culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINOTECA

 


 

 

kaos dfctuosoKaos D.F.ctuoso

Para este proyecto, El Toluco nos comparte un fragmento de su invaluable acervo, con el objetivo de dar a conocer un panorama amplio del registro impreso de un fenómeno cultural juvenil que conforma parte medular de la historia no-oficial de este país.

 

Coautor del libro México Punk y testigo de los procesos de transformación de el movimiento, El Toluco se ha obstinado en rescatar y resguardar la memoria de dicho fenómeno sub-cultural desde su arribo a México y posterior asimilación.

 

Las publicaciones que se exhiben en Kaos D.F.ctuoso corresponden a un periodo que va de 1979 hasta nuestros días. Fueron editadas en diversas ciudades de la República. La muestra representa uno de los panoramas más completos de esta faceta del movimiento punk en México, lo cual permite romper con una serie de clichés, nociones preconcebidas y sesgos existentes respecto a este último, resultado de ciertos discursos sostenidos por parte de la opinión pública y desde ciertos ámbitos académicos.

 

Al crear comunidades que conectan lo global con lo local, estos fanzines dan cuenta de las relaciones simbólicas urbanas, mientras reflejan las trayectorias de la información, así como la de sus productores y lectores.

El punk es uno de los paradigmas culturales del siglo XX, que emerge como una respuesta al régimen autoritario y represivo, ofreciendo herramientas ideológicas y estéticas para combatir al sistema dominante, cualidades que explican su paulatina hibridación con el anarquismo.

 

Las formas derivadas del punk en México han incursionado en la autogestión, la globalización de economías simbólicas precarias y las políticas del individuo, entre otras prácticas que se insertan dentro de contextos marginales y que aspiran a modelos emancipadores.

Después de tres décadas y media de su aparición en México, resulta imprescindible exhibir y preservar un apartado del legado político y cultural del punk nacional en el Museo del Chopo, espacio que paradójicamente funcionó como epicentro institucional de las escenas subterráneas de los años ochentas y que propició se desarrollo y diseminación.

 

Como su nombre apunta, Kaos D.F.ctuoso refleja el hastío y el desorden producto de la alienación característica de la vida en la gran metrópoli, en tanto que pone en juego una serie de posturas contestatarias, subversivas y en determinados casos revolucionarias, para ser sometidas a la lectura crítica del público.

 

A manera de extensión de la muestra, el día de la inauguración se presentará una tocada con las grupos de hardcore Malaria, Conducta Destructiva y la banda primigenia de punk Tortura Auditiva.


hasta marzo

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

Tortura Auditiva
Después de más de 20 años de su desaparición se presenta esta legendaria banda de los 80´s de noise-punk-core con su alineación original (el Anti, el Punki, Pitalla y Mano

 

 

Malaria
Malaria “la infección de esta sociedad que no tiene cura, la infección del punk” una banda de hardcore que lleva un par de años reventando oídos y escupiendo protestas libertarias. Compuesta por Jess (batería), Yazz (guitarra y voz), May (bajo) y Ale (voz).

 

 

Concierto con RAT VANDALS

 

 

Kaos Dfctuoso

 

Kaos DFctuoso

 

 

   

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM