culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

La Lleca 15 años de des-educación y rebeldía
de los afectos

Performance y conversatorio


La Lleca Colectiva desarrolla actividades de intervención artística, social y educativa con reclusos desde 2004. El propósito es trabajar a través del cuerpo y los afectos: “hurga en los mecanismos que limitan las emociones para construir otra realidad. Trabajan la autoestima para alcanzar la autonomía personal y el autorreconocimiento”.

 

El 10 bis
Lorena Méndez Barrios y María del Rocío Nejapa Alonso presentan el performance El 10 bis. Esta pieza remite a una de las zonas de la cárcel más grande de la Ciudad de México.

 

Al término del performance se realizará un conversatorio sobre las problemáticas de diversos grupos en reclusión: mujeres, jóvenes, adolescentes, personas pertenecientes a la diversidad sexual e inmigrantes en la calle.

 

Participan: Lorena Méndez, María del Rocío Nejapa Alonso (La Lleca), Francesca Gargallo y Lorena Wolffer.

 

Modera: Fernando Fuentes (La Lleca) 

 

22 de agosto de 2019, 18:00 h
Entrada libre
Cafetería

 

 

Lorena Méndez (Ciudad de México). Feminista, artista visual y activista. Es doctora en arte y educación por la Universidad de Barcelona. Fundadora, junto con el artista visual Fernando Fuentes, de La Lleca. Se trata de un proyecto continuo de construcción artística social en espacios complejos: encierros, cárceles, calle, escuelas, fronteras, psiquiátricos, universidades, y agencias de detención.

 

María del Rocío Nejapa. Artista Escénica. Egresada del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Becada por excelencia académica. Está interesada en fomentar la danza por medio de la sensibilización y exploración corporal individual y colectiva a través diversas técnicas (movimiento somático, meditación en movimiento, biodanza y danza de contacto). Ha participado en eventos y colectivos internacionales escénicos: Encuentro Latinoamericano de Investigadora/es sobre Cuerpos y Corporalidades, Colombia, 2015; Global Water Dances, México, 2015-2017; y Festival de Danza en Paisajes Urbanos, Cuba, 2014.

 

Francesca Gargallo di Castel Lentini Celentani (Roma, Italia). Escritora, feminista, activista, docente y editora que ha desarrollado su trabajo en México y América Latina desde 1979. Desde los años ochenta es parte de movimientos feministas mexicanos y latinoamericanos, ha trabajado con colectivos feministas autónomos de mujeres indígenas y populares, de disidencias sexuales y derechos humanos. En 2009, junto a Norma Mogrovejo, inauguró el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, perteneciente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

Lorena Wolffer (México, 1971). Artista y activista cultural. En su trayectoria ha implementado y desarrollado la temática de género, específicamente los derechos y la voz de la mujer en el arte. Su obra aborda la denuncia y busca concientizar sobre la realidad social, por lo que aborda la violencia de género, los estereotipos femeninos y los prejuicios sociales.

 

Fernando Fuentes. Performancero feminista y activista. Publicó, junto con Josefina Alcázar, Performance y Arte Acción en América Latina, en 2005. Con Lorena Méndez y Brian Whitener realizaron el proyecto editorial De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social, publicado por Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Fundación Jumex. Desde 2004 realiza propuestas de des-educación contra el hetero-patriarcado y el capitalismo en cárceles, calles y espacios ocupados, entre otros sitios.

 

pinterest

 

 

 

 

 

 


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM