culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 

Nueve punto ocho
Idea e interpretación: Nuria Fragoso y Bárbara Foulkes

 

Nueve punto ocho es una pieza de danza aérea que, bajo la idea y ejecución de Nuria Fragoso y Bárbara Foulkes, abre un diálogo entre el efecto de la gravedad y el cuerpo. Las bailarinas, atadas a un arnés y colgadas del techo, evadirán esta fuerza mientras que realizarán un dibujo en un papel ubicado en el piso del escenario.

El grafito que emplearán para trazar el dibujo funciona como instrumento para convertir al movimiento en materia. A lo largo de la presentación, el papel irá poblándose de líneas, lo cual dará cuenta de que el tiempo se materializará con la transformación continúa del papel. También pondrá en evidencia la mutación de este juego de movimiento y de tiempo en sonido porque todas las líneas plasmadas en el papel serán sonorizadas.

 

La investigación llevada a cabo por las artistas para la creación de Nueve punto ocho versa sobre la relación de la plástica con el movimiento ya que a través de la construcción del dibujo el tiempo se hace visible; el dibujo funciona como medio para “traducir” y materializar el movimiento. Asimismo, la intervención del espectador es especialmente relevante porque buscan entablar una empatía por la vía de la disposición de los cuerpos.

 

El título de la obra alude a la aceleración originada, en la superficie de la Tierra, por la gravedad, que es de aproximadamente 9.81 m/s2. Las bailarinas decidieron trasladan este efecto a diferentes centros o lugares de interacción. “En este trabajo transitamos por la ilusión de la que hablaba Einstein que apunta hacia un efecto de la geometría del espacio-tiempo”.

 

Bárbara Foulkes (Argentina, 1982). Se dedica a las artes escénicas desde diversas áreas: coreografía, dirección, producción e interpretación. Su trabajo se ha presentado en gran parte de Latinoamérica, Europa y Nueva York. Estudió la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza y Teatro en Buenos Aires, Argentina.

 

Recibió la beca de residencia en Experimental Media And Performing Arts Center, en Nueva York, por la obra Flota. Fue beneficiaria del Programa de Residencias para Artistas de Iberoamérica y Haití en México, otorgado por el FONCA (2012) para crear la obra Sin casa, con la que realizó presentaciones en festivales en México, Barcelona y Madrid.

Desde 2011 es parte del Colectivo AM con el que trabajó la pieza Arrecife, la cual fue comisionada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

 

Nuria Fragoso (México, 1981). Realizó estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes en Florencia, Italia (1999-2001). Estudió en el Conservatorio de Danza de Morelos, graduándose como intérprete en danza contemporánea con especialidad en danza flamenca (2002-2006).

Su trabajo abarca ámbito como el movimiento, la fotografía, el video, la instalación, el performance y el ensayo escrito. Actualmente, es integrante del Colectivo AM en donde continúa su búsqueda por desarrollar nuevas tecnologías y herramientas de trabajo en la investigación y la producción de las artes escénicas.

 

19 de septiembre, 20:00 hrs.
20 de septiembre, 19:00 hrs.
21 de septiembre, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

 

 


 

 

 

 

 

 

nueve punto ocho TRAILER from Nuria Fragoso on Vimeo.

 

 

1

 

2

 

3

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM