La Fanzinoteca es un proyecto del Centro de Documentación del Museo Universitario del Chopo que busca compilar, documentar y estudiar publicaciones autoeditadas mediante un ciclo anual de muestras, acompañadas por la comisión de un fanzine y complementadas por una serie presentaciones en vivo. Los materiales exhibidos en las muestras están destinados a conformar una colección de fanzines del museo, que se encuentra disponible para el visitante.
El fanzine es una revista no-comercial, amateur y de circulación a baja escala que es producida, publicada y distribuida por sus propios realizadores. Estas publicaciones principalmente impresas, surgen a partir de la necesidad de construir canales de comunicación directos e independientes, mientras reflejan una pluralidad de miradas en contraste con los canales de distribución masivos.
Como consecuencia, el fanzine subraya la diversidad cultural y el valor que tiene la experimentación realizada al margen de la cultura y la historia oficial. Ya que son pocos los casos que se han dado a la tarea de analizar este fenómeno, resulta importante que una institución como El Museo Universitario del Chopo –debido a su historia y vocación– se preocupe por fomentar tanto la producción como la investigación de las dinámicas, contenidos y redes que el fanzine propicia. |
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El zine invisible Nick Zedd
El Zine Invisible es una muestra de publicaciones de culto que forman parte del archivo del cineasta, escritor y artista norteamericano Nick Zedd, uno de los principales exponentes de la postura DIY (Do it yourself, “hazlo tú mismo”). Este proyecto excava en la historia, aún no por entero documentada, del cine denominado underground y de sus publicaciones.
Nick Zedd es una figura emblemática de la escena pospunk del Nueva York de los años ochenta, misma que ha influido, con su postura contestataria y su estética precaria, a buena parte de la producción visual y musical de nuestros días. Zedd ha desarrollado su obra a lo largo de 3 décadas, a través de medios tan diversos como la actuación, la literatura, el cine, la pintura, la música experimental y la crítica. Su trabajo busca romper con los valores, la moral establecida y los sistemas autoritarios, con recursos tales como la anomalía, el mal gusto y la precariedad. Bajo esta línea, desarrolla la teoría de la Xenomorphosis –que postula que mediante la negación a la tradición institucional y los tabúes del consenso, se logra acceder a la iluminación–, y funda el denominado Cine de la Transgresión, movimiento compuesto por un grupo de cineastas cuya intención es provocar “el shock del espectador” con recursos como: el humor, la crudeza y la degradación.
La sexta entrega de la Fanzinoteca, proyecto que ha investigado la autopublicación y sus implicaciones, comprende la reimpresión de material único y poco conocido, perteneciente a un apartado de la cultura popular y de la subcultura norteamericana: una selección de comix e historietas de ciencia ficción, revistas de cine de terror, monstruos, rock n´roll y fanzines punk. Además, incluye publicaciones de Nick Zedd tales como Underground Film Bulletin, la novela From Entropy to Ecstasy, la autobiografía Totem of the Depraved y los fanzines de distribución gratuita comisionados al artista para este proyecto: Hatred to Capitalism #1, #2, #3 y Shaolin Comix #1-#2. Esta selección busca evidenciar el hecho de que alguna vez el valor cultural de estos comix y fanzines fue puesto en entredicho, condición que les permitió funcionar como un espacio para la innovación, la disidencia y el exceso.
El tratamiento amateur que permea esta muestra, manifiesta el potencial subversivo, en contra el status quo, que subyace en la tradición de las prácticas de autoedición, las cuales continuamente emergen, se dispersan y se sumergen en un estado invisibilidad.
Entrada libre
Artículos relacionados: http://www.vice.com/read/a-new-breed-of-asshole-0000327-v21n5
http://www.chopo.unam.mx/imagenes2014/junio/NickZedd/CA-14-Artforum-6.jpg
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Shaolin and her boyfriend. Nick Zedd. 2010. Impresión xerográfica. 21.5 x 28 cms
Bleed Nick Zedd. 1990. Collage 21.5 x 28 cms |
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Lucky Dragons. Variety Gate
El motor del proyecto Variety Gate, es la invención de sistemas para generar arte y música colaborativa. Al formular la pregunta, ¿cuál es la imagen o el sonido que se produce al hacer las cosas juntos?, Lucky Dragons invita al público a formar parte de su proceso creativo.
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Foto: Lucky Dragons
Foto: Tom Hall |
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Kaos D.F.ctuoso Para este proyecto, El Toluco nos comparte un fragmento de su invaluable acervo, con el objetivo de dar a conocer un panorama amplio del registro impreso de un fenómeno cultural juvenil que conforma parte medular de la historia no-oficial de este país.
Coautor del libro México Punk y testigo de los procesos de transformación de el movimiento, El Toluco se ha obstinado en rescatar y resguardar la memoria de dicho fenómeno sub-cultural desde su arribo a México y posterior asimilación.
Las publicaciones que se exhiben en Kaos D.F.ctuoso corresponden a un periodo que va de 1979 hasta nuestros días. Fueron editadas en diversas ciudades de la República. La muestra representa uno de los panoramas más completos de esta faceta del movimiento punk en México, lo cual permite romper con una serie de clichés, nociones preconcebidas y sesgos existentes respecto a este último, resultado de ciertos discursos sostenidos por parte de la opinión pública y desde ciertos ámbitos académicos.
Al crear comunidades que conectan lo global con lo local, estos fanzines dan cuenta de las relaciones simbólicas urbanas, mientras reflejan las trayectorias de la información, así como la de sus productores y lectores. El punk es uno de los paradigmas culturales del siglo XX, que emerge como una respuesta al régimen autoritario y represivo, ofreciendo herramientas ideológicas y estéticas para combatir al sistema dominante, cualidades que explican su paulatina hibridación con el anarquismo.
Las formas derivadas del punk en México han incursionado en la autogestión, la globalización de economías simbólicas precarias y las políticas del individuo, entre otras prácticas que se insertan dentro de contextos marginales y que aspiran a modelos emancipadores. Después de tres décadas y media de su aparición en México, resulta imprescindible exhibir y preservar un apartado del legado político y cultural del punk nacional en el Museo del Chopo, espacio que paradójicamente funcionó como epicentro institucional de las escenas subterráneas de los años ochentas y que propició se desarrollo y diseminación.
Como su nombre apunta, Kaos D.F.ctuoso refleja el hastío y el desorden producto de la alienación característica de la vida en la gran metrópoli, en tanto que pone en juego una serie de posturas contestatarias, subversivas y en determinados casos revolucionarias, para ser sometidas a la lectura crítica del público.
A manera de extensión de la muestra, el día de la inauguración se presentará una tocada con las grupos de hardcore Malaria, Conducta Destructiva y la banda primigenia de punk Tortura Auditiva.
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Tortura Auditiva
Malaria
Concierto con RAT VANDALS
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Clipart for fanzines El material proviene del acervo de Miki Guadamur, quien participó con dibujos y textos durante ese periodo; el artista también exhibirá material inédito, se trata de 60 calcomanías coleccionables y un álbum.
La muestra incluye varios números de Simón Simonazo, historieta que representa una invaluable constancia del lenguaje, usos y costumbres juveniles de esos ayeres, lo que demuestra la importancia que se daba al ingenio humorístico y no a la pirotecnia guión/dibujística sobrevaluada en nuestros días.
Miki Guadamur ha incursionado en el ámbito literario con los libros Generation Mex, editorial Moho (1998); Jumentud en éxtasis, disponible en línea. Como músico participó con La Panadería desde 1996 hasta su desaparición, así como con la disquera Nuevos Ricos.
Ha colaborado en publicaciones punk-fanzines y en revistas como DJ Concept, WOW, Día Siete, Gatopardo y VICE, entre otras, pasando por las colecciones alemanas Los Logos y Pictoplasma, de la editorial especializada en diseño DieGestalten Verlag. Ha presentado su show en Austria, España, Suiza, Polonia, Colombia y Estados Unidos.
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Archivo Anal
Realizado por Anal Magazine, el proyecto se organiza en tres partes:
La primera consiste en la exhibición de material impreso y digital, producto de una convocatoria abierta, en conjunto con una selección de materiales de colecciones privadas.
La segunda, es la producción de un fanzine, Nos|Odio, de distribución gratuita, centrado en el erotismo, la virilidad y la supuesta violencia inherente a las relaciones homosexuales.
La tercera contempla una serie de intervenciones artísticas y ejemplos de trabajos anteriores de los editores de Anal Magazine, en su modalidad de Guerrilla Anal.
En México hay un destacado trabajo editorial independiente interesado en la sexualidad desde una perspectiva ajena al de la norma común; sin embargo, es escaso. Archivo Anal es un esfuerzo por recopilar y rastrear publicaciones autoeditadas, cuya propuesta refleja un amplio rango de preocupaciones en torno a la masculinidad, la diversidad sexual, la estética del cuerpo y el límite entre el erotismo y la pornografía.
Al conservar y dar a conocer estas publicaciones de contenidos queer, se resalta el potencial transgresor y las libertades creativas que aún nos pueden ofrecer la auto publicación y la independencia frente a los valores establecidos.
Archivo Anal busca señalar tanto el valor estético como histórico de estas publicaciones, que han servido como un espacio para el ejercicio de la divervesidad y la construcción de una indentidad, subvirtiendo conductas heteronormativas. Todo intesado en estudiar la representación del cuerpo masculino debe conocer este acervo.
Anal Magazine es una publicación impresa, editada por Ricardo Velmor y Dino Vanko, dirigida al público homosexual masculino y a todo aquel interesado en el diseño, fotografía, literatura, artes visuales, moda y otras manifestaciones culturales mexicanas e internacionales que experimentan con las convenciones de la masculinidad y el homoerotismo.
Ricardo Velmor ha desarrollado su práctica dentro de la gráfica digital, la fotografía y la producción de publicaciones autoeditando pequeños cómics y carteles. Su trabajado está basado en el imaginario zombie, el post-humanismo y las realidades distópicas. Aborda temáticas relacionadas con los instintos primarios tales como el sexo y el cuerpo hipererotizado.
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SUB-NRMAL es la primera edición del proyecto Fanzinoteca. Realizada por Ediciones ¡Joc-Doc!, la muestra revisa la producción de fanzine actual en México que retoma las éticas del D.I..Y (házlo tu mismo), el cómic post-subterráneo, la ilustración y el zine anarco-punk. SUB-NRMAL está compuesta por la realización de un fanzine de El Chopo comisionada para la ocasión; la muestra de trabajos anteriores del colectivo y una selección de sus colecciones personales. | ||