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PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Anti-escuela para las disidencias sexuales
y de género

Mesa de diálogo


Se revisará cómo desde el performance se desmoronan las “pedagogías de la crueldad”, denominadas así por Rita Segato, antropóloga y feminista argentina. Esto se llevará a cabo mediante un diálogo y una serie de acciones corporales.

 

La Anti-escuela no se enfoca en la des-escolarización, su objetivo es que los procesos de enseñanza-aprendizaje estén basados en modos de des-educación performáticos, cuya base sean los afectos y cuidados radicales. Su propuesta es desestabilizar el orden hetero-patriarcal-racista desde el des-aprendizaje.

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Participan: Fernando Fuentes, Lía García y Lorena Méndez

12 de septiembre de 2019, 18:00 h
Entrada libre

 

Fernando Fuentes. Performancero feminista y activista. Publicó el libro Performance y arte acción en América Latina (2015), junto con Josefina Alcázar. Realizó el proyecto editorial De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social, con Lorena Méndez y Brian Whitener, editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Fundación Jumex.

 

Desde 2004 realiza propuestas de des-educación contra el

hetero-patriarcado y el capitalismo en cárceles, calles y espacios ocupados.

 

Lía García, nació en el año de 1989. Es originaria del sur de la Ciudad de México donde actualmente reside. Es defensora de los derechos humanos de las personas trans* y aprendiza feminista. Estudió Pedagogía y Artes Visuales en la UNAM. Su producción artística y pedagógica se ha enfocado en construir experiencias colectivas en el espacio público desde donde pensar las transiciones de género como procesos educativos que permitan la transformación colectiva de sentí-pensares y el desmontaje de la violencia perpetrada hacia las mujeres y corporalidades disidentes en nuestro contexto.

 

Lorena Méndez (Ciudad de México). Feminista, artista visual y activista. Estudió el Doctorado en Arte y Educación en la Universidad de Barcelona. En 2004 fundó La Lleca, junto con el artista visual Fernando Fuentes, proyecto continuo de construcción artística social en encierros, cárceles, calles, escuelas, fronteras, psiquiátricos, universidades y agencias de detención.

 

Más información en: www.antiescuela.org

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


ANTERIOR

 

La Lleca 15 años de des-educación y rebeldía
de los afectos

Performance y conversatorio


La Lleca Colectiva desarrolla actividades de intervención artística, social y educativa con reclusos desde 2004. El propósito es trabajar a través del cuerpo y los afectos: “hurga en los mecanismos que limitan las emociones para construir otra realidad. Trabajan la autoestima para alcanzar la autonomía personal y el autorreconocimiento”.

 

El 10 bis
Lorena Méndez Barrios y María del Rocío Nejapa Alonso presentan el performance El 10 bis. Esta pieza remite a una de las zonas de la cárcel más grande de la Ciudad de México.

 

Al término del performance se realizará un conversatorio sobre las problemáticas de diversos grupos en reclusión: mujeres, jóvenes, adolescentes, personas pertenecientes a la diversidad sexual e inmigrantes en la calle.

 

Participan: Lorena Méndez, María del Rocío Nejapa Alonso (La Lleca), Francesca Gargallo y Lorena Wolffer.

 

Modera: Fernando Fuentes (La Lleca) 

 

22 de agosto de 2019, 18:00 h
Entrada libre
Cafetería

 

 

Lorena Méndez (Ciudad de México). Feminista, artista visual y activista. Es doctora en arte y educación por la Universidad de Barcelona. Fundadora, junto con el artista visual Fernando Fuentes, de La Lleca. Se trata de un proyecto continuo de construcción artística social en espacios complejos: encierros, cárceles, calle, escuelas, fronteras, psiquiátricos, universidades, y agencias de detención.

 

María del Rocío Nejapa. Artista Escénica. Egresada del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Becada por excelencia académica. Está interesada en fomentar la danza por medio de la sensibilización y exploración corporal individual y colectiva a través diversas técnicas (movimiento somático, meditación en movimiento, biodanza y danza de contacto). Ha participado en eventos y colectivos internacionales escénicos: Encuentro Latinoamericano de Investigadora/es sobre Cuerpos y Corporalidades, Colombia, 2015; Global Water Dances, México, 2015-2017; y Festival de Danza en Paisajes Urbanos, Cuba, 2014.

 

Francesca Gargallo di Castel Lentini Celentani (Roma, Italia). Escritora, feminista, activista, docente y editora que ha desarrollado su trabajo en México y América Latina desde 1979. Desde los años ochenta es parte de movimientos feministas mexicanos y latinoamericanos, ha trabajado con colectivos feministas autónomos de mujeres indígenas y populares, de disidencias sexuales y derechos humanos. En 2009, junto a Norma Mogrovejo, inauguró el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, perteneciente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

Lorena Wolffer (México, 1971). Artista y activista cultural. En su trayectoria ha implementado y desarrollado la temática de género, específicamente los derechos y la voz de la mujer en el arte. Su obra aborda la denuncia y busca concientizar sobre la realidad social, por lo que aborda la violencia de género, los estereotipos femeninos y los prejuicios sociales.

 

Fernando Fuentes. Performancero feminista y activista. Publicó, junto con Josefina Alcázar, Performance y Arte Acción en América Latina, en 2005. Con Lorena Méndez y Brian Whitener realizaron el proyecto editorial De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social, publicado por Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Fundación Jumex. Desde 2004 realiza propuestas de des-educación contra el hetero-patriarcado y el capitalismo en cárceles, calles y espacios ocupados, entre otros sitios.

 

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