone, de Robert Garnier dirigida por Nada Strancar. En Irán se presenta con la obra A la recherche de la naissance et de la disparition de Mammouth, dirigida por Ali Razi. En cine participa en Malika s’est envolée, cortometraje de Jean Paul Civeyrac. Participa en la serie televisiva Engrenages saison 3, dirigida por Manuel Boursinhac y Jean Marc Brondolo, y en Clara s’en va mourir, telefilme realizado por Virgine Wagon para ARTE.

Nicolás Poggi. Artista, investigador  y creador. Estudió Artes en el Instituto Patagónico de las Artes en General Roca, Argentina; y danza contemporánea en Bahía Blanca, Argentina. Ha colaborado como intérprete con coreógrafos argentinos y de otros países. Realizó las residencias artísticas OMI Dance Collective en Nueva York, 2011; y Bienal de Fortaleza en Brasil, 2011. Fue docente e investigador en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina; en el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) de Rosario, Argentina; y en la Universidad Nacional de Arte (UNA), Argentina. Coordinó la residencia artística La práctica relacional, en el Instituto Patagónico de las Artes en 2016. En México trabajó como coreógrafo e investigador. Impartió clases en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, y en la Universidad de las Américas (UDLA), en Puebla. Algunas de sus piezas son Un poyo rojo; Afuera, reconstrucción de una  obra; Mute; Monte; Monstruo salvaje; El bobo; y Boicot. Actualmente se dedica a la investigación e imparte seminarios sobre la práctica relacional.

Aliona Shewionkova. Artista transdisciplinaria. Sus piezas son actos de exploración que van y vienen, desde la palabra al mar sin fondo de la experiencia vital, emergen en sonido, imagen, movimiento y gesto teatral. Acechar las experiencias del fenómeno viviente. Intentar empujar la existencia a que deje de ser rutinaria y de paso a la vida.

 ¿Qué hace un ser humano cuando toda una cultura lo encierra? Cuando hizo todo lo que esa cultura ofrece para tratar de aliviar el horror de ser un robot. 
Un intento constante de perder la esperanza y dejar de vivir “para algo” sino ser viviente. Explorar el ámbito donde la vida surge. Un ser humano expuesto a la crudeza de su sin sentido. 

Realizó estudios en Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres, y en la Escuela de Bellas Artes, Amberes, Bélgica. En México ha presentado su trabajo en Vértice Experimentación y Vanguardia (UNAM), Ex Teresa Arte Actual, Museo de Sitio de Chapultepec, Teatro Lúcido y Bucareli 69, entre otros.

Más información en: https://alionashewionkova.com/

 

Laura Agorreca. Se ha desempeñado como actriz, docente, coach, directora de actores y guionista. En el 2000 ingresó a la Universidad Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina. En 2006 fue beneficiada con la beca de formación del Instituto Nacional del Teatro de Argentina en Buenos Aires, en 2007 recibió su título de Licenciada en Actuación con la puesta en escena Alguien de algún modo y por su tesis La escucha resonante. Es actriz en teatro desde 1998 y en cine desde 2003 hasta la fecha. Cursa Danza clásica y contemporánea en la Escuela Metropolitana de Danzas.  Continúa su formación en Gimnasia Consciente (Fedora Aberastury), por más de nueve años, método que es pilar en su ejercicio y desarrollo artísticos. En 2006 ingresó a la Escuela de Cine CIEVYC, donde desarrolla su escritura dramática y, al mismo tiempo, inicia su labor docente en el ámbito privado y, en el ámbito público, siendo nombrada en UNA (Universidad Nacional del Arte) en las cátedras II, III y IV de Entrenamiento Corporal del Actor. Paralelamente a su desarrollo como actriz, imparte jornadas de actuación frente a cámara y dirección de actores, y colabora en procesos creativos de espectáculo y recuperación física de artistas -bailarines y cantantes- en Argentina y Nueva Zelanda. Desde 2011 reside en México donde se desempeña como actriz, dramaturga y directora. Desde 2019 es parte de la Compañía Teatral MalaMadre, junto a Carla Romero y Javiera Nuñez.

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share