culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Mesas oscuras

En el marco de la exposición Horror en el trópico

 

Seis mesas redondas indagan la escena gótica de la ciudad de México, enfocándose en su origen y desarrollo. Cada una está integrada por miembros de grupos musicales, escritores, locutores, dueños de antros y gestores reconocidos por su trayectoria.

 

A  través de estos encuentros se explorará cuál es la relación que la escena gótica tiene con la cultura popular mexicana, cómo es que ésta comienza a arraigarse, en dónde se arraiga, cuál es el atractivo que de ella se desprende, cuál ha sido su desarrollo, y cuáles los aciertos y desaciertos de la escena desde 1994 –fecha considerada de su consagración en el imaginario– hasta ahora.

 

5 noviembre

 

Grupos de la escena
Los temas principales de esta mesa son: ¿Hay una sonoridad o estética musical determinada en los grupos que integran la escena? ¿Cuál ha sido la participación de cada uno de estos grupos en México y en el extranjero? ¿Cómo han recibido los públicos a estas bandas? ¿Cuál ha sido el problema principal para salir de la escena oscura, o por qué no se quiere salir de ella?

Participan:
- Marco Lacroix, guitarrista de Maldoror.
- FKO, voz y guitarra de Vía Dolorosa.
- Daniel Drack, tecladista de Valeria, Horizonte de Sucesos y Vía Dolorosa.
- Ricardo Demencia, Cinema Atrezzo, ex guitarrista de Excecror Vecordia y Fátima.
- Mario del Río, Oblivion Requiem.
Modera: Arturo J. Flores

 

18:00 hrs.
Entrada libre

 

Grupos de la vieja guardia
El objetivo de la mesa es reflexionar sobre el origen de estas bandas a principios de los noventa y cómo es que van adoptando una estética gótica, ya que en un principio ninguna emergió de la escena paralela que se estaba conformando. Partiendo de ello se abordará el tema de por qué o cómo estas bandas fueron adoptadas por la escena oscura una vez que ésta se ha conformado.

Participan:
-  Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina.
- Jaime Chávez,  guitarrista del El Clan.
- Gustavo, vocalista de El Clan
- José Hernández Riwes Cruz, vocalista de Hueco.
Modera: Axel Barceló

 

20:00 hrs.
Entrada libre

 

19 noviembre

 

Gestores
Se hará un recuento del desarrollo de tres de los cuerpos culturales más importantes de la escena oscura de la ciudad de México, desde sus inicios como colectivos a mediados de los noventa hasta su transformación en asociaciones civiles o productoras artísticas. Cómo se han dado las relaciones entre los grupos o individuos que las integran así como con las instituciones públicas y privadas con quienes han llevado a cabo presentaciones, exposiciones, eventos, festivales, entre otras iniciativas.

Participan:
- Daniel Drack, director de la Asociación Civil La Orden del Cister.
- Carlos Camaleón, director del colectivo La sangre de las Musas.
- Ricardo Demencia, director de Vecordia Producciones.
- César Oropeza, gestor cultural, colaborador de diversos colectivos y asociaciones de la escena.
Modera: David Cortés.

 

18:00 hrs.
Entrada libre

 

Centros culturales, bares y cafés
En esta mesa se pretende explorar el desarrollo de los distintos públicos que integran la escena oscura en la ciudad de México y cuál es su respuesta ante las distintas ofertas que ofrecen los antros llamados góticos. ¿Qué tipos de apoyos o intercambios se establecen con los distintos protagonistas de la escena (grupos, artistas plásticos, escritores, etc). ¿Por qué inscribirse en la escena? ¿Es sustentable? ¿Cuáles han sido los problemas legales, culturales y sociales a los que se enfrenta un antro inscrito en determinada escena?

Participan:
- Armando García, dueño y gerente del Dada X.
- Herman Monster Lord Fer, Dj y socio del Real Under.
- Gustavo, Bizarro Club.
Modera: Julián Woodside.

 

20:00 hrs.
Entrada libre

 

26 noviembre

 

Esto es herejía: dos maestros del cine gótico en México
Un homenaje a Juan López Moctezuma y Carlos Enrique Taboada

Conjunto proyecciones cinematográficas y charlas que presentan una revisión y análisis del trabajo de dos grandes directores dentro del género del terror gótico en México: Juan López Moctezuma y  Carlos Enrique Taboada.

 

Proyección y mesa sobre Veneno para las hadas
(Dir. Carlos Enrique Taboada, 1984, 90 min.)

Como muestra del legado de Taboada, se proyecta Veneno para las hadas, la última cinta de la tetralogía de terror que este director realizó de 1968 a 1984, conformada por: Hasta el viento tiene miedo (1967), El libro de piedra (1968) y Más negro que la noche (1975).

En la mesa se abordará por qué se valora a estas películas como las mejores dentro del género en la historia de nuestro país. Además se comparará con producciones semejantes en el cine internacional y se identificará con qué realizadores extranjeros hay similitudes. También se resaltará cómo incorpora en su obra los elementos del gótico y el concepto de herejía.

 

Participan:

  • Orlando Jiménez, crítico e investigador de cine de género, curador y miembro del colectivo audiovisual Jinetes Sampleadores A.C.
  • José Luis Ortega, fundador de la revista Cinefagia, analista y crítico cinematográfico para La Jornada, Excélsior, Cine Toma y Frente.

Modera: Rodrigo Pérez Grovas, especialista en letras inglesas, y narrativa y producción digital.

 

16:00 hrs.
Entrada libre

 

Proyección y mesa sobre La mansión de la locura
(Dir. Juan López Moctezuma, 1973, 99 min.)

Como homenaje a Juan López Moctezuma se proyectará La mansión de la locura. El Museo Universitario del Chopo fue una de las locaciones de la película –durante el periodo que el inmueble estuvo abandonado, a principios de los setenta. Este filme es eje de la exposición colectiva Horror en trópico, que versa sobre temas como el mal, la locura, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal, propias de la tradición gótica.

En la mesa de reflexión se revisará la filmografía de López Moctezuma, las influencias y tópicos presentes en su trabajo, en específico el de la herejía, y el legado formal, temático y de estilo que sus cintas han representado para otros cineastas.

 

Participan:

  • Jorge Grajales, crítico de cine, director del cine club José Martí y experto en cine de culto en nuestro país.
  • Ulises Guzmán, director y productor del documental Alucardos, programador del Festival de Cine Feratum y director en la cinta México Bárbaro.

Modera: Rodrigo Cano Márquez, especialista en Lenguas y Literatura Inglesa. Está llevando a cabo el proyecto de investigación acerca de Alucarda, de Juan López Moctezuma.

 

19:00 hrs.
Entrada libre

 

 

3 diciembre

 

Editoriales y escritores


Se hablará sobre las características de los distintos lectores dentro de la escena: lectores de narrativa, lectores de revista, lectores de ensayo. ¿Cuáles son las dificultades para mantener una editorial independiente y cuáles son las ventajas y desventajas de que dichas editoriales estén asociadas con la escena? ¿Cómo se dictaminan los textos que integran las publicaciones individuales o colectivas?

Participan:
- Cristhian Chavero, escritor y dueño de la editorial Sangre y Cenizas.
- Carlos Camaleón, escritor y dueño de la editorial La Sangre de las Musas.
- Arturo J. Flores, novelista y colaborador de la revista Gótica.
- Mario Cruz, autor de la escena.
Modera: José Hernández Riwes.

 

18:00 hrs.
Entrada libre

 

Radio


Se realizará un recuento de los programas de radio en estaciones públicas e institucionales dedicados a la escena desde 1990 a la fecha. ¿Cuál ha sido el desarrollo musical de los grupos nacionales, la calidad de sus producciones y la aceptación por parte del público? ¿Cuál es el desarrollo que ha tenido el público cautivo y el incidental en torno de la programación musical y contenidos de estos programas?

Participan:
- Zanoni Blanco, locutor y director de Carpe Noctem de Radio UNAM (96.1 FM).
- Aldo Altamirano, locutor y director de Ex-Perimento de Radio UNAM (96.1 FM).
-  Daniel Drack, locutor y director de El Espantapájaros de La Mob Radio Internet.
- Arturo R. Alvelais, colaborador y locutor de La Mob Radio Internet.
Modera: Francisco Zamudio.

 

Coordinador de las mesas del 5 y 19 noviembre y 3 diciembre: José Hernández Riwes

 

Coordinadora de las mesas del 26 noviembre: Lucía Romero

 

20:00 hrs.
Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

Mesas oscuras


Christian Chavero LópezChristian Chavero López
Periodista por la FCPyS de la UNAM, director y editor de la revista Dark, además del proyecto editorial y revista Sangre y Cenizas. Actor, asistente de la compañía de teatro Drama Sangre y Cenizas, actualmente trabaja para la Universidad Abierta y a Distancia de México. Su primera novela se titula Apocalipsis Zombi.


Mario CruzMario Cruz
El escritor de la escena oscura más prolífico y de mayor renombre. Colaborador de las revistas Dark y Legión, Arte Subterráneo. Director del espectáculo Infernalia, que se presenta año con año desde hace más de una década. Veterinario, activista defensor de los derechos de los animales.


Zanoni BlancoZanoni Blanco
Después de haber sido iluminador de bandas como Maldita Vecindad y La Castañeda, ganó una convocatoria de Radio UNAM, donde creó el concepto de Carpe Noctem, el cual trataba la literatura además de la música de la escena. También fue responsable de la organización del Carpe Noctem Fest, que dio pie a festivales internacionales producidos por Carpe Noctem, además de dar origen a Carpe Noctem Records, donde funge como Productor Discográfico. Ha formado parte de la Compañía de Teatro Drama Sangre y Cenizas.

 
 

Juan López MoctezumaJuan López Moctezuma (México, 1929-1995). Es considerado un cineasta de culto. Fue director, productor, melómano, locutor de radio, actor y pintor. Inició su trayectoria en el teatro al lado del director Seki Sano; posteriormente incursionó en la actuación en las cintas Dios y libertad (1959); Como gustéis, de William Shakespeare (1956) y Cohete a la luna (1959).
 
Colaboró con Alejandro Jodorowsky en la producción de sus primeras obras de teatro en México, así como en los filmes Fando y Lis (1968) y El topo (1970).

Debutó como director en la película La mansión de la locura (1973), basada en el cuento El sistema de doctor Alquitrán y del profesor pluma, de Edgar Allan Poe. Una de las locaciones de este filme fue el edificio que alberga al Museo Universitario del Chopo, y que en ese momento se encontraba cerrado. Contó con el diseño de vestuario de Leonora Carrington y las actuaciones de Claudio Brook, Arthur Hansel, David Silva y Susana Kamini.

La mansión de la locura obtuvo diversos reconocimientos: Trofeo Laceno d’oro y una mención especial a la actuación de Claudio Brook en el XIV Festival de Cine Neorrealista y de Vanguardia de Avellino, Italia (1972); mención especial en el Festival Brave New World de Belgrado, Yugoslavia (1973); mención especial en el Festival de Locarno, Suiza (1973); y medalla de oro en el Festival Internacional de Cine Fantástico y Ciencia Ficción, París (1974).

A partir de esta cinta inició una etapa prolífica de su filmografía, conformó un grupo de trabajo centrado en la vanguardia y lo experimental, así como de seguidores y admiradores tanto en México como en el extranjero.

Más adelante realizó Mary, Mary, Bloody Mary (1976); To Kill a Stranger (1983), thriller protagonizado por Angélica María;  Welcome María (1986); y El alimento del miedo (1993), la cual quedó inconclusa, en etapa de post producción, y enlatada por muchos años hasta que fue exhibida por única vez en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Su último proyecto cinematográfico fue Vampiros, basada en relatos clásicos de Allan Poe, el cual aún no ha sido exhibido.


Carlos Enrique Taboada WalkerCarlos Enrique Taboada Walker (México, 1929-1997). Inició su carrera como argumentista y director de programas en la televisión mexicana; la primera película que dirigió fue Kid Tabaco (1954). Al año siguiente escribió el guión para la película La maldición de Nostradamus (1960).

En 1960 escribió el guión para las películas Orlak o el infierno de Frankenstein y El espejo de la buja, junto con Alfredo Ruvanoba. Estos trabajos fueron delineando su trayectoria como guionista y director en el género del terror: leyendas, mitos universales, brujería al estilo europeo e indígena, con un toque de ateísmo.

Más adelante, empezó a trabajar su tetralogía de filmes más reconocida y aclamada: Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Más negro que la noche y Veneno para las hadas, las cuales realizó de 1967 a 1984.

La crítica especializada coincide en que el mérito de Taboada reside en su virtud como director al crear atmósferas inquietantes; fue uno de los pocos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en dicho género.

Otros filmes que destacan son: El juicio de Arcadio (1964); Rubí (1969); Vagabundo bajo la lluvia (1968); El deseo en otoño (1970); La fuerza inútil (1970); Rapiña (1973); La guerra santa (1977).  En sus últimos años escribió, dirigió y produjo algunos capítulos de la serie de televisión La Telaraña.


Rodrigo CanoRodrigo Cano Márquez (México, 1984). Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Modernas (Letras Inglesas) en la UNAM. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Alucarda, basado en la película homónima de Juan López Moctezuma, como una creación a partir de la novela corta Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu.
                                              
Cuenta con una trayectoria en el ámbito literario como poeta, jurado en concursos de poesía y cuento, director en revistas independientes, asesor editorial e investigador.

Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde ha impartido seminarios de literatura gótica y clases de literatura universal en el área de Letras Modernas.  Una de sus líneas de investigación es la relación de la literatura gótica con el cine de terror mexicano.

Ha publicado los siguientes libros: Huérfano de luna (2001); Taxonomía (2005); y Sonografías, editado por José Hernández Riwes.


Rodrigo Pérez-Grovas ÁlvarezRodrigo Pérez-Grovas Álvarez (México, 1986). Es licenciado en Lengua y Literatura Modernas (Letras Inglesas) por la UNAM. Cursa la maestría en Narrativa y Producción digital en la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana. Ha trabajado como guionista, realizador, post productor y animador. Ha colaborado en el programa Huella digital  40 (Canal 40) como reportero y en el área de redacción.

Es socio de Producciones Entretiempos S.C., en donde colabora en la producción del  documental Rock and roll, ¿estás ahí? Participó en el proyecto del libro interactivo y documental Obras del bicentenario 2010, 1910, 1810. Ha realizado los siguientes cortometrajes: Anima Mundi (2012); El rol del desodorante (2012); y Tus derechos sexuales (2014).


Orlando Jiménez RuizOrlando Jiménez Ruiz (Ciudad de México, 1976). Investigador, realizador y productor audiovisual independiente. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).

Fundó el Cine Club Políticas (1995-2000) y Cine Club Bravo. Es miembro del Colectivo audiovisual y Jinetes Sampleadores de Im@genes A.C. Colabora con diversos creadores, programadores, coleccionistas y diseñadores, con quienes ha realizado películas, documentales, programas de televisión, videos, páginas web, diseño gráfico, curadurías, exposiciones y eventos relacionados con el cine, la lucha libre, la cultura popular y el arte contemporáneo.

Realizó la curaduría de las exposiciones: Lucha libre, una historia jamás contada, Monterrey, Nuevo León (2013); Arena México: 80 años de lucha continua, galería abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec (septiembre 2013-febrero de 2014).

 

Sus líneas de investigación están centradas en el estudio del cine de luchadores como género cinematográfico, por lo que imparte conferencias sobre el tema; es curador de muestras fílmicas para centros culturales, museos y festivales como Macabro Film Festival (México); Biarritz Cinema & Cultures y Travelling (Francia); Mostra de Cine Llatimoamericá (Cataluña, España); y Zinema Zombie Fest (Colombia).

Ha colaborado en las revistas Estudios Políticos, Luna Córnea, Fotoicon, On The Field y Box y lucha.  Es coautor de la colección de fascículos Viva la lucha e Historia y Pasión por la Lucha Libre. Este año estrenó su documental Arena Azteca Budokan.


Carlos CamaleonCarlos Camaleón
Escritor, editor, cineasta independiente, artista plástico y performer, productor y promotor cultural. Como  director de la editorial El Under Ediciones y La Sangre de las Musas ha editado más de 80 títulos; como autor ha participado en más de 50 antologías de diversas editoriales y ha colaborado en revistas como Playboy, Superficie Arte, Comikaze, Los Suicidas y Dark, entre otras. Ha impartido cursos y conferencias en espacios como Casa Jaime Sabines, UNAM, UVM, UAM, Cineteca Nacional, ENAH, Circo Volador, Dada X, FIL Zócalo, UTA Roma, Tianguis Cultural del Chopo, Cabaret Bombay, Real Under, Viva Glam, entre otros. Locutor del programa de radio en internet Nota Infinita. Fue coordinador de publicidad del Centro Cultural Woody Allen; actualmente publica e imparte cursos sobre narrativa y auto-publicación y es promotor cultural.


Cesar OropezaCésar Oropeza
Artista plástico y músico. Autor de cuatro murales en la ciudad de México y el Mural de la Escena Oscura. Promotor artístico incansable. Docente de artes visuales y diseño gráfico. Asesor de proyectos culturales desde hace 12 años, inició su trayectoria en grupos como La Inquisición durante la década de los ochenta. Actualmente participa como guitarrista en Stonecutter’s Project y tiene un proyecto solista llamado Ilusión Sonora.


Armando García
Director del Club Dada X, el más importante y de mayor trayectoria que ha existido en la ciudad de México. Un foro con un alto compromiso con el ámbito artístico y cultural del subterráneo nacional. Con 11 años de trayectoria, Dada X es el foro de la escena oscura que se ha mantenido por más tiempo en actividad. Armando se ha preocupado por mantener a Dada X vigente y con verdadero dinamismo, a la par de cumplir con todas las normas de ley. Un foro que no se ha permitido caer en la corrupción a ningún nivel. En su momento, fue miembro de la Recia, una importante unión de foros. Motociclista.


Herman MunsterD. J. Herman Munster, también conocido como Lord Fer
DJ desde 1994. A partir de entonces su participación activa en diversas escenas under prácticamente no ha tenido descanso, no únicamente como DJ, sino también como músico; ha participado como baterista de la bandas punks Zenza Patria, Lucha Autónoma y Total Chakalismo; vocalista y guitarrista en Las Musas, baterista y guitarrista en Provos; baterista en la gira por México de las bandas Sopa de Garrón y Terror y Miseria de Argentina; vocalista y guitarrista en eventos especiales con Gioeridia; y gritante y performancero en la banda Joyhaus, que rinde homenaje a Bauhaus y Joy Division. Es co-fundador de la productora Walpurgis Nacht, que más tarde se convertiría en The Bat Cave Club, responsables de eventos como Viva Glam, Baile De Máscaras, Bat Cave & Death Rock Resurrection, Festival de la Gente Loka, entre otros; coordinador en el antiguo Underground de Donceles y coordinador en El Real Under, lugar que ha albergado conciertos de bandas como The Adicts, Apoptygma Berzerk, Christian Death 1334, 45 Grave, The Last Dance, Mephisto Waltz, Cinema Strange y Sanguis et Cinis. Actualmente también instructor del grupo más importante de Artes Marciales Mixtas de México: Bonebreakers GCS.


MArcoMarco Lacroix. Miembro de las agrupaciones Las Danzas (bajo) y Maldoror (guitarra), de las más representativas de la escena en México, así como de Luna Misty (guitarras, bajo, letras y voz). Comenzó a generar proyectos desde 1990 con su primera banda La Jauría.Desde aquellos primeros días, su incursión en la música, y en especial en el género oscuro, fue por el simple y sencillo motivo de expresar y dar vida a ideas, sentimientos y aportar a la escena local, de la cual ya era parte a través de la convivencia. Con Las Danzas y Maldoror formó parte del primer acoplado La eternidad es un desierto (1998); y lanzó un cassette con Las Danzas, De la perdida y el lamento (1996); con Maldoror, Primer Canto (2000); y recientemente con Luna Mysti un EP nombrado Entre lo terrenal y lo sagrado (2013) y recientemente participóen el tributo oficial a The Cure en el disco IntotheTrees con su muy personal versión al tema “A Strange Day”.  También ha realizado participaciones con algunas de las bandas locales de la escena y compartido cartel con algunas de las bandas extranjeras más importantes del género. Copropietario del café Escarabajo Blanco. Productor de la compañía Escarabajo Blanco.


danielDaniel Drack. Fundador y director de la Asociación Civil Orden del Cister, la única en su tipo en nuestro país. Fotógrafo profesional que ha retratado a incontables personajes de la escena subterránea nacional e internacional. Director del colectivo de artes plásticas y visuales Gráfica Humana. Director de la revista Legión, Arte Subterráneo. Miembro de las agrupaciones: Valeria (teclado); Horizonte de Sucesos y E.V.O.L. (música y concepto). Con Valeria tuvo la oportunidad de presentarse en el Wave-Gothik-Treffen, el festival más importante del género a nivel internacional. Como productor, fotógrafo y diseñador ha participado en la edición de incontables discos, libros y revistas. Es también gestor cultural. Locutor del programa de radio en internet El Espantapájaros. 


 

RicardoRicardo Demencia. Licenciado en ejecución de guitarra clásica. Integrante y/o invitado en distintas épocas de numerosas agrupaciones como Exsecror, Vecordia y Vía Dolorosa (bajo), La Llorona, Fátima (bajo y teclado), E.V.O.L. (guitarra y bajo), Corcobado, Zü y La Orquesta Mondragón. Director operativo de la Asociación Civil Orden del Cister. Director de la empresa de espectáculos Vecordia Producciones. Gestor cultural. Ex-director de la casa de cultura Ramírez y Ramírez. Director de relaciones públicas de la estación de radio en internet LFM.


ponchoPoncho Figueroa. Bajista de las bandas Santa Sabina y Los Jaigüey. El 2 de febrero de 1989 tuvo lugar el primer concierto de Santa Sabina en un lugar llamado El Salón de los Aztecas en la ciudad de México, donde compartió escenario con María Bonita y Simples Mortales. De 1989 a 1991, la banda se dio a conocer en algunos programas de televisión como "Águila o Rock”, o el segmento "Música Sin Fronteras" del sistema informativo ECO. En estos programas hicieron conocidos algunos de sus primeros temas musicales como "Nos queremos morir", "Chicles", "Vacío", y "Yo te ando buscado".

Santa Sabina también aprovechó los pocos espacios que había en la ciudad de México para realizar conciertos, como El Tutti Frutti, El L.U.C.C. y Rockotitlán. En 1992 Alejandro Marcovich (Caifanes) produjo el primer álbum de Santa Sabina. En 1994 Adrian Belew (de King Crimson) grabó su álbum Símbolos, en el cual se nota el gusto de la banda por temáticas oscuras. En 1996 se lanzó Babel, considerado como la obra más conceptual de Santa Sabina. Sus siguientes producciones fueron editadas de manera independiente.

En 2006, Figueroa formó Los Jaigüey junto con los hermanos Gustavo y Ricardo Jacob, y con esta banda acompañó a John Cameron Mitchell en su participación en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Hasta ahora, Los Jaigüey han lanzado un álbum titulado Haciendo tiempo, seleccionado por la revista Rolling Stone como uno de los 20 Mejores Álbumes latinos de 2013; y participó en la edición de ese mismo año del Festival Iberoamericano de Cultural Musical Vive Latino.


 

El clanEl Clan. Legendaria banda que sacudió la escena nacional a principios de los noventa al ganar el segundo lugar en La Batalla de las Bandas II. Su disco debut, Sin Sentir, fue lanzado en 1994. Después de un extenso recorrido por la escena subterránea de México, en 1998 lanzó su segundo disco, Sigue soplando el ánima, masterizado por Johnny Indovina, figura clave de la escena oscura en Los Ángeles. En 2004 grabó su primer disco en vivo, Distante al último latido, grabado en el Dada X y el Hard Rock Livede la ciudad de México. En 2007 lanzó al mercado el álbum recopilatorio Cronología del embrujo (Rarezas 1991- 2007), que incluye desde los primeros demos de la banda hasta versiones inéditas, temas en vivo y sesiones de ensayo. En 2008 lanza Nadie está mejor muerto, realizado bajo la producción de Gerry Rosado. En el disco participaron invitados como Jarris Margalli (Ninot y Jaguares), Sabo Romo (Caifanes) y Alex Otaola (Santa Sabina, La Barranca y San Pascualito Rey). En ese mismo año, participó en el Décimo Festival Iberoamericano de Cultural Musical Vive Latino y fue invitado al Onceavo Festival Internacional de la Ciudad de Puebla.

En enero de 2012 hacen una especie de homenaje a su primer disco, en el que destaca la participación de Gustavo Pérez “El Castor”, vocalista original de la banda, quien se reúne con El Clan 16 después de su partida a Estados Unidos, e interpretaron en vivo el disco en un memorable concierto realizado en el Rock and Roadde la ciudad de México. Este acontecimiento da como resultado un nuevo material discográfico titulado Sin Sentir 2012 En vivo y marca el inicio de una gira alrededor de la República Mexicana. Su constante reinvención y descarada actitud a la experimentación le ha permitido a El Clan mantener el constante interés del público a lo largo de los años. Se ha convertido en la banda más innovadora e influyente del dark hecho en México, siendo una referencia obligada al ampliar el rango de esta escena sin caer en los clichés del género, con un crecimiento continuo en su trabajo y una vigencia a prueba del tiempo.


 

huecoJosé Hernández Riwes Cruz (México, 1971). Es licenciado en Lengua y literaturas modernas inglesas y maestro en Literatura comparada por parte de la UNAM. Su proyecto académico se enfoca al estudio de la cultura pop; en específico, en las relaciones entre música, cine, cómic y literatura que parten de los estudios culturales, semióticos y tematológicos. Profesor-investigador de tiempo completo en la División de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco en donde fue jefe de la Sección de Actividades Culturales y ahora tiene a su cargo la curaduría de la Fonoteca de Rock Mexicano. Miembro del International Music and Media Research Group; y del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico A.C. Fue co-responsable del Grupo de Investigación de Literatura y Música de la Facultad de Filosofía y Letras. Su publicación más reciente es el libro de ensayo La Figura de Sam ll-town America en el cine y la literatura a través de la oscuridad. Miembro de Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana, y de The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la escena Mexi-pop.

 

Hueco. Surge en 1996 bajo la iniciativa de José Hernández-Riwes Cruz, del grupo Los Olvidados y la asesoría de Rogelio Gómez (guitarrista de Ansia). Entre los dos graban las primeras cuatro maquetas de las canciones El amor es un perro infernal, La puerta del infierno, Babel e Hysterica Passio. El proceso de reclutar una banda sería largo, por el cual pasarían 14 personas antes de establecer la primera alineación formal. Ya entonces tenía el nombre de Hueco, en referencia a Hollow Hills (canción de Bauhaus, una de las principales influencias del grupo); esta banda obtuvo el quinto lugar en la Cuarta Batalla de las Bandas en Rockotitlán. Poco después, ya en colaboración con la Orden del Cister, Hueco participa en diversos festivales en donde se presentaban muestras plásticas, teatrales y performativas además de las musicales, alternando con varias de las agrupaciones más importantes de ese momento como Hocico, Valeria, Maldoror, Veneno para las Hadas, Santa Sabina, Ansia, El Clan y La Concepción de la Luna. Es a partir de ese momento cuando Hueco se consagra como una de las agrupaciones más importantes. Entre 1998 y 1999, Hueco participó en diversos eventos y festivales culturales, y abrió los conciertos de Black Tape For a Blue Girl en el Salón México, así como de Gene Loves Jezabel en el Circo Volador. En 1999 se lanzó Invierno, segundo disco de la banda. A diferencia del primer disco, un ejercicio acerca de la naturaleza del mal, Invierno es un ensayo sobre la experiencia del desencanto. A pesar de haber tomado un intermedio del cual ni ellos estaban seguros si regresarían. Mexican Gothic (2009) y Medusa o de los amores terribles (2011) marcan su regreso definitivo a la escena del rock mexicano.  Actualmente Hueco está preparando el material para su cuarto LP.


 

home exhibitions streaming live arts expanded literature workshops cinema downloads contact museum history directory site map

logoUNAM