culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

PERFORMANCE

 


TEXTO

T E X T O es un ejercicio colectivo que se articula en torno a siete piezas comisionadas ex-profeso por La Máquina de Teatro. Como su nombre lo indica, es una reflexión sobre el texto, sus relaciones, tensiones y construcciones culturales que sucita, además de indagar en el tránsito entre la palabra hablada, la palabra escrita y la palabra y su repetición desde las artes escénicas en un ejercicio interdisciplinario.

 

Programa:


Mucho es lo que se dice, cuando no se dice nada
ZuaddAtala/ Juan Pablo Avedaño/Antígona González
"Lo que no se hace consiente se manifiesta en nuestras vidas como destino"
C.G.JUNG
Con esta pieza nos interesa investigar desde ese lugar donde permanece aquello que no es nombrado, aquello que no se ve.
El subtexto forma parte del proceso de comunicación y es también un medio de control, casi siempre mas importante este, que lo que se dice.¿Cómo alimentar ese subtexto de poesía?.
Foro del Dinosaurio
Miércoles 20 de marzo, 20:00 horas.
 
Asuntos fantasmales – Alucinaciones colectivas
Juliana Faesler. La Máquina de Teatro/Mariana Gándara, Alma Gutiérrez. Colectivo Macramé
"Todavía recuerdo aquellos volúmenes rojos con letras estampadas en oro de la edición Garnier . En algún momento la biblioteca de mi padre se fragmentó, y cuando leí El Quijote en otra edición tuve la sensación de que no era el verdadero."
Jorge Luis Borges.

Jueves moviliza la búsqueda colectiva de aquella obra ideal igual a si misma que no es otra que la que el autor dictó, escribió o concibió en sueños, como un cotejo riguroso de los diferentes estados de la misma obra, con la fantasía de recuperar la obra purificada de las alteraciones infligidas por el proceso de materialización tal y como fue soñada por su autor.

Si bien el intervalo que separa al autor del receptor no implica definitivamente un paso en falso de cualquiera de las partes, sí testifica la existencia fantasmagórica de ése ideal único e irrepetible que es la obra antes de su nacimiento, en el mundo al que es lanzada.
Foro del Dinosaurio
Viernes 22 de marzo, 19:00 horas.

 

Anónimo
Raquel Araujo, Tomás Gómez Herrera, Eduardo Barrera Arambarri.
La Rendija

“Las reglas de nuestro lenguaje impregnan nuestra vida”
L. Wittgenstein

La bidimensionalidad de las letras es alterada utilizando diferentes soportes de escritura.
1. Escritura invisible en barras de hielo.
2. Escribir en el cuerpo con letras gigantes de vinilo, permitiendo que pierdan su forma y representación.
3. Recoger la escritura del día depositada en las calles extendiendo en el asfalto largos rollos de papel de imprenta de rotativa.
4. Escribir con tinta sobre paneles de vidrio letras que serán borradas con una cubetada de agua.
Foro del Dinosaurio
Viernes 22 de marzo, 20:00 horas.

 

El Pulpo
David Gaitán, Ana Beatriz Martínez, Raúl Villegas, Sara Pinet. Teatro Legeste

Se plantearán las bases de un espectáculo escénico que, a través de premisas variables que el espectador entenderá a priori, 4 actores intervendrán textos dramáticos en vivo; habrá una serie de códigos para obligar a que la intervención mencionada tenga un dinamismo que haga del evento un hecho atractivo para el espectador. Se busca, a través de la adrenalina que el azar y la construcción in situ generan, hacer a los espectadores partícipes de la construcción de una ficción.
Foro del Dinosaurio

Sábado 23 de marzo, 19:00 horas.

 

Máquina de la Soledad/Solitude Machina
Shaday Larios. Microscopía &Oligor & Playground

"EL CORREO/ es un lugar excepcional, donde están suspendidas las leyes vitales de la utilidad. Los objetos -cartas, paquetes, bultos, envoltorios, sacos y todo su contenido existen durante cierto tiempo independientemente sin propietario, sin lugar de pertenencia, sin función,  casi en el vacío, entre el remitente y el destinatario, donde uno y otro están impotentes,  sin significación, privados de sus prerrogativas. Es un momento poco común en que el objeto escapa a su suerte."

TadeuszKantor

Nosotros estamos en el mismo territorio pero no en la misma geografía. Desde Brasil, Barcelona y México escribimos otro mapa de las soledades reunidas sobre una máquina frágil llamada bidimensión-papel. Cada papel tiene una casa efímera llamada sobre. Y una suspensión en el mapamundi. Nosotros existimos entonces ahí, en ese espacio cero de voces escritas que persiguen el mecanismo imaginario de sus propias líneas en los hilos de una máquina-buzón. Cartas-retrato, cartas-planeta, la oficina de cartas muertas, archivos epistolares, caligrafistas y correos extintos, arqueología poética de los timbres y cajitas repletas de los tejidos de alguna antigua voz. Actos de escritura solitaria, viajera, que se queda suspendida en la dimensión cartográfica de la mirada de un pájaro y en una estación del destiempo.
Foro del Dinosaurio
Domingo 24 de marzo, 18:00 horas.

 

Lectura 2013

Tania Solomonoff, Analía Solomonoff, Zoraida Vásquez Beveraggi, Sergio Solomonoff Amar, Taniel Morales, Luis Felipe Ortega, Maj Britt Jensen y Natalia Solomonoff. Ceropuntocero 0.0/Kamikaze girl.

Pieza performática y visual basada en el cruce entre el cuerpo y la gráfica. Toma como referencia bocetos que abordan el tiempo y el espacio para realizar una lectura corporal y sonora en tiempo real. Se proyectan dos tipos de bocetos: uno son planos de muebles hechos para espacios habitacionales y otro borradores de un cuento para niños. Ambos dialogan de manera simultánea e independiente siendo el cuerpo mediador-traductor de la imagen que se proyecta. La imagen se convierte en diagrama y su progresión sucede por empalme y repetición hasta la saturación duotono, blanco y negro. A medida que el trazo, la tipografía, la textura deforman el espacio de la proyección, inicialmente blanco, el cuerpo satura, compone y traza su propia textualidad. 

La procedencia de los bocetos conlleva una carga afectiva fundacional (madre-padre, hombre-mujer). El cuerpo de la traductora (hija) se convierte en el emergente pisco-corporal  atravesado por múltiples líneas de tensión y abandono.

Foro del Dinosaurio
Domingo 24 de marzo, 19:00 horas.

 

 

pinterest

 

 

TEXTO

 

texto 1

 

texto 2

Bookmark and Share

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM