culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter


border_docs

 


EDICIÓN 2014 - 2015

La cuarta edición de la Beca Adidas Border, dirigida por Willy Kautz, se enfoca en el desarrollo de proyectos que implican dinámicas colaborativas de investigación y producción artística interdisciplinaria. Los cuatro beneficiarios han consolidado grupos de trabajo que posibilitan el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales.

La exposición de esta ediciónpresenta los cuatro proyectos bajo un formato de pabellón o dispositivo museográfico. Dicho pabellón museográfico se entiende como parte integral de la propuesta artística y exhibe tanto visiones aplicables y funcionales como ficcionales y/o simbólicas.

Para esto, se han otorgado cuatro becas a los artistas Carla Lamoyi, María Sosa, Monserrat Caballeroy Alejandro Chellet. A través de sus respectivos proyectos se abordan los siguientes temas: Ecología, Sustentabilidad, Comunidad, Historia, Contracultura, Pensamiento Crítico Latinoamericano, Gestión Pública y Políticas Públicas, Moda, Comercio e Historia de la Moda.

Los artistas han desarrollado sus proyectos con el apoyo de las asesorías de Willy Kautz, Mónica Amieva, Sebastián Romo y Esteban King, quienes a su vez fungieron como miembros del jurado de la presente edición.

 

Alejandro Chellet(Ciudad de México, 1990)
Actualiza arte. Domo interactivo, móvil y ecológico
Colaboradores: Alice Turnbull, Claudia Heindorf, AuroreSalomon, Martin Abdi Mortera, Diego Barjau (Lorena Duran, Hannah Gardiner)


Actualiza arte es un proyecto performático articulado a partir de dispositivos móviles como los remolques de bicicleta y un pabellón en forma de domo geodésico. Alejandro Chellet es un artista que combina el performance y la intervención urbana con las actividades callejeras. Por medio de tales formatos propone actividades públicas en la calle y los museos para compartir conocimientos sobre la permacultura, la bioarquitectura y la economía  solidaria. Su pabellón es un dispositivo interactivo y punto social temporal que busca vincular el arte del performance con el diseño de espacios sustentables.


Actualiza arte es un proyecto que al utilizar herramientas propias de la arquitectura, la permacultura y el diseño participativo, realizará intervenciones urbanas que pondrán en juego actividades replicables de aprendizaje e intercambio colaborativo en torno a necesidades urbanas de urgencia e interés ciudadano. El proyecto se estructura a partir de cinco elementos: un domo geodésico instalado en el jardín del Museo Universitario del Chopo y cuatro módulos o remolques para bicicleta que visitarán distintas rutas aledañas al museo.

 

El primer módulo de “energía alternativa” está dotado de tecnologías eficientes (ecotecnias) como un sistema eléctrico donde se aprovecha la energía solar. El segundo módulo de “economía solidaria” funciona como una tienda gratuita para la recolección y el intercambio de objetos, ropa y comida donada por individuos, tiendas y mercados. El tercer módulo consiste en un “jardín móvil” donde se impartirán talleres sobre agricultura urbana. El cuarto módulo de “bioarquitectura” también involucra talleres sobre técnicas económicas y eficaces de utilización de recursos naturales y ecológicos como el bambú, material primordial en las creaciones de Actualiza arte, para la autoconstrucción de muebles y estructuras que pueden servir como refugio y hábitat. Las actividades y las rutas con estos dispositivos móviles se planean colaborativamente en el domo geodésico instalado en los jardines del museo.

 

María Guadalupe Sosa (Morelia, Michoacán (1985)
Historia Universal de Life
Co-autores: Jorge Scobell, Noé Martínez

 

La propuesta Historia Universal de Life consiste en una crítica al universalismo occidental y el enciclopedismo ilustrado, a partir de una investigación de los contenidos de los doce tomos enciclopédicos de la Biblioteca Universalde la editorial estadounidense TIME LIFE, editadas en México y publicados en las décadas de 1960 y 1970. Su proyecto se aproxima a estas nociones ideológicas por medio de estas enciclopedias populares comúnmente utilizadas en los hogares de clase media. Dicha colección de enciclopedias que proponen describir el mundo fueron el punto de partida para la conceptualización y diseño del pabellón que se estructura con base en módulos inspirados en las cuadrículas gráficas de las cultura Paquimé; así como en la escritura cifrada de las culturas precolombinas conocida como quipus, una suerte de sistema de conocimiento no occidental elaborado con cuerdas de algodón y nudos. Tal concepción de diseño guarda relación también con la investigación que realizaron María Sosa y sus colaboradores en torno a diversos estudios antropológicos y etnográficos sobre Paquimé, que tuvo como consecuencia un viaje de documentación a esta región del norte de Chihuahua.

 

El proyecto analiza y reconstruye las estrategias de construcción de los relatos históricos y conocimientos científicos y sociales -impuestos- en Latinoamérica por publicaciones educativas tales como la enciclopedia TIME LIFE. Al confrontar de forma estructural estas visiones del mundo con el pensamiento poscolonial latinoamericano y los patrones de la cultura Paquimé, Historia Universal de Life plantea una serie de cuestionamientos críticos sobre las geopolítica y cartografías del conocimiento separados entre“centros” y “periferias” coloniales. A partir de tales nociones del pensamiento crítico latinoamericano, el pabellón propone cuestionar cómo estas categorías coloniales han impactado sobre nuestra formación, para repensar modos de reorganización o decolonización del pensamiento y los relatos históricos.

 

 

Carla Lorena Lamoyi Domínguez (Ciudad de México, Distrito Federal (1990)
En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir
Colaboradores: Christian Salazar Castillo, Noé Medina, Elizabeth Castillo Landeros, Romeo Gómez, Efraín Ávila.

 

Este proyecto de carácter gráfico, investigativo y arquitectónico, es una exploración crítica sobre la relación entre el monumento, la muerte y el olvido. Con énfasis en la tipología escultórica del monumento, Carla Lamoyi propone un estudio de iconografía de los monumentos decimonónicos de las Ciudad de México, para elaborar una propuesta de pabellón que cuestiona a estos dispositivos de la memoria colectiva, a partir de la propuesta de construcción de un “Monumento al suicidio”. Para la artista, los monumentos son puestas mortuorias que en lugar de visibilizar a los personajes heroicos, los sitúan en una escenificación petrificada y fúnebre. Su pabellón propone explorar esta contradicción a partir del diseño de un monumento que evidencie el vínculo de estas arquitecturas con la muerte y el olvido.

 

En homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetirreflexiona poéticamente sobre los criterios sociales que determinan la vida heroica o la muerte notable deuna persona y la hacen merecedora de un monumento. Este pabellón se concibe comoun proyecto de maqueta y planos constructivos donde el tema del suicidio contraponeeste tema velado y estigmatizado socialmente al carácter mortuorio de las tipologías monumentales decimonónicas, al tiempo que intercala la imagen del Ángel de la Independencia, -un ícono que forma  parte del imaginario colectivo-, con la escala del edificio más alto de la Ciudad de México, la Torre Mayor. A partir de estos recursos estéticos esta propuesta de monumento invita a reflexionar sobre la construcción de la imagen histórica mediante el enlace entre el heroísmo, la muerte y la monumentalidad.

 

Montserrat Caballero(Ciudad de México, 1986)
Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México
Colaboradores: Andrea Ancira y Tanya Meléndez

 

Toda imagen del pasado es una imagen que amenaza con desaparecer irremediablemente en un presente que no se reconozca en ella.
W. Benjamin, Tesis sobre la Historia y otros fragmentos

 

Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México es un proyecto que aborda el sistema de la moda desde su dimensión histórica, política,  económica  y simbólica.  A través de una aproximación crítica a la moda, el equipo de trabajo constituido por Montserrat Caballero (dirección creativa y de producción), Andrea Ancira (coordinación editorial, curaduría e investigación) y Tanya Meléndez (quien contribuyó en investigación y con un texto) analizaron dicho sistema desde la óptica de la cultura y los estudios de moda [fashionstudies]. Las prendas, los objetos y los textos que se presentan dentro de este pabellón son el resultado de una serie de investigaciones que trazan una línea de tiempo de la Ciudad de México, a partir del análisis de los flujos comerciales, las políticas y los eventos que han incidido o marcado el desarrollo y las crisis del Centro Histórico, el más antiguo centro de distribución y comercio del Distrito Federal.

 

La materialización de este proyecto es un pabellón que utiliza el lenguaje y las herramientas del sistema de la moda para generar un entorno de índices históricos, políticos y sociales que dialogan con la industria de la moda de la Ciudad de México. Evocaciones históricas y simbólicas permiten que el espectador acceda al imaginario de una tienda de ropa y de todos los elementos que la constituyen como un universo autónomo y complejo. Los elementos principales que constituyen este dispositivo museográfico son: una colección ready-to-wear que refiere a interpretaciones históricas de la investigación; una instalación que se vincula con los ciclos de creación y destrucción que asedian a esta zona comercial; una instalación de maniquíes con banderas que se vinculan con índices políticos a partir de la experimentación textil; los resultados de un estudio de opinión pública sobre la moda en México; y una publicación en la que se analiza el fenómeno de la moda como huella del pasado y como forma para reimaginar el presente.

 

Para la realización de este pabellón, se involucró a un equipo de más de 25 voluntarios especializados en moda, diseño, bordados, textiles, producción, montaje e investigación.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

La cuarta edición de la Beca Adidas Border, dirigida por Willy Kautz, se enfoca en el desarrollo de proyectos que impliquen dinámicas colaborativas de investigación y producción artística interdisciplinaria. Los cuatro beneficiarios han consolidado grupos de trabajo que posibilitan el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales.


La exposición de esta ediciónpresenta los cuatro proyectos bajo un formato de pabellón o dispositivo museográfico. Dicho pabellón museográfico se entiende como parte integral de la propuesta artística y exhibe tanto visiones aplicables y funcionales como ficcionales y/o simbólicas.


Para esto, se han otorgado 4 becas a los artistas Carla Lamoyi, Maria Sosa, Monserrat Caballeroy Alejandro Chellet. A través de sus respectivos proyectos se abordan los siguientes temas: Ecología, Sustentabilidad, Comunidad, Historia, Contracultura, Pensamiento Crítico Latinoamericano, Gestión Pública y Políticas Públicas, Moda, Comercio e Historia de la Moda.


Los artistas han desarrollado sus proyectos con el apoyo de las asesorías de Willy Kautz, Mónica Amieva, Sebastián Romo y Esteban King, quienes a su vez fungieron como miembros del jurado de la presente edición.

 

CARLA LAMOYI. En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir
Colaboradores: Christian Salazar Castillo, Noé Medina, Elizabeth castillo Landeros, Romeo Gómez, Efraín Ávila.


Este proyecto de carácter gráfico, investigativo y arquitectónico, es una exploración crítica sobre la relación entre el monumento, la muerte y el olvido. Con énfasis en la tipología escultórica del monumento, Carla Lamoyi propone un estudio de iconografía de los monumentos decimonónicos de las Ciudad de México para elaborar una propuesta de pabellón que cuestiona a estos dispositivos de la memoria colectiva, a partir de la hipotética versión de un proyecto para la construcción del “Monumento al suicidio”. Para la artista, los monumentos son puestas mortuorias que en lugar de visibilizar a los personajes heroicos, los sitúan en una escenificación petrificada y fúnebre. Su pabellón propone explorar esta contradicción a partir del diseño de un monumento que tenga por tema la muerte y el olvido.

 

MARÍA SOSA RUIZ. Historia Universal de Life
Colaboradores: Jorge Scobell, Noé Martínez


El trabajo artístico de María Sosa se concentra en la noción de arte como investigación y forma de conocimiento. Su propuesta Historia Universal de Life consiste en una crítica al universalismo occidental y el enciclopedismo ilustrado, a partir de una investigación de los contenidos de los doce tomos enciclopédicos de la Biblioteca Universal Life, de la editorial estadounidense TIME LIFE, editadas en México y publicados en las décadas de 1960 y 1970. Su proyecto se aproxima a estas nociones ideológicas por medio de estas enciclopedias populares, comúnmente utilizadas en los hogares de clase media. Dicha colección de enciclopedias que proponen describir el mundo fueron el punto de partida para la conceptualización y diseño del pabellón que se estructura con base en módulos inspirados en las cuadriculas gráficas de las cultura Paquimé; así como en la escritura cifrada de las culturas precolombinas conocida como quipus, una suerte de sistema mnemotécnico elaborado con cuerdas de algodón y nudos. Tal concepción de diseño guarda relación también con la investigación que realizaron María Sosa y sus colaboradores en torno a diversos estudios antropológicos y etnográficos sobre Paquimé, que tuvo como consecuencia un viaje de documentación a esta región del norte de Chihuahua.


El pabellón se reorganizará y activará también como una suerte de laboratorio escénico, por medio de acciones de performance y elementos escenográficos como objetos de utilería y vestuario.

 

MONTSERRAT CABALLERO. XXX
Colaboradores: Andrea Ancira, Tanya Meléndez.


Monteserrat Cabellero es una joven diseñadora interesada en abordar la moda no sólo como un producto de consumo sino como un fenómeno social. Con su proyecto XXX, propone una aproximación multidisciplinaria a la cultura de la moda, por medio de un estudio de las marcas y las tendencias en su vínculo con las identidades contemporáneas. A través del abordaje artístico de la moda, Monteserrat y sus colaboradoras analizaron al sistema de la moda en México desde la óptica de los estudios culturales y la sociológica. Las prendas y las piezas que se presentan dentro de XXX se dan como resultado de investigaciones  que trazan una línea de tiempo de la ciudad de México, en específico del análisis de los flujos comerciales de la zona, las políticas y los eventos que han incidido o marcado el desarrollo de esta área comercial.

 

ALEJANDRO CHELLET. Actualiza Arte. Domo interactivo, móvil y ecológico
Colaboradores: Alice Turnbull, Claudia Heindorf, Aurore Salomon, Martin Abdi Mortera (Lorena Duran, Hannah Gardiner)


Actualiza arte es un proyecto performático articulado a partir de dispositivos móviles -remolques de bicicleta- y un pabellón en forma de domo geodésico. Alejandro Chellet es un artista que combina el performance y la intervención urbana con las actividades callejeras. Por medio de tales formatos propone actividades públicas en la calle y los museos para compartir conocimientos sobre la permacultura, la bioarquitectura y la economía  solidaria. Su pabellón es una suerte de dispositivo social para vincular el arte del performance con el diseño sustentable. Se trata de un proyecto que, al utilizar herramientas propias de la arquitectura, la permacultura y el diseño participativo, activará intervenciones urbanas que involucran actividades replicables de aprendizaje e intercambio colaborativo en torno a necesidades urbanas de urgencia e interés ciudadano.

 

Actualiza Arte pondrá en juego la conceptualización y la construcción de cinco elementos: un domo geodésico instalado en el jardín del Museo Universitario del Chopo y cuatro módulos o remolques para bicicleta que visitarán distintas rutas aledañas al Museo Universitario del Chopo.

 

Activaciones del proyecto en el marco de la exhibición:


Bio-arquitectura. Construcción ecológica con bambú.

Invitado: Martín Abdi Mortera

Sábado 18 de abril, 12:00 a 16:00 hrs.

Museo del Chopo y Alameda de Santa María la Ribera.


Movilidad urbana (sostenible). Política ambiental en el D.F.

Invitado: ArnoldRicarde

Sábado 16 de mayo, 12:00 a 16:00 hrs.

Museo del Chopo y Monumento a la Revolución.


Permacultura Urbana. Agricultura Urbana. Biodiversidad.

Invitados: Huerto Roma Verde y Cualti México

Sábado 30 de mayo, 12:00 a 16:00 hrs.

Museo del Chopo y Explanada de la Parroquia de San Fernando.


Descarga el programa completo de talleres y activaciones de Actualizar Arte AQUÍ.

 

Semblanzas de los participantes


Carla Lamoyi (México, D.F., 1990) es egresada de la carrera de Artes Plásticas y Visuales en La Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, y se encuentra trabajando en su tesis para titulación: De lo permanente a olvido, sobre la relación entre el monumento y la muerte. Actualmente es beneficiaria de la Cuarta Edición de la Beca Adidas Border y es becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA generación 2014-2015, segundo periodo. En 2013 recibió el apoyo económico de la “Segunda Convocatoria Internacional Becarte”, para realizar un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá. En 2013-2014, realizó su servicio social en el Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual. Ha asistido a cursos y talleres de  distintas técnicas de grabado en lugares como la Academia de San Carlos y en la Ceiba Gráfica en Coatepec, Veracruz. Desde 2009 ha participado en exposiciones colectivas como Nos ponemos de acuerdo después, en el Antiguo Ateneo Español, Apuntes Litográficos en el espacio alternativo de “La Esmeralda” y Transeúnte: Estética de cotidiano en la Casa de la Universidad de California en México. En 2014 fue seleccionada oficial del XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, Ags. Y en 2009 fue seleccionada en la 7a Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.

 

María Sosa (Morelia, Michoacán 1985) es Licenciada en Artes visuales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2008). Ha expuesto de forma colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo, MUAC, DF, 2014; HEAD Genoveécoled'art et de design, Ginebra Suiza, 2014;Casa de lago Juan José Arreola, ciudad de México, 2014. En el Art Center Kunstquartier Bethanien en Berlín, Alemania en 2013. En el Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma en la ciudad de México 2012 y en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2010.
En el presente año ha colaborado en el Poema colectivo: Revolución 2014, para la plataforma Post del Museum of Modern Art MOMA de Nueva York y en la exposición Autodestruccion 4; demolición en la Galería Thomas Dane de Londres, Inglaterra.
En 2012 la ARC Magazine del Royal College de Londres publica un artículo acerca del trabajo colaborativo con el artista Noé Martínez con la que también conforma la plataforma de exhibición El Gran Cristal en 2012. Es coeditora del número 8 de la revista digital Cartucho y del primer número de la publicación MONO.

 

Montserrat Caballero (México, D.F., 1986) es graduada de la Licenciatura de Diseño, Textil y de Moda por CENTRO de Diseño, Cine y Tv. en 2011 actualmente es  fundadora y Coordinadora del Consejo Académico de TALLER FashionDevelopment Project (2012-) donde realiza planes de estudio y generación de una pedagogía constructivista para el estudio y desarrollo de la moda en México. Lleva la dirección creativa de la marca de ropa SIETEFILOS (2011-), desarrollando colecciones que vinculan el sistema del arte y el sistema de la moda, presentó su segunda colección Pure art as a PoliticalDress en Dinámica un evento  que vincula el arte y la moda creado por la SAPS-LaTallera (2013).  Ha  trabajado en el área de diseño de nuevos productos con comunidades indígenas en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales Oaxaca (2011-2012).


Su interés se encuentra en desarrollar un vínculo tanto práctico como académico entre el sistema de la moda y el arte en México. Ha sido ganadora de la mención bronce en Diseño Textil por los premios Quorum (2009) y Mención Honorífica en el área textil de la Bienal Nacional de Diseño ( 2011). Su trabajo se pública en revistas como Código, Gente, El fanzine, Folio, Tempestad entre otras publicaciones impresas.

 

Alejandro Chellet (México, D.F., 1990) es un artista multidisciplinar enfocado en arte político y medio ambiente. Ha cursado estudios de teatro y música en los Centros de Educación Artística del INBA para después, en 2009 unirse a la licenciatura de artes plásticas y visuales en la Esmeralda INBA, la cual fue truncada. Continuará su formación visitando y trabajando en ranchos de permacultura, comunidades alternativas, ocupaciones y colectivos de artistas y activistas en países como Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Letonia, EUA y Brasil. Ha realizado prácticas de performance con grupos como Black Market International, La Pocha Nostra y Guillermo Gómez Peña, Erro Grupo entre otros. Colaboró en la realización conceptual y llevó a cabo la producción del colectivo Fat Mariachi con amplia trayectoria nacional e internacional.


Hoy en día, Alejandro Chellet trabaja profesionalmente en México desarrollando proyectos de arte y Permacultura (que involucra principalmente temas como agricultura orgánica, bio-arquitectura, economía solidaria y rescate de cultura

indígena).

 

Inauguración: 16 abril, 19:00 hrs.

Galería alternativa

Entrada libre

 

LOGO borderlogo ADIDAS

 

pinterest

 

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Chellet 1

Alejandro Chellet

 

Alejandro Chellet 2

Alejandro Chellet

 

Carla Lamoyi

Carla Lamoyi

 

Carla Lamoy2

Carla Lamoyi

 

Maria Sosa

Maria Sosa

 

Maria Sosa

Maria Sosa

 

Montserrat Caballero

 

Montserrat Caballero

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM