culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Modernidad pirateada

 

 

Exposición colectiva que parte de una investigación y análisis de distintas culturas musicales --punk, rock, salsa, cumbia-- a partir de prácticas que pueden relacionarse con lo que el antropólogo Ravi Sundaram llama modernidad pirata.

 

El artista Jota Izquierdo, quien ha realizado la investigación de la exposición y la propuesta de artistas, puntualiza que el objetivo de la muestra es tratar el concepto de piratería más allá de su denostación y criminalización, para entender cómo las culturas populares, con sus imágenes y sus músicos, se han incorporado a la modernidad mediante sus propias estrategias.

 

A través de las obras incluidas se abordan temáticas como el movimiento sonidero en la Ciudad de México; la relación musical entre Colombia y la Ciudad de Monterrey; diversas expresiones culturales contenidas en la colección de la Fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo; la escena punk de Guadalajara y de la Ciudad de México; la apropiación musical; los grupos de black metal mexicano; las disqueras independientes; el hardcore; y el rock, entre otros.

 

Se trata de una exploración de procesos culturales relacionados con el trabajo de Ravi Sundaram, quien señala que lo que se (re) produce no sólo es una copia; más bien, señala el teórico, los procesos de copia en los países postcoloniales deben ser entendidos como un modo de incorporación de las clases populares a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios globales. Estas nuevas prácticas introducen elementos de originalidad y creatividad que producen nuevas significaciones y distorsionan aspectos de la cultura capitalista.

 

La proliferación sin control define a la nueva vida urbana: talleres caseros, tianguis, fayuqueros y vendedores ambulantes, son espacios y actores que definen la “globalización desde abajo”, llamada así por el teórico brasileño Gustavo Lins Riveiro. De sus formas de producción, distribución y consumo precarios emergen modos culturales que introducen desajustes, rupturas, reciclaje, averías, saturación y exceso como rasgos distintivos de su identidad.

 

Mientras que la modernidadpropone el original y la novedad en la distribución vertical de sus productos culturales, la modernidad pirateada impulsa la cultura de la copia como forma de producir, distribuir y consumir productos.

 

La exposición incluye obra gráfica, videos, fotografía, instalaciones, así como diversos elementos de archivo y colección de: Mirjiam Wirz (Suiza); Jorge Silva (Colombia); Dario Blanco (Colombia); Jota Izquierdo (España); y de los mexicanos Diego Ibañez; Yasodari Sánchez en colaboración con Ángela Chapa; Vicente Razo; Audimix; Daniel Guzmán; Israel Martínez; Laureana Toledo; Sarah Minter; Pablo Gaytán; Juan Pablo Macías; Enrique Arriaga; Karina Morales; Cristian Franco; Carlos Somonte; Luis Figueroa; y El Proyecto Sonidero.

 

Hasta 25 septiembre
Galería Rampas

 

 

Actividades paralelas de la exposición

 

 

Activación
Transmisión de radio sonidera (vía internet)
Miércoles de agosto y septiembre, 12:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre

Participan: Jordi Jiménez (Audimix); Sr. Fajardo e invitados en cada sesión

 

Conversatorio
La ciudad como archivo y el artista como pepenador
17 de agosto, 19:00 a 21:00 hrs.
Entrada libre
Cupo limitado a 50 personas

Participan: Luis Figueroa; Vicente Razo; José Luis "Rincón latino"; Ramón García; y Jota Izquierdo

 

Conversatorio
Desobediencia, memoria y agitación: Abolipop/Suplex Records; Desobediencia, Distribuciones; y Producciones en Negro
24 de agosto, 19:00 a 21:00 hrs.
Entrada libre
Cupo limitado a 50 personas

Participan: Israel Martínez; Víctor Chomsky; Alejandro “Angus” Corona; y Jota Izquierdo

 

Bailatorio
Tocadaferencia: te lo digo bailando
31 de agosto, 17:00 a 19:00 hrs.
Entrada libre
Cupo limitado a 50 personas

Participan: DJ Tropicaza; DJ Brendan Flannery; y DJ Yodex

 

 

 

 

 

Jota Izquierdo (Castellón, España, 1972). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, España. Desde 2009 trabaja en el proyecto Capitalismo amarillo, que investiga cómo funciona éste en la economía informal.

 

Algunas de sus exposiciones individuales son: Caiwen Kelai, en la Galería Proyecto Paralelo (Ciudad de México, 2013); Región 4, en Cable Factory Gallery (Helsinki, Finlandia, 2011); catálogo H.E.L.L.O., en La Gallera (Valencia, España, 2009); catálogo DESCONOCIDO Nº1., en Espacio Contemporáneo Archivo Toledo (España, 2009); Hombres como vacas (Valencia, 2007); The Living End, en Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México, 2004).

 

Ha participado en las exposiciones colectivas: Punk, sus rastros en el arte contemporáneo, MACBA, (Barcelona, España, 2016); Contemporary Mexican Art, en Oxo Tower Wharf (Londres, 2014); Mapas móviles, en La Tallera (Cuernavaca, México, 2014); Simultáneo 07, en Espacio AB9 (Murcia, España, 2014); CACAO, en el Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México, 2013).

 

Biennal Curve, en Ok Centrum (Linz, Austria, 2013); Vernetzt, en Power Tower Energie (Linz, Austria, 2012); catálogo Manifesta. Bienal de Arte Contemporáneo (Genk, Bélgica, 2012). Bristol Biennial. Lemexraum Project (Bristol, Inglaterra, 2012); Mad Lab (Manchester Inglaterra, 2011).

 

Cuenta con los proyectos de arte públicoVÉNDEMELA!!!., en Casa Vecina (Ciudad de México, 2009); Última (Torrent, Valencia, 2007); y contemporane@, en Eacc Espai D´Art Cotemporani (Castellón,  2005).

 

Recibió los siguientes apoyos y becas: Ayuda para la creación, (Fundación Arte y Derecho, Madrid, 2009); Beca Artes Plásticas (Fundación Marcelino Botín, España, 2010); y Ayuda para la promoción del arte español y apoyo a nuevas tendencias en las artes (Ministerio de Cultura, España, 2008), entre otras. Algunas de sus obras son parte de la colección del Museo Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) y de la Fundación Botín del Banco Santander.

 

Arquitectura de la exposición: Giacomo Castagnola

 

Coordinación de arquitectura de la exposición: Erik López

 

 

 

Agradecemos el apoyo de:

 

logos

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

Modernidad Pirateada

Alejandro Corona (Angus)

 

02_L_TOLEDO

Laureana Toledo

 

 

03_V_RAZO

Vicente Razo

 

 

04_S_MINTER

Sarah Minter

 

 

06_M_DELGADO

El Proyecto Sonidero

 

 

 

   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM