culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Muestras públicas de afecto.

Arte, memoria y lugar

Con Oliver Blank y David Gutiérrez Castañeda

 

Al invitar al público a participar activamente, los artistas intentan sobrepasar la división que tradicionalmente existe entre objeto y visitante.

 

El arte público, no sólo como objeto sino como acción, plantea nuevas posibilidades en las que la memoria, la experiencia significativa y el afecto vinculan al participante y a la comunidad.

 

Las nuevas dinámicas y las narrativas personales que se construyen en estas prácticas han  negociado un nuevo lugar en el museo. Sobre estas dinámicas y narrativas reflexionan los invitados.

 

Miércoles 18 de mayo de 2016, 19:30 hrs.
Entrada libre

 

 

Oliver Blank. Artista sonoro, compositor y diseñador que realiza instalaciones de arte público y compone música cinemática sinfónica. Nacido en Manchester, Inglaterra, actualmente trabaja y reside en San Francisco. Su trabajo ha sido expuesto en Design Museum, Victoria and Albert Museum y Tate Gallery (Reino Unido); Taidehalli (Finlandia); y Museo de Arte Contemporáneo de Coruña (España), entre otros.

 

En sus obras intenta re-significar el espacio público generando instalaciones sonoras que invitan a los habitantes de la ciudad a involucrarse con el sonido para crear una experiencia extraordinaria en lo cotidiano. 

 

David Gutiérrez Castañeda (Colombia). Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia (2006); estudió la Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (2011. Es candidato a doctor en Historia del Arte en esa misma institución. Forma parte del  colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte desde 2006 y de la Red de Conceptualismos del Sur desde 2008.

 

Se ha desempeñado como profesor e investigador en diversas instituciones educativas: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en la Licenciatura de Artes Visuales (2008-2009); en la Universidad Panamericana (2007-2008); en la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2009); en la Universidad de la Comunicación-México (2012); y en la Academia de la Danza Mexicana (2013-2014).

 

Fue becado por el Colegio Mexiquense y la Fundación Ford para el programa Libertades Laicas realizando una estancia de investigación sobre arte y laicidad en el Colegio de México (2006). Ganó el Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia en 2010.

 

Entre sus investigaciones destacan: Mirando más allá, Going In: Arte e Intereses Sociales en Colombia (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Gathering: procesos culturales y movimientos de autoafirmación (Universidad Panamericana,  2007-2008); Las prácticas artísticas contemporáneas como fuente para el aprendizaje significativo (Universidad Pedagógica Nacional, 2008); Mapa teatro 1987-1992 (UNAM, 2009-2012); Ejercicios de restitución (UNAM, en curso).

 

Es autor del libro Mapa teatro 1987-1992 (2014) y de diversos artículos. Es asesor en  instituciones latinoamericanas sobre prácticas artísticas contemporáneas y procesos sociales en América Latina.

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

CM idiomas

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM