culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Conferencia

Los microbios: un mundo íntimo paralelo
En el marco de la exposición Siphonophora de Thomas Glassford

 


Los microbios: un mundo íntimo paralelo

Especialistas hablarán sobre de los prejuicios que prevalecen hacia los microbios (la herencia de Pasteur y Koch) y cómo cambió este panorama en los años setenta del siglo XX; así como de la relación que  mantiene el ser humano con estos organismos desde el momento en que nace.

 

Imparten: Antonio Lazcano Araujo y Agustín López-Munguía Canales

6 de agosto de 2016, 13:00 hrs.
Entrada libre

 

Agustín López-Munguía Canales. Ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); e investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca, Morelos. Estudió el Doctorado en Biotecnología en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia.

 

Una de sus líneas de investigación es la biotecnología aplicada a los alimentos; realiza un proyecto centrado en la síntesis de polisacáridos y azúcares complejos,los cuales son importantes para la microbiota intestinal.

 

Cuenta con varias patentes y desarrollos tecnológicos.

Ha impartido cátedra en licenciatura, maestría y doctorado. Es profesor de asignatura en Ciencia y Tecnología de Enzimas en la Licenciatura Química de Alimentos (Facultad de Química-UNAM);imparte clases en la Maestría en Ciencias Bioquímicas(Instituto de Biotecnología, UNAM).

 

Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en revistas. Es editor y autor de varios libros, algunos de ellos son: Alimentos del tianguis al supermercado; y Alimentos transgénicos. Recientemente publicó Una cita para comer; y Los microbios y yo. Realiza una intensa actividad en el ámbito de la divulgación.

 

Es miembro del consejo editorial de la revista ¿Cómo ves?, y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha recibido diversas distinciones: Premio de la Academia Mexicana de Ciencias; Premio Universidad Nacional (UNAM); y Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de ingeniería y tecnología, entre otros.

Antonio Lazcano Araujo. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió biología y obtuvo el Doctorado en Ciencias.

 

Dirige el Laboratorio Origen de la vida, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde investiga la síntesis de compuestos orgánicos en condiciones de la Tierra primitiva y la reconstrucción de la evolución temprana de la vida mediante la genómica comparada.

 

Constantemente es invitado a impartir conferencias en diversas universidades en Europa y Estados Unidos. Es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

 

Es autor de más de 190 trabajos de investigación; y de los libros La bacteria prodigiosa; La chispa de la vida; y El origen de la vida.

 

Ha recibido las siguientes distinciones: Medalla Alfonso L. Herrera; Medalla de Fundador (Universidad de San Francisco de Quito, 2007); Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007); Medalla Francesco Redi (Florencia, 2008); Doctorado Honoris Causa (Universidad de Milán,  2008);Doctorado Honoris Causa(Universidad de Valencia, 2015); Medalla al Mérito Universitario (Universidad Veracruzana, 2009). Fue presidente de la International Society of the Study of the Origins of Life en dos ocasiones (primer científico latinoamericano en tener  este puesto). Es parte del Colegio Nacional desde 2014.

 

 

pinterest

 

 

 

 

microbios 1

 

microbios 2

 

microbios 3


Antonio Lazcano Araujo

 

microbios 4

Agustín López-Munguía Canales


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM