culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

8m3 Company residence

 

This Mexican company designs, produces and performs its scenic exercises.

Its aboutscenarios derived from personal poetic figures, builded and rebuilded trough exposure among the rest of the company members; individual searches are combined to create a particular stage language.

 

In 2009 they participate in the XXX National Theater Festival, where the current members of the company, distinguished as fresh voices of Mexican theater, after having an exchange and conviviality generated by the workshops, assemblies and presentations, formed a solid team. The resulting combined and creative work has earned them important awards in Mexico.

 

Their residence at the Museo Universitario del Chopo will allow them to review with the audience some of the processes that have taken place in little more than five years of work. In April and May 2016 will present new pieces Discourses over a puddle, The way of the insect and come to see our friends win. The goal is to open an opportunity for dialogue between company and viewer on its scenic proposal. After this exchange, they will debut in July This is not Denmark.

 

Venimos a ver a nuestros amigos ganar

 

Pieza escénica que realiza una revisión histórica y actual sobre la discriminación racial. El punto de partida es un hecho ocurrido en el sur de Estados Unidos en 1955, cuando RosaParks, una mujer de raza negra, se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús de transporte público. Ante su negativa fue encarcelada, lo que detonó un movimiento social en defensa de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos.

 

Otro suceso es el de los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando en la ceremonia de premiación los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos realizaron el saludo “Black power” (levantaron el puño con guante negro); el velocista australiano Peter Norman manifestó su solidaridad al portar insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, lo que le costó el fin de su carrera profesional.

 

La obra es un repaso histórico del racismo en sus viejas y actuales formas. Al respecto,  David Jiménez, dramaturgo y director de la obra, comenta que su interés surgió cuando trabajó con un grupo de investigadores de ciencias genómicas en la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, en 2012. De ahí nació la premisa basada en que la genética mal interpretada puede representar una nueva forma de discriminación.

 

Jiménez opina que al parecer la genética propone un sistema pasivo ante el presente y futuro de los seres humanos. En México se ha esparcido la idea de que la baja estatura y el sobrepeso son elementos intrínsecos a nuestra raza.

Los científicos buscan el gen de la obesidad en los mexicanos como un defecto; esta idea representa una nueva forma de discriminación por “predisposición genética”.

 

Si el gobierno aportara a los ciudadanos condiciones alimentarias accesibles se reducirían las cifras de enfermedades como diabetes y obesidad, las cuales probablemente ya existan en nuestra información genética en potencia, expresa. El punto central radica en cómo generar las condiciones políticas, alimentarias y sociales para erradicar falsos pensamientos que se repiten constantemente, ocasionando que se conviertan en una “falsa” verdad.

 

Por otro lado, la obra sigue un modelo realista en algunas escenas que contrapuntean con el tono espectacular de un musical que presenta temas de blues y folk.

 

Viernes 6 de mayo de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 7 de mayo, 19:00 hrs.
Domingo 8 de mayo, 18:00 hrs.
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Dramaturgia y dirección: David Jiménez Sánchez
Actuaciones: Aldo González, Raúl Villegas y Eduardo Villegas
Asistente de Dirección: AndreaCeleste Padilla
Producción: Andrea Celeste
 

Venimos a ver a nuestros amigos ganar 1

 

Venimos a ver a nuestros amigos gana2


Disertaciones sobre un charco

 

Una comedia de enredos que expone el comportamiento de sectores de la sociedad mexicana acostumbrados a vivir en una inercia, hundidos cada vez más en un charco de indiferencia.

 

Escrita por Edgar Chías y dirigida por David Jiménez Sánchez, la puesta en escena narra las aventuras de cuatro jóvenes editores que trabajan en una revista de carácter religioso; en algún momento deciden cambiar el sentido de una sentencia divina, lo que ocasiona serios problemas. Con el fin de conservar sus empleos, deciden inventar la intromisión de un hacker en sus sistemas al cual llaman Martirio Lampeduza.

 

El personaje de Martirio Lampeduza va creciendo a partir del desarrollo de situaciones que lo transforman en un héroe; mientras que sus inventores se enredan cada vez más en sus errores. Este personaje ficticio es sensible e inteligente, cuestiona el orden y expresa sus opiniones; exhibe diversas conductas sociales nocivas que suceden en las calles, en las casas, etc.

 

Lampeduza aporta opiniones en función del orden social en un país que se inunda, poco a poco, en la actitud indiferente de sus habitantes. El charco es visible, pero nadie hace algo para detenerlo, no se preguntan de dónde viene y por qué está ahí. El protagonista pronostica un futuro oscuro para el mexicano moderno que avanza hacia la extinción.

 

Jueves 21 y viernes 22 de abril de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 23 de abril, 19:00 hrs.
Domingo 24 de abril, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

 

Dramaturgia: Edgar Chías
Dirección: David Jiménez Sánchez
Actuaciones: David Gaitán, Raúl Villegas, Antón Araiza y Aldo González
Escenografía, vestuario, coreografía e iluminación: Raúl Castillo
Asistente de dirección: Andrea Celeste Padilla
 

Disertaciones sobre un charco

Foto: Salvador Perches

 

Disertaciones sobre un charco 2

Foto: Salvador Perches


El camino del insecto

 

Obra de teatro que entrelaza temas vigentes de la realidad mexicana: la política, el fútbol y la muerte; una historia de ficción que invita a reflexionar sobre la relación de acontecimientos políticos que casualmente se entretejen con el fanatismo pambolero.

 

Escrita por David Gaitán y dirigida por David Jiménez, la pieza se desarrolla en el año 2042 en un contexto social muy particular en el que recién termina una dictadura de varias décadas; se llevan a cabo comicios electorales; y se realiza la Copa Mundial de Fútbol en el país.

 

Dos acontecimientos suceden de manera simultánea: la selección nacional está a punto de ganar el campeonato cuando, de manera inexplicable, el portero queda ciego; en ese preciso momento intentan asesinar al candidato a la presidencia que representaba la esperanza de un cambio para los ciudadanos.

 

David Jiménez comenta que está interesado en tratar sucesos políticos importantes que coincidan con eventos futbolísticos. Agrega que a cuatro años de la primera presentación de El camino del insecto, cada temporada el texto se transforma de acuerdo con la realidad social y política del país. En la obra están presentes datos de los mundiales de fútbol de 1986 y 1994; en algún momento abordaron el partido entre México-Brasil que se realizó en junio de 2015, ese día ocurrieron las votaciones más importantes para la aprobación de la Reforma energética.

 

Jueves 28 y viernes 29 de abril de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 30 de abril, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Dramaturgia: David Gaitán
Dirección: David Jiménez Sánchez
Actuaciones: David Gaitán y Raúl Villegas
Diseño de escenografía: Tenzing Ortega
Diseñosonoro y de iluminación: Aldo González y Raúl Castillo
Asistente de dirección: Andrea Celeste Padilla
 

Camino del insecto 1

 

Camino del insecto 2


Esto no es Dinamarca (estreno)

 

Puesta en escena inspirada en Hamlet, la conocida tragedia shakespereana, que expone  algunos rasgos de la democracia mexicana contemporánea: la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país; las prácticas trepadoras de algunos seres despreciables; los asesinatos realizados contra candidatos y autoridades perpetrados por el crimen organizado; la sistemática guerra invisible que el Estado emprende contra las juventudes; el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de realidades; y poco más, fuego y polvo. El resto es silencio.

 

La pieza es un compilado de imágenes y palabras dolorosas sobre una tierraparecida a esta, pero que es esta; apuesta por la velocidad, los cruces literarios (rusoscontra isabelinos), y la jocosa irreverencia.

Esto no es Dinamarca, de Edgar Chías, no es unametáfora, es un mapa incompleto de nuestra tragedia presente salpicado de sangre yde humor negro en el que bailan las brujas yasiste la poesía.

 

La compañía 8m3 amplía sus las y en esta obra participa un grupo de jóvenes y talentosos actores invitados. La obra fue escrita en 2015 para ser producida y estrenadaeste año.

 

Para los integrantes de 8m3 es importante realizar el estreno de la obra en una institución que tiene el reconocimiento de la escena mexicana, y que cuenta con un público interesado en la creación escénica contemporánea, al cual le compartan sus intereses estéticos, poética personal y colectiva. El propósito es establecer un vínculo con los espectadores a partir de la temática planteada en la dramaturgia.

 

Jueves 28 y viernes 29 de julio de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 30 de julio, 19:00 hrs.
Domingo 31 de julio, 18:00 hrs.

Jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 6 de agosto, 19:00 hrs.
Domingo 7 de agosto, 18:00 hrs.

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Dramaturgia: Edgar Chías
Dirección: David Jiménez
Actuaciones: Antón Araiza, David Gaitán, Andrea Celeste Padilla, Aldo González
y Raúl Villegas.
Actrices invitadas: Fernanda Aragón y Margarita Lozano
Diseño: Raúl Castillo
Asistente de dirección: Mariana Tejeda

   

Compañía 8m3 (Ocho metros cúbicos). Su primera presentación fue en la XXX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Culiacán, Sinaloa (2009). En este evento, cada participante de la compañía fue seleccionado para participar con sus piezas en la Muestra en 5 actos, espacio abierto para las nuevas voces del teatro en México.

 

Los integrantes de la compañía, a partir de la creación de vínculos como creadores escénicos, han concretado premios y presentaciones. La compañía recibió el apoyo Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA, así como varios premios en el Festival Nacional de Teatro Universitario. Participó en el Décimo Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz; en la XXXV Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, Nuevo León; en FESTAJalisco 2015; y recientemente en el Festival Joven Dramaturgia en Querétaro y Xalapa. Se ha presentado en importantes espacios dedicados al teatro en todo el país.

 

Edgar Chías. Actor, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2009. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: alemán, francés, italiano, griego, inglés y letón; y publicada en Europa y América Latina: Telefonemas, editorial Atuel (Buenos Aires, 2005); On Insomnia and Midnight, editorial OberonBooks LTD (Londres, 2006); y A su sombra, editorial Lagudera (Atenas, 2009).

 

Se ha presentado en el Teatro del Mundo, en Argentina; en el International New York Fringe Festival; en el Tramedautore-Piccolo Teatro de Milán, Italia; en el FIND de la Schaubühne de Berlín, Alemania; en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia; y en el Festival Quijote y Festival Peril Jeune, Francia.

 

Gestionó la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia de Querétaro (ahora Festival de la Joven Dramaturgia)y el Diplomado Nacional en Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario de la Fundación Carolina (Madrid, 2003), e IBERESCENA (España, 2008) en el área de Creación Dramatúrgica.

 

Ha recibido diversos premios: Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por la obra En las montañas azules (2005); Premio Óscar Liera como mejor dramaturgia contemporánea por las obras Crack, o de las cosas sin nombre; y De insomnio y media noche, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2009). Obtuvo apoyo para la creación de sus obras Le Cieldans la Peau y Heures de Nuit (publicadas en París) por parte de Le Centre National du Théâtre de Francia.

 

David Gaitán (Ciudad de México, 1984). Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Fundó la compañía Teatro Legeste en 2006, con la que ha montado ocho piezas y realizado más de 300 presentaciones en la Ciudad de México, en el interior de la República y en otros países. Es cofundador de la compañía Ocho metros cúbicos.

 

Fue seleccionado como parte del grupo internacional dedramaturgos de la Royal Court Theatre de Londres, en 2010; y por el Lark Play Development Center de Nueva York, en 2012. Escribió y dirigió La ceguera no es un trampolín (Blindheitistkein Sprungbrett) con la Ernst Busch de Berlín en 2014.

 

Es productor, curador e integrante del Foro El Bicho; junto con Teatro Legeste ha creado y coproducidovarios montajes. Ha escrito y dirigido las siguientes obras: Beisbol; Ricardo III; Escurrimiento y anticoagulantes; Simulacro de idilio; y Romeos. Como actor haparticipado en diversos largometrajes y puestas en escena. Ha escrito más de 20 de obras de teatro, de las cuales 17 han sido montadas y 10 publicadas.

 

David Jiménez Sánchez. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es fundador de la compañía Alvéolo Teatro, con la que ha dirigido los montajes El caballo asesinado, de Francisco Tario; y Ella, de Susana Torres;esta última fue seleccionada paraparticipar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por mejor dirección en elXVI Festival Nacional de Teatro Universitario.

 

El proyecto Líquido, de Alvéolo Teatro, recibió el apoyo del Programa JóvenesCreadores 2010-2011 del FONCA en el área de dirección teatral. Jiménez ha organizado, en colaboración con el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral (CITRU-INBA), el Coloquio Internacional de Teatro y Futbol (2013 y 2014, México). Ha impartido charlas y conferencias en diversas universidades mexicanas y extranjeras.

 

Fue ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013). Participó como docente en el Diplomado en Actuación Escénica del Centro de las Artes de Guanajuato. Fue coordinador de dirección del Programa Práctica de Vuelo. Rutas emergentes. Una mirada a la nueva dramaturgia mexicana, en León Guanajuato.

 

Mariana Tejeda. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); y el Diplomado en Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

Fue asistente de dirección y producción con Angélica Rogel en Cuentos Antinavideños (2007, 2008 y 2014), y El panfleto del rey y su lacayo; y con Antonio Salinas en 044 55 Disección de corazones.

 

Colaboró como asistente de dirección y productora ejecutiva en la Compañía Los Endebles, dirigida por Boris Schoemann, en las obras Los endebles o la repetición de un drama romántico; El ventrílocuo; Alphonse; Sensacional de maricones;El puente de piedras y la piel de imágenes; y Bashir Lazhar. Desde 2010 es asistente de dirección conFlavio González Mello.

 

Trabajó en el área de difusión y relaciones públicas en el teatro La Capilla (2007-2009); y en la coordinación de producción del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (2010-2011). Fue coordinadora editorial y administrativa en la Compañía Teatro Sin Paredes, dirigida por David Psalmon (2011-2012). Actualmente escribe la columna Work in Progress para el Boletín Paso de Gato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

home exhibitions streaming live arts expanded literature workshops cinema downloads contact museum history directory site map

logoUNAM