culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

El pensamiento del arte

Directores: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava

 

Largometraje-documental de investigación y divulgación acerca del arte contemporáneo en el que más de 30 funcionarios de museos y galerías, artistas visuales y sonoros, coleccionistas, críticos de arte y curadores comparten su conocimiento y dan cuenta de sus experiencias y anécdotas; los testimonios son acompañados, en algunas ocasiones, con imágenes de la obra de artistas, o generadas por los autores del documental.

 

Algunas personalidades que figuran en el documental son Jorge Juanes, Vicente Rojo, Laura Quintanilla, Nahúm B. Zenil, Graciela Kartofel, Germán Venegas, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Marisol Argüelles y Gustavo Monroy, entre otras.

 

El pensamiento del arte es un trabajo de investigación y divulgación documental. Se inscribe en la categoría de cine de arte y es considerado un trabajo de exploración audiovisual o artefacto de arte experimental.

 

Dirección, idea, investigación, realización, edición, sonorización y música original: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava
Producción: Dr. Fanatik Unlimited
Duración: 89 minutos

 

9 de marzo de 2018, 19:00 hrs.

Foro del Dinosaurio

Entrada libre

 

Arturo Sezmer. Inició su trayectoria en 1972 como artista multidisciplinario realizando happenings, performances y exposiciones de arte-objeto.

 

Presentó piezas de performance y multimedia con ensambles de ruido creados por músicos en el Museo de Arte Moderno (MAM), de la Ciudad de México; Museo de Ciencias y Artes, campus Ciudad Universitaria; Sala Chopin; y El Ágora, entre otros. Cursó talleres de dibujo, pintura y grabado en Casa del Lago y Academia de San Carlos.

 

A partir de 1980 generó un concepto artístico, junto al músico y videoasta Lorenzo Lagrava, que consiste en la creación de un espectáculo de arte audiovisual, contestatario y radical. Este proyecto surgió en oposición a la influencia cultural extranjera y a la censura de parte del gobierno; los perfomances utilizaban la sátira para ridiculizar al sistema político.

 

En una nueva colaboración, Sezmer y Lagrava fundaron en 1993 un proyecto que contemplaba un taller de artes visuales en el que continuaron su experimentación con el sonido, la video-entrevista, la fusión musical, el videoarte y el largometraje experimental.

 

También realizó la reinterpretación audio visual y musical, así como la intervención en vivo de composiciones originales de películas mudas del cine clásico expresionista alemán, italiano y mexicano.

 

Es investigador de artes, trabajo que ha realizado en estrecha colaboración con Lorenzo Lagrava. Constantemente participa en diversas exposiciones colectivas y en proyectos fotográficos y diseño de arte sonoro.

 

Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava han posicionado piezas sonoras en iTunes, así como realizado discos en el género electro acústico, electrónica, fusión, arte sonoro, avant garde; algunas de ellas son: Spirit Undrground (1999); Metamorfosis (2005); Ciudad futura (2009); Mars (2014); H.P. Lovecraft (2014); Faust (2013); y L´Inferno (2015).

 

Actualmente continúa pintando, actividad fundamental en su quehacer artístico.

 

Las piezas de artes visuales, sonoras, instalación y performances de Dr. Fanatik/Sezmer han sido expuestas de manera individual y colectiva en el Palacio Municipal de Tepotzotlán; Museo de Ciencias y Artes (MUCA), campus Ciudad Universitaria; Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); Museo de Arte Moderno (MAM); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Museo Universitario del Chopo; Sala Chopin; Librería El Ágora; Galería El Círculo Azul; Cafebrería El Péndulo; Salón des Aztecas; Edificio Balmori; Ex Convento de las Vizcaínas; Museo de Arte de Querétaro; Biblioteca José Vasconcelos; La Cueva del Jabalí; Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Laboratorio Arte Alameda; Cineteca Nacional; Festival Cultural del Estado de Sinaloa; Museo Soumaya; y Museo José Luis Cuevas, entre otros espacios

 

Lorenzo Lagrava. Músico, productor, compositor, videoasta e ingeniero de grabación. Cuenta con estudios en composición, guitarra, piano, bajo eléctrico, curaduría y postproducción.

 

Ha participado en la grabación de alrededor de 200 producciones discográficas de  diferentes géneros y realizado tres largometrajes experimentales, así como diversos art-videos que se han proyectado en México y otros países.

 

Compuso y ejecutó en vivo, junto a Arturo Sezmer, la musicalización y fusión sonora de  películas del cine expresionista alemán como Nosferatu, Metrópolis, Fausto y El gabinete del doctor Caligari, en Cineteca Nacional y Lunario del Auditorio Nacional, entre otros lugares.

 

Como artista audiovisual y productor ha colaborado en diversos proyectos. Recibió reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su participación en exposiciones de escultores y pintores que cuentan con una destacada trayectoria.

 

Ha sido productor de música contemporánea, folklórica, pop, rock, jazz, fusión y electrónica. Su colaboración con Arturo Sezmer se consolida en la realización de 22 producciones discográficas con composiciones y arreglos de ambos.

 

El proyecto Dr. Fanatik Duo (fusión musical underground y performance), del cual es cofundador, se ha presentado en vivo en los escenarios más variados y emblemáticos como Rockotitlán, Bar 9, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Festival Vive Latino.

 

Es coproductor del proyecto Meditación activa, del cual surgieron más de seis álbumes que contaron con gran aceptación y demanda del público.

 

Como artista sonoro ha presentado su trabajo en diversas muestras colectivas en X-Teresa, Centro Cultural de España en México, Museo José Luis Cuevas, Museo Experimental El Eco y Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros.

 

Ha participado en video-entrevistas sobre arte desde 2005; fue coproductor del largometraje documental El pensamiento del arte, el cual se proyectó en  marco de la 63 Muestra Internacional de Cine 2017, en La Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

 

pinterest

 

 

 

 

Pensamientocontemporaneo1

 

PENSAMIENTOCONTEMPORANEO2

 

Pensamientocontemporaneo3

 

 

Pensamientocontemporaneo4


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM