culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 

Historias posibles del cuerpo

 

Historias posibles del cuerpo, pieza dancística bajo la dirección e interpretación de Anabella Pareja, indaga las diversas posibilidades corporales, basándose en una de las premisas iniciales de la coreografía que se refieren al cuerpo como elemento único en el espacio escénico.

Anabella Pareja está interesada en repensar e investigar el cuerpo como una entidad que por sí misma tiene significado, más allá del sentido metafórico.

 

La artista comenta que realizó una serie de residencias en Hermosillo, Madrid y ciudad de México, junto con los miembros del Colectivo AM (2011), de donde surgieron varias piezas dancísticas comunicadas entre sí; una de ellas fue Historias posibles del cuerpo.

 

Durante el proceso creativo se acordó no utilizar texto en las obras; sin embargo, la artista confiesa que trasgredió el acuerdo al incluir su propia voz en off: “más allá de la importancia que la palabra pueda tener, este recurso lo utilizo como una guía temporal,  no como un elemento que de sentido a la acción del cuerpo”.

 

La pieza dancística tiene cierta influencia de la novela Historias del tiempo de Stephen Hawking, la cual plantea la posibilidad de convivencia entre diversas teorías científicas sin que una desplace a otra. A partir de esa referencia, la artista realizó una coreografía que reuniera varias propuestas corporales.

 

Anabella Pareja Robinson (México, 1979). Desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa desde 2006. Su propósito es encontrar un lenguaje dancístico propio; se ha presentado en España, Argentina y México.

 

Algunas de su piezas son: Historias posibles del cuerpo (2013); El fin de los principios (2012); Las cosas no son (sino) lo que son (2010-2011); Yo quiero hacer una película de acción (2011); Segunda temporada (2010) y Sordos (2009).

 

Presentó las videodanzas The cast (2011) y Del género sinfónico (2010) en la ciudad de México; así como Desayuno (2008) y Tokio (2006) en Buenos Aires, Argentina. Junto con Leonardo Martins creó el Colectivo Fresco (2007), proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas.

 

Actualmente forma parte del Colectivo AM, con el cual formó el foro Sala tomada (2010) y con el que ha presentado las piezas Mexican Dance (2011) y La Coronela (2012). El Colectivo publicó el libro Roadbook (2012), referente a procesos coreográficos con el apoyo de Eprodanza.

La revista La Tempestad, dedicada al arte contemporáneo, la seleccionó como Artista Escénica Emergente en 2012. Complementa sus estudios de danza con clases de teatro, guión cinematográfico, cámara y edición.

Más información en: http://anabellapareja.blogspot.mx, https://colectivoam.wordpress.com/


Historias posibles del cuerpo: idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja Robinson; colaboradores artísticos: Bárbara Foulkes, Juan Francisco Maldonado y Colectivo AM; diseño de iluminación: Juan Francisco Maldonado; producción: Eprodanza y Colectivo Fresco.

 

Sábado 6 de diciembre, 19:00 horas
Entrada libre
Foro del Dinosaurio

 

 

 

pinterest

 

 


 

 

 

 

 

Trailer Historias posibles del cuerpo from Anabella Pareja Robinson on Vimeo.

 

Historias Posibles 1

 

Historias Posibles 2

 

Historias Posibles 3

 

Historias Posibles 4

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM