culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 

Unifying (archives)

Blurry Identities Project (Julia Barrios & João Pinho)

 

La pieza de danza Unifying (archives) –Unificando archivos– está basada en un evento histórico: el envío al espacio realizado por la NASA de los discos de oro (The Golden Records) en 1977 en las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2. Los discos contienen información sonora y visual de la cultura y la diversidad en la Tierra, cuyo propósito es que sea encontrada por vida extraterrestre o humanos del futuro. Cuarenta años después de este hecho, las condiciones sociales han cambiado hacia lo que se denomina identidad global.

 

Esta pieza pretende responder a la interrogante: ¿cuál sería el contenido de los Discos de Oro si se enviaran hoy en día?

 

La mexicana Julia Barrios y el portugués João Pinho crearon Unifying (archives) en el Institute of Arts ArtEZ, en Arnhem, Países Bajos, en 2014. Desde entonces han presentado cuatro duetos performáticos: Diluting (2014); Collaging (2015); Unfurling (2016); y Unifying (archives) 2017-2018. Esta pieza ha sido apoyada por la casa de producción Rotterdam Dansateliers, en 2015; Festival la Portingaloise en Porto, en 2016; y Fondos de Ámsterdam para el Arte AFK, en 2017.

 

El trabajo de Blurry Identities Project (Identidades borrosas) está centrado en realizar una investigación de movimiento que se pregunta cuál es la importancia que tienen las tradiciones en el mundo globalizado. Analiza conceptos como nacionalismo y globalización y el equilibrio entre ambos.

 

Aborda las prácticas corporales (danzas tradicionales y marchas militares), símbolos patrios (himnos y banderas) y culturales (artesanías) que distingue a una cultura de otra; internet y  redes sociales son sus fuentes primarias de información.

 

Concepto, creadores e intérpretes: Julia Barrios y João Pinho
Música: Kaspar Fores
Asesoría conceptual: Nadia Lartigue, Jochem Naafs y Fransien Van der Putt
Diseño gráfico/bandera: Michiel Terpelle

 


15, 16, 22 y 23 de marzo de 2018, 20:00 hrs.
17 y 24 de marzo, 19:00 hrs.
18 y 25 de marzo, 18:00 hrs.
Galería Underground

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Julia Barrios (Ciudad de México). Coreógrafa e intérprete. Estudió en Facultad de Arquitectura de la UNAM; y la Licenciatura en Danza en ArtEZ Institute of the Arts, en Arnhem, Países Bajos. Después de realizar proyectos coreográficos en Bruselas y Holanda regresó a México para consolidarse como artista inter-continental.

 

João Pinho (Porto, Portugal). Coreógrafo e intérprete. Estudió danza en Ginasio, Portugal, y la Licenciatura en ArtEZ Institute of the Arts, en Arnhem. Es co-creador del colectivo Babyskin. Actualmente vive en Ámsterdam, donde trabaja otros proyectos con Nicole Butler.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Unifying_1

 

 

Unifying_2

 

 

Unifying_3

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM