culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 

La cabeza en azul
Pieza coreográfica resultante de la residencia de creación
de Zuadd Atala

 

Todo inicia con una tela plástica descomunal de un azul intenso, perfectamente doblada, que poco a poco desdoblo y revuelvo en un movimiento vertiginoso que inventa al mismo tiempo un mar y una ola de acontecimientos que se suceden sin detenerse. En un flujo incesante, se tejen imágenes que huyen al sentido y solo celebran su nacimiento y su breve existencia, minutos más tarde esa lona descomunal pero compacta, se posa en mi cabeza.

 

A partir de esta acción surgida en 2014, durante el laboratorio de creación para la obra Pequeños Territorios en Reconstrucción, con Teatro Línea de Sombra, se generóen el transcurso de estos años una investigación que derivó en diversas prácticas y laboratorios: Fui invitada por el artista visual Mauro Giaconi a su espacio de trabajo Obrera Centro, para presentar y dialogar acerca de un pequeño ejercicio performático con Jorge Vargas, Alicia Laguna, Eduardo Bernal y Jimena Hinojosa. Un año más tarde en el estudio de Teatro Línea de Sombra realicé un laboratorio de creación con Mariana García Franco y Juanpablo Avendaño; llevamos a cabo un trabajo de exploración con los materiales objetuales, textuales y visuales intentando obsesivamente materializar el pensamiento, la profundidad del diálogo entre el afuera y el adentro, el mar como un estimulo vital para generar sensación y el azul como el color abismal.

 

Reflexionar esta pequeña acción –la lona azul en mi cabeza- me ha llevado desde hace tiempo a una serie de prácticas, buscando un estado presente e integral en el cuerpo, habitando el espacio con premisas mínimas donde podamos relajar la mente con el ritmo, la atmósfera y el color. En esta parte del camino, el trabajo se ha desbocado en un diseño de entrenamiento que prepara al cuerpo para dicha estancia escénica, que he realizado con la ayuda de Rocío Zúñiga, Engelbert Ortega e Ignacio Velasco. Para este momento del proyecto es importante compartir estas herramientas somáticas e integrales a partir de los materiales, realizando, además de la pieza escénica, talleres para todo público, con dos objetivos: contribuir a la formación de un público más sensible a las artes vivas y propiciar encuentros donde el arte no sea unidireccional, ensayar en colectivo la concentración, la escucha, la atención con el cuerpo, la sensibilidad con el espacio, como forma de dialogar con el contexto.

 

La cabeza en azul es para mi una pieza artística, un ejercicio coreográfico y un ensayo corporal donde lo que se repite y a donde se vuelve es a la calma y a la escucha. Es un espacio efímero, donde se organiza el mundo de otra manera, ya después regresaremos a lo que somos

 

Zuadd Atala

 

12 a 22 de abril de 2018
Jueves y viernes, 20:00 hrs.
Sábados, 19:00 hrs.
Domingos, 18:00 hrs.

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Taller de concientización corporal

 

Todos los vecinos de Santa María la Ribera y San Rafael están invitados a ser parte de sesiones de trabajo corporal, como parte de esta residencia de creación.

El objetivo es conocer algunas herramientas que se utilizan en la escena pero que funcionan para desarrollar una mejor concentración, escucha y conciencia corporal. No es necesario tener experiencia en ninguna disciplina artística para asistir ni hay límite de edad para participar. 

 

7, 8, 14 y 15 de abril, 11:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre

Cupo limitado a 30 personas por sesión

Presentarse 20 minutos antes de las 11:00 hrs. en la entrada principal del museo

 

Más información: especialesvivas.chopo@gmail.com 

 

 

Creación y concepto: Zuadd Atala
Performers: Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y Zuadd Atala
Iluminación: Mauricio Ascencio
Asesoría en movimiento somático: Rocío Zúñiga
Colaboración y diálogo artístico: Jorge Vargas, Eduardo Bernal, Mariana García Franco,  Alicia Laguna, Mauro Giaconi y Juanpablo Avendaño.
Producción: Teatro Línea de Sombra y Museo Universitario del Chopo
Diseño de imagen para difusión: Carlos Villajuárez
Fotografías: Juanpablo Avendaño

 

 

Zuadd Atala. Artista escénica con formación profesional en danza contemporánea y teatro. Estudió en el Centro de Investigación Teatral (1996-1999) y en la Escuela de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes (2001-2003). Cursó el Diplomado Teatro del Cuerpo (2005-2006) con la compañía Teatro Línea de Sombra en la Ciudad de México. Ha trabajado desde 1996 con directores y coreógrafos nacionales y extanjeros como Ives Dayenais, Robert Dion, Ladislav Soucoup, Kristina Lotakova, Alicia Sánchez, Jean Frederic Chevallier, Alcibíades Zaldívar, Jorge Vargas y Tamara Cubas, entre otros.

 

Su entrenamiento y búsqueda están centrados en prácticas corporales, instalación habitada y la construcción dramatúrgica con materiales de la realidad, elementos que han definido su trabajo artístico.

 

Desde 2010 se desempeña como performer y creadora escénica en las piezas Baños Roma; Durango 66; y Pequeños territorios en reconstrucción.

 

Engelbert Ortega Alamilla. Bailarín egresado de la Academia de la Danza Mexicana, del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha estudiado con profesionales de la escena contemporánea nacional e internacional como Tamara Cubas, Tony Orrico, Txalo Toloza, Paz Rojo, Bea Fernández, Alma Quintana, Magdalena Leite y Rubén Ortiz.

 

Fue seleccionado para participar en el performance Lo personal colectivo, de la coreógrafa Alemana Isabelle Schad en 2017. Participó como perfomer en la pieza Octopia, del artista argentino Eduardo Navarro, presentada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en 2016;  y en el performance Vapor, de la artista francesa Eve Boneau.

 

Ha colaborado con coreógrafos, artistas del performance, directores de teatro y artistas visuales como Mariana Arteaga, Tania Solomonoff, Galia Eibenschutz, Zuadd Atala y Ricardo Pulido, así como con la compañía La Máquina de Teatro. Estrenó Segunda vuelta, obra presentada en el Festival Involuntario, en 2015.

 

Imparte clases en la Escuela Profesional de Danza Scuba desde 2013 y talleres para Corazón Compañía Creativa y La Máquina de Teatro. Ha trabajado como asistente de producción en el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea; Festival Transversales 2013-2015; y en el Encuentro de las Artes Escénicas ENARTES 2016.

 

Ignacio Velasco. Actor, bailarín y director de escena. Estudió teatro en el Centro de Investigación Teatral, en Aguascalientes. Ha cursado diversos diplomados y cursos de Teatro y Danza en México y España desde 1995 hasta hoy día. Su formación multidisciplinaria lo ha llevado a indagar en la danza-teatro y el teatro físico. Actualmente dedica su trabajo a la docencia y formación de jóvenes y niños, además de colaborar con la Compañía Teatro Línea de Sombra.

 

Ha colaborado en diversos proyectos como actor, bailarín y performer presentados en encuentros y festivales del país desde hace más de 15 años; así como en diversos cortometrajes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Participó en la película Dos fridas, de Ishtar Yasin.

 

Actualmente reside en la Ciudad de México, donde ha consolidado su trabajo e investigación sobre las artes escénicas. Su pieza unipersonal Destrozando el tiempo ha sido presentada en la Semana de la Escena Mexicana en Málaga, España (2013);  en la Coordinación de Danza de la UNAM, Centro Cultural Universitario de la UNAM (2014); Foro IndieRocks (2015); Centro Cultural  Ollin Yoliztli (2016); y en el Museo Espacio del MECA en Aguascalientes (2018).

 

Rocío Zúñiga. Es ejecutante profesional en danza contemporánea egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Cuenta con una amplia trayectoria como intérprete, coreógrafa y docente. Se ha presentado en foros y festivales en México, Estados Unidos, España, Argentina y República Checa. 

 

Su enseñanza en técnica corporal está dirigida a bailarines y actores profesionales, así como para el público general interesado en potenciar su creatividad y reestructurar hábitos corporales.

 

Como parte de su formación ha estudiado las técnicas Graham, limón, reléase, body mind centering, flying low; así como acrobacia, yoga, pilates, ballet, composición coreográfica e improvisación de contacto.

 

Está interesada en los fundamentos y técnicas de la danza posmoderna. Ha trabajado en procesos creativos con Robert Dion, Alcibíades Zaldívar, Miguel Alonso, Efraín de la Rosa, Jorge Ferro, Vicente Silva, Saeed Pezeshki, Cristina Maldonado y Fausto Ramírez.

 

Fue becaria de la Fundación Rockefeller-Bancomer; de Movement Research Exchange de Nueva York, en 1998; y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de  Aguascalientes (2010). Realizó una residencia artística en Praga, República Checa; y en Argentina.

 

Actualmente estudia el Entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais en la Universidad de Colima.

 

 


cabeza en azul 1

cabeza en azul 2

cabeza en azul 3

cabeza en azul 4

 

TLS LARUBIA

 

   

 

 

sria cultura

   
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
   

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM