culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

De lo líquido del agua; allí donde otros

han fracasado yo no fracasé

Marek Wolfryd - Armando Rosales

 

El proyecto 10,000, visita el museo con la muestra del artista mexicano Marek Wolfryd. 10,000 es un espacio para exposiciones que Armando Rosales creó en 2016 con la caja de obra que perteneció al artista venezolano Carlos Cruz-Diez. Esta caja de obra cumple las funciones de una galería de carácter nomádico que se traslada de un lado a otro en la Ciudad de México y permite repensar de nueva cuenta el empleo de los recursos económicos, las políticas de exhibición y los proyectos de sitio específico. En su exposición De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé Marek Wolfryd presenta una intervención a este dispositivo mediante una revisión propia del geometrismo líquido.

 

El geometrismo es un concepto que nace en Latinoamérica. Como tendencia crítica fue capaz de unir, en una misma categoría, a una serie de artistas continentales de los años sesenta y setenta, cuya obra transitó tanto por las matemáticas como por referencias mágico-religiosas. Funcionó también como estrategia para un diálogo explícito entre tecnología y naturaleza; fue un paso del arte no-objetual al arte urbano, localizado en procesos de modernización de las grandes metrópolis.

 

La intervención de Wolfryd cuestiona la constitución del museo en el contexto latinoamericano, a través de una reflexión sobre sus formas de exhibición pública y sistematizada, tal y como sucedía con los primeros gabinetes científicos. La pieza conjunta elementos de la “naturaleza” local y los sitúa en un acuario. Este choque permite dar vida nuevamente al geometrismo, endémico de esta región del sur, por medio de un estanque artificial que es expandido hacia una serie de volúmenes escultóricos, enfatizando una circulación cíclica que concluye en un revival elaborado en cerámica, a partir de las obras de Carlos Mérida (México), Hélio Oiticica (Brasil), César Paternosto (Argentina), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia) y del propio Cruz Diez. 

Como prototipo de un hábitat acuático, dulce y tropical, el acuario cohabitará por primera vez con un museo y detonará preguntas sobre el flujo de valores en los que se desenvuelven condiciones creadas especialmente para albergar prácticas artísticas, sus potencias y sus contradicciones.

 

Hasta el 28 de octubre de 2018
Galería Alternativa

 

Recorrido virtual

 

 

Programa público

 

 

 

Políticas de exhibición en la escena contemporánea
Charla en torno a 10,000, espacio de arte móvil

 

En colaboración con Sesiones@PacSitac

 

El Museo Universitario del Chopo y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) invitan a esta charla que reúne a artistas y profesionales del arte a repensar las políticas de exhibición, el uso de los recursos económicos y los proyectos artísticos de sitio específico.

 

Participan: Tamara Ibarra; Fabiola Iza; Regina Tattersfield; y Armando Rosales

Modera: Christian Gómez

 

22 de septiembre de 2018, 17:00 hrs.
Entrada libre
Galería Alternativa

 

 

Taller de dibujo y escultura para niños y no tan niños

 

Actividad que busca generar un espacio de reflexión mediante ejercicios prácticos basados en el dibujo y la escultura, y que toma como referencia el geometrismo latinoamericano, movimiento artístico que agrupó a artistas de diversos países en la década de los setenta.

 

Imparten: Marek Wolfryd y Wendy Cabrera

Dirigido a niños y adultos. Edad mínima: diez años

Traer ropa que pueda ensuciarse

 

13 de octubre, 12:00 a 14:30 hrs.
Entrada libre
Cupo limitado.
Asegura tu lugar enviando un correo a:
actividades.artesvisuales@gmail.com
o en el teléfono 5546-8490 ext. 105
Galería Alternativa

 

 

Charla Geometrismo endémico: Hacia la objetividad perdida

 

La obra De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé nos permite entender y actualizar los objetivos del movimiento artístico latinoamericano reconocido como “geometrismo”: la renuncia a un formalismo que ve en el arte una ventana de la naturaleza para, en cambio, presentar un objeto que se inserta y afecta la vida cotidiana de manera directa. En esta plática revisaremos la genealogía del “geometrismo” a través de la teoría crítica del peruano Juan Acha y el arte no objetual, como parte de una condición epocal y umbral de las prácticas artísticas revolucionarias de las décadas de 1960 y 1970. Este acercamiento nos permitirá ubicar el lugar de esta tendencia artística en lo que asimilamos hoy como arte contemporáneo en la región.

 

Participan: Roselin Rodríguez, Natalia de la Rosa, David Gómez Arredondo, Yacuzis. Grupo de Estudios Sub-Críticos.

 

27 de octubre, 17:00 hrs.
Entrada libre
Galería Alternativa

 

 

 

 

de lo liquido2

10,000. Cortesía de proyecto 10,000.

 

de lo liquido1

 

de lo liquido2

 

de lo liquido3

Marek Wolfryd (Ciudad de México, 1989). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es Ingeniero en Sonido egresado de la Universidad de la Música G. Martell.

 

Su obra se ha presentado en diversos espacios: Museo de Arte de Sonora; Museo Numismático Nacional; Museo Carrillo Gil; Galería Karen Huber; La Tallera, Centro Cultural Universitario Puebla; Galería libertad; Universidad del Claustro de Sor Juana; y Museo de la Ciudad de Cuernavaca; Biquini Wax; Deslave; Nixon; Amor Tlalpan; La Quiñonera; El espectro electromagnético; y Casa de Cultura San Rafael, así como en Italia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia e Islandia.

 

En colaboración con Marco Aviña fundó en 2015 el espacio alternativo Ladrón Galería, dedicado a la gestión, promoción, curaduría y museografía de exposiciones y otros  eventos relacionados con la cultura y el arte contemporáneo.

 

Armando Rosales (Venezuela, 1987). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Zulia, en Venezuela (2010); cursó el programa educativo Soma Summer en México. Algunos de sus proyectos son: Correspondencias del ultramar (2017), en colaboración con el artista catalán Pep Vidal y la artista venezolana Sala Mendoza; Imaginary Duets, álbum presentado por Shadow Trash Tape Group, Boulder Colorado, Estados Unidos; Obra menor/El monto de la deuda, en Soma, Ciudad de México (2016); Ir en contra y no, en Bikini Wax, Ciudad de México (2015); El nuevo nombre, en Soma, Ciudad de México (2015); Ensayo de dominio (E), en Oficina #1, Caracas, Venezuela (2013-2014); Parodia sobre escape, en Oficina #1, Caracas, Venezuela (2011).

 

Su trabajo se ha presentado en Venezuela, México, Colombia, Costa Rica Alemania y Finlandia. Ha recibido diversos premios, reconocimientos y apoyos entre los que destacan: Apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) por el proyecto 10,000 (2017); AMEXCID Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México (2015); Al borde, beca de la Fundación Cisneros Phelps, como parte del programa de apoyo para espacios de arte independientes en Latinoamérica.

 

Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) como artista emergente (2011), Primer Premio de la Convocatoria Sin antecedentes de Oficina#1 (2010); Mención Honorifica en XIII Jóvenes con Fia (2009); primer y tercer lugar, y Mención Honorífica en Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte del Zulia, Venezuela (2006-2009).

Desde 2016 coordina 10,000 en la Ciudad de México. En 2015 organizó el ejercicio curatorial Producción física del mandato en el Hotel Pacific, en Hamburgo, Alemania. Fue co-director y miembro fundador de Al Borde, espacio independiente en Maracaibo Venezuela (2010-2014).

 

Sus obras son parte de varias colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela; Centro de Arte Lía Bermúdez, Venezuela; Colección Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela, Estados Unidos); y Colección C&FE; entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

10000PAC

 

Christian Gómez. Periodista e investigador. Estudió Historia del Arte y Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Ha impartido clases en las asignaturas Arte y Comunicación; Periodismo y Lenguaje Narrativo; así como el Taller de Apreciación Estética y Narrativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Cuenta con experiencia en mediación educativa; creó e impartió el taller Desde el arte el entorno, en el Museo Jumex. Participó como interlocutor en la residencia artística realizada en el marco de la Plataforma Arte Educación, en el Centro Cultural Border. Fue integrante del Seminario Arte y Materialidad, como parte de las actividades del Posgrado en Historia del Arte.

 

Fue editor de la sección Arte de La Ciudad de Frente, y reportero de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 2009 escribe sobre arte contemporáneo en publicaciones académicas y de divulgación. Su investigación está orientada a la mediación de las prácticas artísticas contemporánea y sus implicaciones políticas y sociales.

 

Tamara Ibarra (Veracruz, México, 1982). Artista visual interesada en la curaduría, la investigación y la gestión; planea y crea plataformas que visibilizan las estrategias artísticas, colaborativas y de empoderamiento realizadas por artistas de su generación. Dirigió OVO, espacio independiente de arte que estuvo en funciones de 2009 a 2011, por el cual fue nominada para obtener el Premio Nacional de la Juventud 2012. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2012-2013). Colaboró con diversos artistas para fundar Boomerang, red que organiza encuentros en los que participan artistas independientes, en 2013.

 

Recibió apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), en la categoría Publicaciones, para crear YEI, plataforma que reúne a 521 artistas y gestores de proyectos independientes en Latinoamérica, en 2016. También recibió la beca Fomento y Coinversiones en Artes Visuales para publicar su investigación Tomar la ola. Movimiento de los Espacios Independientes en México.

 

Fabiola Iza (Ciudad de México, 1986). Curadora e historiadora del arte. Su trabajo cuestiona la institución y la manipulación de archivos; busca herramientas, estrategias y metodologías para encontrar narrativas hegemónicas contenidas en exposiciones. Se desempeñó como curadora en Casa del Lago de la UNAM de 2011 a 2013. Desde 2014 es directora de TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicada por el Taller de Ediciones Económicas. Tiene un Bachelor Art Theory y la Maestría en Visual Cultures, con una especialización en Contemporary Art Theory, en Goldsmiths, University of London.

 

Wendy Cabrera Rubio (Ciudad de México, 1993). Su trabajo explora las relaciones entre estética e ideología, utilizando las iconografías del greenwashing (prácticas de ciertas empresas que dicen ser ecológicas y no lo son) y movimientos relacionados con Altrigth (grupo integrado por jóvenes estadunidenses que son activos en redes sociales), entre otros. Trabaja con procesos de divulgación del conocimiento y ciencia aplicada, economía e industria. Su interés es la investigación, colaboraciones y comunidades específicas. Sus proyectos tienen que ver con la instalación, el video y el teatro didáctico.

 

David Gómez Arredondo. Estudió la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Estudia el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Filosofía en esa casa de estudios. Imparte la materia Temas selectos de Filosofía en América Latina, en el Colegio de Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Ha publicado diversos artículos sobre pensamiento y filosofía latinoamericana. Coordinó, con Jaime Ortega, el libro Pensamiento filosófico nuestroamericano; es autor de Calibán en cuestión. Aproximaciones teóricas y filosóficas desde nuestra América.

 

Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986). Historiadora de arte y curadora independiente. Cuenta con la Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Es integrante de Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos. Actualmente es coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

 

Natalia de la Rosa. Doctora en Historia del Arte  por la UNAM. Su trabajo está orientado al estudio de la relación entre teoría, arquitectura, pintura, literatura y cine, y su relación con la pintura mural y la cultura visual en México. Ha colaborado en distintos proyectos editoriales y revistas especializadas. Ha participado en diversos coloquios nacionales e internacionales en Estados Unidos, Canadá, Colombia y Argentina. Fue curadora del Museo de Arte Moderno (MAM) y asociada posdoctoral en Duke University en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM