culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

De lo líquido del agua; allí donde otros

han fracasado yo no fracasé

Marek Wolfryd - Armando Rosales

 

El proyecto 10,000, visita el museo con la muestra del artista mexicano Marek Wolfryd. 10,000 es un espacio para exposiciones que Armando Rosales creó en 2016 con la caja de obra que perteneció al artista venezolano Carlos Cruz-Diez. Esta caja de obra cumple las funciones de una galería de carácter nomádico que se traslada de un lado a otro en la Ciudad de México y permite repensar de nueva cuenta el empleo de los recursos económicos, las políticas de exhibición y los proyectos de sitio específico. En su exposición De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé Marek Wolfryd presenta una intervención a este dispositivo mediante una revisión propia del geometrismo líquido.

 

El geometrismo es un concepto que nace en Latinoamérica. Como tendencia crítica fue capaz de unir, en una misma categoría, a una serie de artistas continentales de los años sesenta y setenta, cuya obra transitó tanto por las matemáticas como por referencias mágico-religiosas. Funcionó también como estrategia para un diálogo explícito entre tecnología y naturaleza; fue un paso del arte no-objetual al arte urbano, localizado en procesos de modernización de las grandes metrópolis.

 

La intervención de Wolfryd cuestiona la constitución del museo en el contexto latinoamericano, a través de una reflexión sobre sus formas de exhibición pública y sistematizada, tal y como sucedía con los primeros gabinetes científicos. La pieza conjunta elementos de la “naturaleza” local y los sitúa en un acuario. Este choque permite dar vida nuevamente al geometrismo, endémico de esta región del sur, por medio de un estanque artificial que es expandido hacia una serie de volúmenes escultóricos, enfatizando una circulación cíclica que concluye en un revival elaborado en cerámica, a partir de las obras de Carlos Mérida (México), Hélio Oiticica (Brasil), César Paternosto (Argentina), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia) y del propio Cruz Diez. 

Como prototipo de un hábitat acuático, dulce y tropical, el acuario cohabitará por primera vez con un museo y detonará preguntas sobre el flujo de valores en los que se desenvuelven condiciones creadas especialmente para albergar prácticas artísticas, sus potencias y sus contradicciones.

 

Hasta 23 de septiembre
Galería Alternativa

 

Marek Wolfryd (Ciudad de México, 1989). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es Ingeniero en Sonido egresado de la Universidad de la Música G. Martell.

 

Su obra se ha presentado en diversos espacios: Museo de Arte de Sonora; Museo Numismático Nacional; Museo Carrillo Gil; Galería Karen Huber; La Tallera, Centro Cultural Universitario Puebla; Galería libertad; Universidad del Claustro de Sor Juana; y Museo de la Ciudad de Cuernavaca; Biquini Wax; Deslave; Nixon; Amor Tlalpan; La Quiñonera; El espectro electromagnético; y Casa de Cultura San Rafael, así como en Italia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia e Islandia.

 

En colaboración con Marco Aviña fundó en 2015 el espacio alternativo Ladrón Galería, dedicado a la gestión, promoción, curaduría y museografía de exposiciones y otros  eventos relacionados con la cultura y el arte contemporáneo.

 

Armando Rosales (Venezuela, 1987). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Zulia, en Venezuela (2010); cursó el programa educativo Soma Summer en México. Algunos de sus proyectos son: Correspondencias del ultramar (2017), en colaboración con el artista catalán Pep Vidal y la artista venezolana Sala Mendoza; Imaginary Duets, álbum presentado por Shadow Trash Tape Group, Boulder Colorado, Estados Unidos; Obra menor/El monto de la deuda, en Soma, Ciudad de México (2016); Ir en contra y no, en Bikini Wax, Ciudad de México (2015); El nuevo nombre, en Soma, Ciudad de México (2015); Ensayo de dominio (E), en Oficina #1, Caracas, Venezuela (2013-2014); Parodia sobre escape, en Oficina #1, Caracas, Venezuela (2011).

 

Su trabajo se ha presentado en Venezuela, México, Colombia, Costa Rica Alemania y Finlandia. Ha recibido diversos premios, reconocimientos y apoyos entre los que destacan: Apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) por el proyecto 10,000 (2017); AMEXCID Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México (2015); Al borde, beca de la Fundación Cisneros Phelps, como parte del programa de apoyo para espacios de arte independientes en Latinoamérica.

 

Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) como artista emergente (2011), Primer Premio de la Convocatoria Sin antecedentes de Oficina#1 (2010); Mención Honorifica en XIII Jóvenes con Fia (2009); primer y tercer lugar, y Mención Honorífica en Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte del Zulia, Venezuela (2006-2009).

Desde 2016 coordina 10,000 en la Ciudad de México. En 2015 organizó el ejercicio curatorial Producción física del mandato en el Hotel Pacific, en Hamburgo, Alemania. Fue co-director y miembro fundador de Al Borde, espacio independiente en Maracaibo Venezuela (2010-2014).

 

Sus obras son parte de varias colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela; Centro de Arte Lía Bermúdez, Venezuela; Colección Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela, Estados Unidos); y Colección C&FE; entre otras.

 

 

 

 

10000PAC

 

 

de lo liquido2

10,000. Cortesía de proyecto 10,000.

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM