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PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Coloquio
Estudios Críticos del Género:

debates contemporáneos
Organizan Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

y 17, Instituto de Estudios Críticos


El área de Estudios Críticos del Género, coordinada por el 17, Instituto de Estudios Críticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, apuesta por la construcción de un espacio de pensamiento crítico relativo al género, la sexualidad y el cuerpo que contemple su complejidad, multidimensionalidad y posible inasibilidad.


Ambos organismos son conscientes de la dificultad que implica la producción de conocimiento crítico sobre temas que atraviesan cuerpos, subjetividades y deseos, no sólo en conceptos estudiados sino también de “quien los estudia”. En este sentido, tienen el objetivo de plantear una reflexión colectiva y novedosa en torno a los debates contemporáneos que siguen produciendo vacíos, silencios y confusiones y, primordialmente, fantasmas morales, rigideces disciplinares y regulaciones sociales.


Aprehender la complejidad, multiplicidad, e incluso contingencia de ciertas experiencias que conforman lo social, es una tarea complicada pero a la vez fundamental y sumamente estimulante.


En la sociedad actual aún existen discursos totalizantes que pretenden capturar la realidad homogeneizándola, simplificándola y objetivándola; a la vez, niegan otras realidades existentes y posibles debido a que van en contra del orden social impulsado por nexos de poder-saber fuertemente consolidados; las realidades respecto a la sexualidad no escapan de esa lógica. Ante esa esas condiciones, el propósito es analizar las implicaciones de habitar el género, el cuerpo y la sexualidad desde esas posibilidades denegadas por el discurso imperante.

 

Temas en debate como la identidad de género y lo trans; la homosexualidad; las tecnologías reproductivas; el trabajo sexual y la mercantilización del sexo; las nuevas formas de sociabilidad; la “discapacidad” y el deseo; la intersexualidad y las regulaciones del sexo género en la infancia, evidencian límites y carencias de ciertas categorías y teorías que hasta ahora se han utilizado tanto en investigación social como en activismos y políticas públicas. Asimismo, obligan a construir una nueva red de saberes articulados entre sí, contribuyendo a poner en duda las certezas y dinámicas que ciegan ante las mutaciones contemporáneas del poder y sus consecuencias en las vidas de los sujetos.

 

Estos saberes plurales, prácticas investigativas, políticas y analíticas singulares, flexibles, reflexivas, rigurosas y creativas pueden iniciar la configuración de los Estudios Críticos del Género.

 

La invitación es a repensar estos debates contemporáneos así como las categorías y teorías desde las que los estamos analizando y politizando. ¿Cuáles son los límites y potencialidades del género como categoría para el análisis y la investigación y para la dimensión política? En el contexto actual, ¿sigue teniendo capacidad crítica?

 

5 y 6 de febrero de 2016, 11:00 a 21:00 hrs.
Entrada libre

 

Previo registro aquí

 

Transmisión en vivo del evento en:

 

http://17edu.org/extension/49-extension-academica/en-presencia/1130-coloquio-estudios-criticos-del-genero-debates-contemporaneos

 

 

http://www.ilsb.org.mx/coloquio-estudios-criticos-del-genero-debates-contemporaneos/

 

Programa

 

Viernes 5 de febrero

 


Presentación del Área de Estudios Críticos del Género y del Certificado

11:00 a 12:00 hrs.

 

Dr. Benjamín Mayer, director de 17, Instituto de Estudios Críticos
Mtra. Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Mtra. Alba Pons Rabasa, coordinadora del Área de Estudios Críticos del Género de 17, Instituto de Estudios Críticos  y del  Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

 


Conferencia magistral

Ciencia/s, tecnología/s y sexualidad/es: cómo construir teoría crítica

desde la ciencia.

12:00 a 13:30 hrs.


Imparte: Fabrizzio Guerrero McManus, doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM e investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).

 

A partir de la década de los ochenta surgió al interior de los estudios sobre ciencia –filosofía, historia y sociología de la ciencia– un aparato crítico que une las herramientas de estas disciplinas con una perspectiva que ha interrogado variables como el género, la raza, la etnicidad, la orientación sexual y otras formas de subjetividades no hegemónicas.

 

La conferencia presenta un marco analítico centrado en tres niveles: conocimientos y representaciones; procesos de legitimación y validación; y espacios institucionales. El objetivo es mostrar la manera en que los estudios sobre la ciencia permiten interrogar estos niveles y pensar en mecanismos que no diluyan el componente normativo del conocimiento; además de no negar la importancia de reconocer diversas formas de pluralismos epistemológicos y sus correlatos políticos e institucionales al interior de la ciencia.

 

DESCANSO

 


yes we fuck

Proyección de documental

Yes We Fuck (2015)

15:00 a 17:00 hrs.


Directores: Raúl de la Morena

y Antonio Centeno.
Conversatorio con Oriol Roqueta del Río, protagonista del documental; y Antonio Centeno (vía Skype).

 

Documental que da a conocer la sexualidad de las personas con diversidad funcional. A través de diversas historias, se muestra que el sexo es patrimonio de todxs. El propósito de los directores es generar un nuevo imaginario colectivo sin complejos, censura, prejuicios y discriminación respecto a la actividad sexual. Este trabajo se presentó en el Museo Reina Sofía, de Madrid, y en el Centro Cultural Contemporánea de Barcelona.

 

 


Debates contemporáneos I

17:00 a 19:00 hrs.

 

Tránsitos críticos: de la identidad y el reconocimiento a las experiencias de lo trans
Imparte: Alba Pons Rabasa, maestra en Antropología y Etnografía por la Universidad de Barcelona y doctorante en la UAM. Coordinadora del Área de Estudios Críticos del Género del 17, Instituto de Estudios Críticos.

 

¿Cómo y para qué investigar lo trans? ¿Podemos pensar lo trans como una posible ruta para la construcción de una epistemología crítica? Las numerosas críticas al concepto de identidad como categoría productiva para el análisis de las experiencias subjetivas y corporales han provocado cuestionamientos epistemológicos fundamentales.

 

A partir de abordar el tema trans desde una perspectiva feminista, entendido como experiencias corporales y subjetivas, plurales y complejas, se ha evidenciado la necesidad de problematizar el concepto de identidad en términos analíticos y políticos, así como de género en ambas dimensiones. Lo trans deviene en un espacio privilegiado para observar e investigar de forma encarnada cómo nos constituimos en sujetos de género y cómo producimos conocimiento que redunde en una política emancipadora para todxs.

 

Intersexualidad en México: la experiencia intersexual y sus correlatos identitarios
Imparte: Laura Inter, activista intersex, fundadora de Brújula Intersexual.

 

¿Niño o niña? Dilemas en torno a la asignación sexo-genérica en la infancia
Imparte: Eva Alcántara, doctora en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco. Profesora-investigadora en el Departamento de Comunicación y Cultura de esa misma casa de estudios.

 

DESCANSO

 


nakedmen

Lo trans al desnudo

19:30 a 20:30 hrs.

 

Presentación del libro Naked Men de Gabriel Bruno García a cargo de Nathan G. Ambriz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado 6 de febrero

 


Conferencia magistral

La psiquiatría, la moral y los fantasmas de la modernidad: ciencia, religión y magia en las sociedades contemporáneas.

11:00 a 12:30 hrs.


Imparte: Zénia Yébenes Escardó, doctora en Filosofía por la UNAM, y en Antropología Social por la UAM-Iztapalapa. Es Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa y miembro del Padrón de Tutores de Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

 

¿Cuál es la relación entre revelación religiosa y locura? ¿Por qué desde los inicios de la psiquiatría hasta hoy parece ser un lugar común la preferencia de los pacientes por lo mágico o lo esotérico? ¿Cómo se relaciona la vinculación entre locura y religión con los procesos de subjetivación y la producción de modelos de masculinidad y femineidad? Para responder estas preguntas es necesario acercarse al periodo de emergencia del discurso de la psiquiatría y a las vicisitudes de una modernidad nacional que busca la construcción del individuo moderno.

 


Debates contemporáneos II

12:30 a 15:00 hrs.

 

Los estudios críticos de la discapacidad: presente, pasado y futuro.
Imparte: Melania Moscoso, profesora de antropología en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

 

Investigación participativa, género y estudios críticos de la “discapacidad”.
Imparte: Beatriz Miranda. Doctora en Disability Studies por la Universidad
de Leeds.

 

Activismo y diversidad funcional: otros cuerpos, otras sexualidades.
Imparte: Soledad Arnau (vía Skype), doctora en Filosofía y activista del Foro de Vida Independiente de Madrid.

 

DESCANSO

 


Conferencia magistral

Trabajo sexual y pánico moral

16:00 a 17:00 hrs.


Imparte: Dra. Marta Lamas, profesora–investigadora de tiempo completo en la Coordinación de Humanidades, adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM). Imparte la cátedra Género y Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

 


Conversatorio

Límites y potencialidades de los Estudios de Género. Hacia una perspectiva crítica.

17:00 a 19:00 hrs.

 

Imparten:
Dra. Hortensia Moreno, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM).
Dra. Karine Tinat, coordinadora de la Maestría de Estudios de Género del PIEM del Colegio de México.
Dra. Elsa Muñiz, coordinadora de la Maestría de Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco.
Mtra. Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Dr. Benjamín Mayer Foulkes, director del 17, Instituto de Estudios Críticos.

 


quebranto

Proyección de documental

Quebranto, de Roberto Fiesco

19:00 a 21:00 hrs.


Conversación con el director.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alba PonsAlba Pons Rabasa (Menorca, 1981) Procedente del Estado Español, residente en la Ciudad de México desde el 2012. Diplomada en Trabajo social, Licenciada en Antropología social y Maestra en Etnografía y Antropología por la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza su investigación doctoral “Transformaciones sociales y micropolíticas corporales: un estudio de los procesos de normalización de lo trans en la Ciudad de México” en el Posgrado de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana del DF. Es becaria de CONACYT. Se ha especializado en estudios de género, cuerpo y sexualidades así como en metodología de investigación feminista tanto en la Universidad de Barcelona como en la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Programa de Estudios de Género donde realizó durante el 2013 una Estancia Académica.

 

Cuenta con varias publicaciones individuales y colectivas en revistas y libros. Ha participado en Congresos especializados y jornadas dentro de la República Mexicana, en Colombia y en Buenos Aires. Tiene pendiente de publicación un artículo para la revista internacional Transgender Quarterly Studies previsto para Agosto del 2016, así como el capítulo “Trans" escrito con la Dra. Eleonora Garosi, del libro por publicar Conceptos Claves en los Estudios del Género, coordinado por Eva Alcántara y Hortensia Moreno desde el PUEG UNAM.

 

Desde el 2002 está vinculada al colectivo trans desde diferentes posiciones (activismo, trabajo social, investigación, cotidianidad). Activista transfeminista que facilita talleres Drag King y explora diferentes metodologías de “investig/acción” con el reto de desestabilizar las fronteras entre sujeto-objeto de investigación, teoría-práctica, cuerpo-mente, masculino-femenino y naturaleza-cultura.

 

Actualmente es coordinadora del área de Estudios Críticos del Género que comparten el 17 Instituto de Estudios Críticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

Fabrizio guerreroFabrizzio Guerrero (ciudad de México, 1981). Biólogo, maestro y doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Actualmente es investigador asociado al Programa de Historia de la Ciencia, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de esa casa de estudios.

 

Se ha especializado en diversos temas: filosofía de la biología, historia de la homosexualidad y ciencias biomédicas en México. Recientemente ha trabajado en temas relacionados con la intersección entre filosofía de la ciencia, estudios de género y estudios culturales. Es autor de los libros ¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la homosexualidad; e Historia militar de la caloría y otros relatos sobre el cuerpo

 

Zenia-YebeneZénia Yébenes Escardó. Doctora en Filosofía por la UNAM y en Ciencias Antropológicas  por la UAM. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Es parte del padrón de tutores del posgrado de filosofía en la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.  Entre sus publicaciones destacan los libros Los espíritus y sus mundos: Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo; y Breve Introducción al pensamiento de Jacques Derrida.

 

MarhaLamasMarta Lamas. Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Integrante del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.

 

Directorade la revista Debate feminista (PUEG-UNAM) desde su fundación en 1990 hasta 2014. Cuenta con más de seis libros y 40 ensayos publicados. Su libro más reciente es El largo camino a la ILE. Mi versión de los hechos.

 

BeatrizMirandaBeatriz Miranda (Ecuador). Doctora en Disability Studies por la Universidad de Leeds. Es maestra en discapacidad y desarrollo en el Instituto Athena the la Vrije Universiteit Ámsterdam, y en salud pública internacional por el Ámsterdam Universit College, Países Bajos. Es Project Manager del proyecto SARI del Instituto Athena, el cual busca atenuar el estigma en las vidas de personas afectadas por lepra en Indonesia.

 

Ha trabajo con agencias de cooperación internacional en América Latina desde 1994, y participado en investigaciones académicas relativas a la vida de las personas etiquetadas como "intelectualmente discapacitadas" en Bélgica, India, China, Ecuador y Colombia. Sus principales campos de interés son la familia, la etnicidad, cuestiones postcoloniales, la discapacidad intelectual, así como la relación entre discapacidad y ética. Es coordinadora del Área de Estudios Críticos de la Discapacidad Crítica del 17, Instituto de Estudios Críticos.

 

Eva AlcántaraEva Alcántara. Doctora en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco, y Licenciada en Psicología por la UNAM. Ha recibido becas de la Fundación Telmex, CONACYT y Fundación FORD. Es profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Educación y Comunicación en la UAM-Xochimilco, desde 2006; jefa del Área de Investigación Básica y Transdisciplinaria en Ciencias Sociales del DEC-UAM.

 

Su línea de investigación aborda prácticas, discursos y procesos de subjetivación vinculados a las regulaciones médicas y jurídicas del sexo-género en la infancia. Ha participado como profesora invitada en diversos cursos, seminarios, conferencias y diplomados en el Instituto Nacional de Pediatría, CONASIDA, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.

 

Algunas de sus publicaciones son: Terapia sexual y normalización: significados del malestar sexual en mujeres y hombres diagnosticados con disfunción sexual, en coautoría con Ana Amuchástegui; Pobreza y condición intersexual en México: reflexiones y preguntas en torno al dispositivo médico; Rompiendo fronteras: activismo intersex y redes transnacionales; y El cuerpo material: estudio de la corporalidad en el paradigma biomédico, por mencionar algunos.

 

Lucas PlateroMelania Moscoso. Profesora de antropología en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Sus intereses de investigación son la discapacidad desde el punto de vista de las humanidades y las ciencias sociales y la articulación de la ética en los denominados modelos de desarrollo moral.

 

Ha sido becaria pre- y postdoctoral del Programa de Formación de Investigadores del Gobierno Vasco, investigadora postdoctoral en Temple University (Filadelfia)  y doctora contratada del Programa de la Junta de Ampliación de Estudios del CSIC.

 

Ha publicado Las aventuras de la legitimidad: educación en valores y modernidad (Plaza y Valdés, 2014) y numerosos artículos sobre educación en valores y discapacidad.

 

Soledad ArnauSoledad Arnau. Filósofa para la paz, filósofa feminista, bioeticista, sexóloga y escritora de relatos eróticos.

 

Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI). Presidenta de la Asociación Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI).

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España).

 

Master en: (Título Propio) Master Universitario Europeo en Discapacidades por la UNED; Master (online) Universitario Oficial Europeo en Bioética por la Universitat Ramon Llull (URL); Master Interuniversitario Oficial en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Málaga (UMA); (Título Propio) Master (online) Universitario en Sexología y Género por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Título de Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Título de Experto Universitario en Sexualidad humana y Educación sexual por la UNED. Seminario (online) sobre Certificado en Género, Sexualidad y Cuerpo: debates contemporáneos (04/05/2015–30/01/2016), organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A. C. ciudad de México. Becaria-investigadora del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED). Colaboradora del Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Universidad de Murcia (UM) y de la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades (FIIO) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

 

Consejera Científica de la Revista feminista digital Con la A. Coordinadora del Grupo sobre Bioética desde la diversidad funciona (FVID) (http://es.groups.yahoo.com/group/vidaindependiente_bioetica/) y de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid durante sus primeros casi seis años. Miembra del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), del Comité de ética Asistencial (CEA) del Hospital Nacional de Parapléjicos, y de DIVERSEX…! Sexualidad en la diversidad y, diversidad en la sexualidad. Directora y presentadora del Programa de radio sobre sexo y sexualidad ¡Acuéstate Conmigo! (Radio YALOVERAS) (www.radioyaloveras.com ). Co-protagonista de la historia sobre asistencia sexual en el documental: Yes, We fuck (2015), premiado en Berlín, Italia y España.

 

Actriz postporno en el Cortometraje Habitación (2015) (Corto ganador del Premio de la VII Muestra Marrana, Festival Internacional de Cine sobre Postpornografía y Sexualidades disidentes) y co-protagonista de la sesión de fotos: Jugamos desde lo diverso en Hysteria! Revista de Cultura y Sexualidad (Núm. 14: Fluidos) (http://hysteria.mx/soleteo/#prettyPhoto).

 

 

 

Benjamín Mayer FoulkesBenjamín Mayer Foulkes. Doctor en Filosofía por la UNAM. Cuenta con estudios en teoría psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Es director-fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos, donde se ha dedicado a formar la maestría, el doctorado y el posdoctorado en teoría crítica, además de coordinar la realización de la serie de libros interdisciplinarios Diecisiete. Es co-director fundador de Journal Política Común, junto con Alberto Moreiras y Davide Tarizzo, editado en línea por la Universidad de Michigan.

 

Es profesor de la Maestría en Historiografía de México en la UAM-Azcapotzalco; director fundador de la Maestría en Semiótica en la Universidad Anáhuac (1995-2001); investigador del Sistema Nacional de Investigadores (1996-2005); director de la Crónica en video de la fundación de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la UNAM (1991-1993).

 

Karine TinatKarine Tinat. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bourgogne en Francia. Actualmente es profesora-investigadora de El Colegio de México, del Centro de Estudios Sociológicos y en el Programa Interdisciplinario en  Estudios de la Mujer. Coordina la Cátedra Simone de Beauvoir y la Maestría en Estudios de Género, en esa misma institución.Es  autora y editora de los libros La herencia Beauvoir (Colmex, México, 2011); y Relaciones de género (Colmex, México, 2010).

 

Ximena Andión IbáñezXimena Andión Ibáñez. Experta en temas de derechos sexuales y acceso a la salud reproductiva. Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac. Es consultora de diversas redes internacionales de derechos humanos.

 

Ha trabajado en varias instancias de la ONU en México, Guatemala, Centro de Derechos Reproductivos en Nueva York (CEDAW). Es presidenta y co-fundadora de la Organización No Gubernamental EQUIS: justicia para las mujeres. Actualmente es directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, desde 2012.


Elsa MuñizElsa Muñiz. Profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco. Actualmente coordina la Maestría en Estudios de la Mujer en esa institución educativa. Es doctora en Antropología, Maestra en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde está a cargo de la línea de investigación en Historia y Antropología de Género. Especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel II.


Es autora de los libros El enigma del ser. La búsqueda de las mujeres (UAM, 1994); Cuerpo, representación y poder. México en los albores de la reconstrucción nacional (UAM- Azcapotzalco/Miguel Ángel Porrúa, 2002); y La cirugía cosmética: ¿Un desafío a la naturaleza? Belleza y perfección como norma (UAM/CONACYT, 2011).


Es autora de más de 50 artículos especializados, publicados en revistas universitarias. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales; ha organizado el Congreso Internacional de Ciencias Artes y Humanidades El Cuerpo Descifrado, desde 2003. Sus temas de trabajo son teoría feminista, estudios del cuerpo y estudios de género, en particular la construcción del género en relación con el Estado.


Hortensia MorenoHortensia Moreno. Profesora universitaria desde 1975. Es investigadora nacional nivel I. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva. Imparte las materias Teorías del discurso, Semiótica y gobierno, y Derechos humanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

 

Es profesora en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales. Ha dirigido las tesis de más de 50 estudiantes de licenciatura y posgrado. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la UAM-Xochimilco. Ha publicado novelas, cuentos, libros para niños, reportajes, ensayos e investigación. Sus líneas de trabajo son género, sexualidad, literatura, cuerpo, identidad, deporte y educación superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

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