Moon Rabbit
Hiroko y Koichi Tamano

 

EL Museo Universitario del Chopo, en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, presenta a dos leyendas de la danza Butoh: se trata de Hiroko y Koichi Tamano, integrantes de la primera generación de bailarines de danza en Japón y reconocidos a nivel mundial como grandes maestros de esta disciplina.

 

Discípulos del maestro Tatsumi Hijikata por casi diez años, fueron pioneros de la diseminación del Butoh fuera de Japón y abrieron brecha para la primera generación de de butohkas en Norteamérica.

 

En su visita a México presentan Moon Rabbit, pieza que nace del subconsciente y crea una atmósfera mágica que provoca una sensación de ensueño. Se refiere a las fuerzas opuestas existentes en el ser humano: la luz y la oscuridad. La intención de Moon Rabbit es que el individuo contacte con su energía luminosa, siendo el Butoh un canal para ese propósito.

 

A manera de metáfora, la pieza hace alusión a la luna que se eleva en la oscuridad de la noche para reflejar la luz interior de individuo, compuesta por deseos, sueños, tristezas y dolor; a la vez, surge la interrogante sobre si estas emociones son propias o son una herencia de sus ancestros. La respuesta la puede tener el conejo de la luna.

 

Trayectoria
Koichi Tamano (Shimada, Shizuoka, Japón 1946). Fue uno de los principales bailarines de Tatsumi Hijikata; participó en Rose Colored Dance y en Rebellion of the Flesh, consideradas piezas medulares del Ankoku Butoh de Hijikata. Recibió el calificativo, por parte del emperador de Japón, de “tesoro nacional”.

 

Hiroko Tamano (Fukuoka, Japón, 1952). Se unió a la compañía de Hijikata en 1971, en la época en que el coreógrafo empezó a trabajar con bailarinas. Entre las obras que interpretó están Bye Love y Susume Dama.

 

Actualmente la pareja Tamano radica en San Francisco, California, donde fundaron Harupin Ha Butoh Dance Company, que significa “los que bailan Butoh alcanzarán la consciencia de estar vivos”; Koichi es el director artístico y coreógrafo de la compañía. Su primera obra fue Finback Whale, con la participación de algunos de los principales bailarines del momento. Ha trabajado en estrecha colaboración con numerosos artistas visuales, diseñadores y músicos, entre los que destaca Kitaro, con quien ganó un premio Grammy por su aclamada obra Tamayura.

 

Hiroko y Koichi recibieron el premio de danza Isadora Duncan en 2005. De manera frecuente realizan presentaciones en Japón y Estados Unidos; se han presentado en Francia, Alemania y México.

 

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
La compañía surge de la necesidad de explorar las posibilidades expresivas desde la práctica de la danza Butoh como forma de entrenamiento e investigación permanente del cuerpo, la danza y la creación. Experimentar el teatro y la danza como una experiencia ritual, devolviéndole al primero su aspecto físico y a la segunda su esencia expresiva. Con este motivo, la compañía ha ampliado su quehacer no sólo a la producción, sino a la formación y promoción de la danza Butoh en México.

 

Se ha presentado en prestigiados recintos como el Teatro de la Danza del INBA, el Salón de Danza de la UNAM, en el CaSa y en el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca. Asimismo, la compañía ha sido invitada a participar en diversos eventos: Temporada de Danza Ritual, organizada por el Centro Cultural Los Talleres (2009); el Festival Subterráneo de la Ciudad de México (2010); el Sexto Encuentro de Creadoras Potosinas (2010); la Séptima Muestra de Artes Escénicas del DF (2012); el Festival Internacional de Danza Butoh en el Museo Ex-Teresa Arte Actual (2013); y en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Butoh (agosto 2014).

 

Domingo 23 de noviembre, 18:00 horas
Foro del Dinosaurio
Charla con los coreógrafos al término del evento
Localidad general: $100 pesos
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50 pesos

 

 

 

 

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fotografía: Makoto Onozuka

 

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