culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

EXPOSICIONES

 

Noches fieras 1970 / 2017

 

Exposición colectiva que reúne el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México, cuya práctica transcurre de 1970 a 2017. Curada por Alexis Fabry, se trata de un ensayo visual acerca de las noches latinoamericanas.

 

Las noches latinoamericanas recogen los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los Estados. La fiebre urbana encuentra en ellas los vestigios de civilizaciones antiguas, arruinadas por la avidez y la enfermedad.

 

La noche nunca está del todo negra, siempre queda algo de luz que alcanza a imprimirse en la película, bajo los neones de los bares cariocas, fotografiados con la paciencia de un bebedor por Luiz Alphonsus.

 

Esa luz extraña o, al contrario, deslumbrante –la línea que separa sombra y luz, y atraviesa la obra de Fernell Franco– es un diamante para el fotógrafo.

 

La noche ampara las nostalgias, las disidencias y las bacanales. En Santiago de Chile, Pepe Moreno observa a una prostituta que se maquilla en la penumbra de su cuarto de baño, mientras afuera reina el terror policiaco. No lejos de allí, en Buenos Aires, los bailarines de tango fotografiados por Juan Travnik parecen entregados al olvido de las exacciones de la junta militar. La mirada fija de sus retratos de adolescentes rescatados de la dictadura –30 000 desaparecidos, entre los cuales numerosos estudiantes– nos dirige la misma pregunta de ayer y de hoy: ¿por qué?

 

La muestra está integrada, en su totalidad, por piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de fotografía latinoamericana.

 

La noche, en la ciudad latinoamericana más que en ninguna otra parte, es propicia a la fiesta, tanto para exhibirse como para esconderse, que se exacerbe la identidad con ostentación o se recurra al travestismo para escapar de la fealdad diurna. Sea ésta exitosa o arruinada por el sida, por las repetidas crisis, quizá nadie la amó, la celebró y la retrató tanto como Armando Cristeto.

 

Y aquellos que desearon, entre los decisivos setenta y ochenta, mezclar ostensiblemente el arte y la vida, -trátese del movimiento de los Grupos en México, de la deambulación urbana- la fuerza de la cultura vernácula de América Latina les ofreció un campo de inagotables experiencias...

 

Uno se emborracha con música, con todos los rocks, las sambas, las salsas, con esa chicha peruana que transforma a un albañil de los barrios marginales de Lima en un fotógrafo, Nicolás Torres. Los escándalos nocturnos de la alta burguesía son de otra naturaleza. En México, el ojo acucioso de José Luis Venegas los celebra; su hija Yvonne los escucha con el oído de una confidente. 

 

La noche embriaga, alborota, disloca; el exceso de mezcal, de tequila, de pisco, de cachaza, de aguardiente, de cerveza. Los cuerpos de los bebedores se vuelven “campos de batalla”.

 

Hasta el 17 de febrero de 2019
Galería Helen Escobedo

 

Curaduría: Alexis Fabry
Museografía: Olivier Andreotti

 

Fotógrafos participantes:

Omaira Abadía Rey (Colombia); Fabi Al Mundy (Argentina); Luiz Alphonsus (Brasil); Yolanda Andrade (México); Ever Astudillo (Colombia); Álvaro Barrios (Colombia); Gerardo Bastón (México); Ricardo Bezerra (Chile); Miguel Calderón (México); Armando Cristeto (México); Marco Antonio Cruz (México); José Luis Cuevas (México); Luis Delgado (México); Jorge Deustua (Perú); Carlos Domínguez (Perú); Felipe Ehrenberg (México); Paz Errázuriz (Chile); Fotolux (Colombia); Fernell Franco (Colombia); Paolo Gasparini (Italia-Venezuela); Rosa Gauditano (Brasil); Lourdes Grobet (México); Ernesto Jiménez (Perú); Ricardo Jiménez (Venezuela); Fabrizio León Diez (México); Héctor López (Chile); Ayrton de Magalhães (Brasil); Agustín Martínez Castro (México); Enrique Metinides (México); Ernesto Molina (México); José Moreno (Chile); John O´Leary (México); Andrés Orjuela (Colombia); Pablo Ortiz Monasterio (México); Rubén Ortiz Torres (México); Viki Ospina (Colombia); Daniel Pajuelo (Perú); Ataúlfo Pérez Aznar (Argentina); Xavier Quirarte (México); Santiago Rebolledo (Colombia); Miguel Rio Branco (Brasil); Miguel Ángel Rojas (Colombia); José Sigala (Venezuela); Pedro Slim (México); Francisco Smythe (Chile); Alfredo Srur (Argentina); Laureana Toledo (México); Nicolás Torres (Perú); Rubén Torres Llorca (Cuba); Juan Travnik (Argentina); José Luis Venegas (México); Yvonne Venegas (México); Leonora Vicuña (Chile); Rogelio Villarreal (México); Manuel Zavala Alonso (México); Helen Zout (Argentina); y Facundo de Zuviría (Argentina).

 

 

 

Alexis Fabry. Curador de fotografía latinoamericana y editor, creador de Toluca Editions, con Olivier Andreotti, en 2003. Es curador de la Colección Anna Gamazo de Abelló y de la Colección Leticia & Stanislas Poniatowski. Se desempeña como asesor de múltiples colecciones privadas.

 

Ha curado diversas exposiciones, entre otras: Pulsions Urbaines (Leticia & Stanislas Poniatowski Collection), en el Espace Van Gogh en Arles, como parte del festival internacional de fotografía Les Rencontres d’Arles (2017); Transiciones. Diez años que trastornaron Europa (Motelay Collection), en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, como parte del festival internacional de fotografía PhotoEspaña (2016); Fernell Franco. Cali clair-obscur y Daido Moriyama: Daido Tokyo, en la Fondation Cartier pour l’art contemporain, en Paris (2016); Latin Fire. Otras fotografías de un continente (Colección Anna Gamazo de Abelló), en CentroCentro, en Madrid, como parte del festival internacional de fotografía PhotoEspaña (2015); Urbes Mutantes (Leticia & Stanislas Poniatowski Collection) en el Museo del Banco de la República en Bogotá (2013) y en el International Center for Photography en Nueva York (2014); América Latina, 1960-2013 en la Fondation Cartier pour l’art contemporain, en Paris (2013).

 

 

 

 

tirage

Paz Errazuriz, Chile (n. 1944). Club Buenos Aires, Santiago, Chile, 1987. Gelatina de plata. Copia de época.

 

yv023

Yvonne Venegas, México (n. 1970). María Elvia con gallo, 2010. Copia inyección de tinta.

 

jose sigala

José Sigala, Venezuela (1940-1995). Carolina y Reinaldo Herrera Uslar, 1971. Gelatina de plata. Copia de época.

Agradecemos el apoyo de

 

gpo habitaarchipielago

 

 

 

cool hunteribero 90.9marvinperiodic

 

   

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM