culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

El teatro nunca ha sido humano
Charla con la dramaturga chilena Manuela Infante

 

Manuela Infante compartirá sus indagaciones sobre el denominado “giro no-humano”, concepto surgido en el ámbito académico en las últimas décadas, y que se refiere a la vitalidad de los objetos para impedir o bloquear la voluntad de los seres humanos y actuar como fuerzas  encauzadas a un propósito.

 

Infante continúa una exploración iniciada con las piezas Realismo (2016) y Estado vegetal (2017), basada en planteamientos de Bruno Latour, Graham Harmann y Jane Bennet, autores interesados en las nuevas corrientes materialistas y en cómo éstas han sido aplicadas en las artes escénicas. En estas piezas se pregunta cómo podría ser y realizar un teatro no-antropocéntrico; es decir, entender el escenario como un territorio en el que los seres humanos y otras fuerzas, no humanas, interactúan en el mismo plano, enfatizando el carácter dramático de estas últimas.

 

La artista trabajó con los objetos inanimados en Realismo y con el reino vegetal en Estado vegetal, con la intención de cuestionar y poner en crisis la noción moderna de que el ser humano es la medida de todas las cosas. Busca echar abajo el reflejo narcisista del pensamiento moderno, en una especie de descolonización de la práctica teatral.

 

Para ella: el ejercicio especulativo se vuelve fundamental para una
transformación profunda de la manera en que nos entendemos como
seres

en el mundo. Conjeturar que el mundo es más que una construcción del ser

humano, recordar que estamos rodeados de voluntades, seres y otredades

de las que sabemos poco y que merecen nuestro respeto en tanto misterios,

es una práctica que considero absolutamente necesaria hoy.

 

25 de julio de 2018, 19:00 hrs.
Cafetería
Entrada libre

 

 

Manuela Infante. Directora teatral, dramaturga, músico y guionistaEstudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile y el Magíster en Análisis Cultural en la Universidad de Ámsterdam. Con la compañía Teatro de Chile (2002-2016) colaboró como dramaturga y directora en las obras Prat, Juana, Narciso, Rey planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros negros, Zoo y Realismo, financiadas en su mayoría por el Fondo Nacional de las Artes de Chile. La puesta en escena Fin fue producida y estrenada en el Festival de Modena, Italia; What ́she Building in There? (2011) fue realizada en residencia artística en el Centro de Investigación Teatral de Bob Wilson.

 

Dirigió On the Beach, la cual fue estrenada en el Barishnikov Arts Center en Nueva York (2012); y Don ́t Feed the Humans, estrenada en Hebbel am Uffer en Berlín. Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Corea y Japón.

 

Se desempeña como docente en distintas escuelas de teatro en Chile. Fue directora artística de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional realizada en 2014 en dicho país. Como guionista ha trabajado con importantes directores de cine chilenos como Cristián Jiménez, Marialy Rivas y Alicia Scherson.

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

manuela infante

 

 

teatro nunca ha sido humano

Realismo

 

plantas19

Estado vegetal


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM