culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

INSTALACIÓN INTERACTIVA


Photophon

Instalación sonora interactiva

Esta instalación es resultado de la colaboración entre Noid y el artista sonoro originario de Austria Klaus Filip, pionero en el uso del laptop como instrumento musical. La obra retoma el photophone, dispositivo de telecomunicación inventado por Alexander Graham Bell en 1880. Aquel transmitía la voz mediante un rayo de luz.
 
La pieza convierte el sonido en luz y viceversa: un registro sonoro compuesto por una selección de grabaciones de campo y sonidos sintéticos cuya frecuencia es inaudible, es transformado en señales luminosas. Estos pulsos eléctricos se vuelven nuevamente sonido gracias a un dispositivo casero instalado dentro de los audífonos. De esta manera, el escucha al transitar la instalación, puede experimentar un paisaje sonoro personal, ya que es su movimiento el que produce una mezcla de las seis fuentes de audio.

 

Además de esta pieza, el artista ofrece un concierto de composición instantánea e imparte un taller de ppooll programa para improvisación musical por computadora que continua desarrollando.

 

Con estos trabajos, Filip presenta parte de su producción intermedia que explora la complejidad de la experiencia de escuchar.

 

Hasta el 24 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

Photophon

 

photophon

 

photophon from noid on Vimeo.

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM