culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Segundo Encuentro Latinoamericano de Butoh

 

La danza Butoh en México cuenta con un nutrido espectro de intérpretes y un público ávido de sus propuestas. Es por ello que la comunidad de esta disciplina escénica en Latinoamérica eligió a nuestro país como sede para realizar este segundo encuentro.

 

Fundación UNAM, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural La Pirámide, Casa Talavera, Foro Coyoacanense, Los Talleres de Coyoacán, Teatro Hugo Argüelles, Teatro del Pueblo, Monumento a la Revolución y Atlántico son sedes de este evento que ofrecerá en agosto de 2014 piezas escénicas de exponentes mexicanos, chilenos, paraguayos, ecuatorianos y brasileños para impulsar la creación de públicos en salas y en espacios públicos, mesas de trabajo, presentaciones de libros, talleres, e intervenciones escénicas que cambien el entorno cotidiano de los transeúntes.

 

El Encuentro tendrá cuatro vectores que hablan de la potencia del Butoh en Latinoamérica: la creación de conciencia, la composición, la docencia y el intercambio teórico de experiencias identitarias de la región a través de esta disciplina artística.

 

Los objetivos del Segundo Encuentro Latinoamericano de Butoh son apreciar, reflexionar y desarrollar el lenguaje del cuerpo en escena; promover las distintas corrientes dancísticas contemporáneas desarrolladas en Latinoamérica en torno del Butoh; fomentar la cultura de la danza en la ciudad por medio de las actividades que se llevarán a cabo, mismas que promueven la integración latinoamericana alrededor del lenguaje, el cuerpo, el arte y la escena relativas al Butoh.

 

Cabe mencionar que en América Latina existe hoy una gran diversidad de estilos de esta disciplina, por lo que la reunión de diversos intérpretes permitirá compartir experiencias corporales y reflexiones estéticas.

Entre estas últimas cabe destacar que uno de los puntos que hermana a todas las propuestas es su preocupación por el medio ambiente, la situación de los pueblos originarios y el bienestar tanto de sus habitantes como de sus culturas.

 

El Butoh provee un material basto de auto-conocimiento de nuestras raíces. Hija del siglo XX, esta danza devela la mixtura, el cruce. La muestra que se ofrece presenta obras donde la singularidad de los cuerpos transmite cuestionamientos colectivos, preguntas con las que esta región confronta su aquí y ahora.

 

 

Programa

Miércoles 13 de agosto, 20:00 hrs.

Corteza Anaí Chamorro (Paraguay)

 

Jueves 14 de agosto, 20:00 hrs.

Il Corpo Edwin Salas y Tania Galindo (México)

 

Viernes 15 de agosto, 20:00 hrs.

PUENTE, andas hasta el final del camino Diego PiƱón (México)

 

Sábado 16 de agosto, 19:00 hrs.

Mamakilla Fuchen Butoh (Chile)

 

Foro del Dinosaurio Localidad general: $100 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Conferencia

Sábado 16 de agosto, 17:00 a 19:00 hrs.

Conferencia plenaria La perspectiva del Butoh en Latinoamérica

Entrada libre

Cafetería del Museo

 

 

Anahi ChamorroAnahí Chamorro (Paraguay). Es bailarina de Butoh, coreógrafa y actriz. Imparte clases de movimiento expresivo para actores y bailarines en Paraguay y Argentina. Su formación se ha desarrollado en México, Cuba y Paraguay. En la ciudad de México trabajó con la maestra Mirtha Blostein, Nora Manneck y Diego Piñón. Ha participado en talleres de Butoh con Ko Morobushi, en técnica de clown con Daniel Pinzi y en danza contemporánea, técnica cubana y afro cubano con el maestro Manolo Vazquez.

 

Ha participado en numerosas obras de teatro en técnica Grotowski y Butoh bajo la dirección de Miguel Gómez; algunas de ellas son: María, teatro de objetos (sobre el abuso sexual a niñas y adolescentes); Mutaciones del deseo (basada en la novela Aura de Carlos Fuentes) y Memoria (sobre los desaparecidos durante la dictadura militar en Paraguay, entre otros.

 

Edwin SalasEdwin Salas (México). Es cofundador de la compañía de títeres Brujerías de papel (2000). En los últimos 12 años ha realizado giras con la compañía en festivales de países como Italia, Francia, España, Suiza, México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Belice, Guatemala y Taiwán. Ha compartido su experiencia en la realización de marionetas de madera y mecanismos varios, por medio de talleres especializados,  y producción de espectáculos con principiantes y profesionales.

 

Ha trabajado con las compañías La cartelera (Querétaro); Guiñoleros (UAS de Sinaloa), Delta Teatro (Sinaloa), Madre tierra (Colombia), grupo de títeres Andarte Sonando y La charada  (Guatemala).

 

Recientemente trabajó en la realización de marionetas para un comercial en tercera dimensión de cuadernos Scribe. Actualmente trabaja con Butoh Chilango de Tania Galindo y A poc A poc danza, de Jaime Camarena. Realizó The Falling Love, espectáculo financiado por Eprodanza del INBA, que se ha presentado en México y en Taiwán.

 

Tania GalindoTania Galindo (México). Es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha participado en diversas propuestas culturales de desarrollo para comunidades marginales, urbanas e indígenas, iniciativas de autogestión y ha colaborando también en diferentes eventos, festivales, talleres, congresos internacionales y nacionales, de 1994 a la fecha.

 

Ha estudiado la técnica Butoh a través de diversos talleres, así como con los maestros japoneses que han venido a México: Akira Kasai, Tadashi Endo, Natsu Nakajima, Ko Morobushi, Sankai Juku, Yumiko Yoshioka, Taketeru Kudoh y Chika Omoishi. Es alumna de Diego Piñón y de los maestros Susana Reyes, Carla Lobos y Lobsag Palacios.

 

Ha participado con las compañías Laboratorio el Caldero, Butoh Chilango, Circo Raus, Compañía de Danza Lola Lince, Viandante, Grupo Laboratorio, Niña Yhared, 0.618, Sensorama, Compañía El Dragón del Butoh, Oráculo (Colombia), Teatro Itinerante del Sol (Colombia), Sonido Apokalitzin, Studio Festi (Italia) y Danza MX.

 

Trabaja activamente en proyectos de culturales y de auto sustentabilidad. Coordina el Laboratorio Memorias vegetales, que trabaja en la recuperación de la medicina tradicional mexicana y el arte como puente de difusión y aprendizaje. Dirige el grupo Butoh Chilango e imparte clases en el Centro Cultural La Pirámide.

 

DiegoPiñonDiego Piñón (México). Su labor de investigación abarca desde las terapias corporales Reichianas hasta el Teatro Ritual Contemporáneo, incluyendo la danza moderna y particularmente el Butoh japonés. Sus guías han sido los maestros: Natsu Nakajima, Min Tanaka, Mistuyo Uesugui, Kazuo y Yoshito Ohno. Inició su trabajo escénico con la pieza Hibari to Nejaka con el grupo japonés Byakko-sha México DF (1993); fue invitado a Japón por el maestro Min Tanaka donde participó con el grupo Maijuku en la pieza The Ancient Woman (1994).

 

Ha recibido invitaciones en Japón para desarrollar su trabajo dancístico, apoyado principalmente por la Fundación Japón y por el Instituto Kazuo Ohno. Participó en el primer festival Kazuo Ohno en honor a uno de los pilares del Butoh japonés en la ciudad de Yokohama, Japón (2004). Ha presentado su trabajo dancístico y desarrollado su labor docente en México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, España, Nueva Zelanda y Brasil.

Ha recibido apoyos del FONCA como intérprete, así como del programa de Fomento Artístico y Coinversiones del Fondo Mex-Usa Rockefeller y del encuentro México Puerta de las Américas, entre otros. Fundó Butoh Ritual Mexicano A.C., centro de danza ritual en Tlalpujahua, Michoacán, donde ofrece regularmente talleres nacionales e internacionales así como presentaciones públicas vinculando a las comunidades cercanas.

 

CiaButohCompañía Funchen Butoh (Chile). Está integrada por Pamela Gómez García, Angélica Jara Pérez y Elizabeth Ramírez Coloma. Constituida en 2009, a partir de los principios tradicionales esenciales del Butoh, sus intérpretes provienen del área de la danza y del teatro físico con formación en destacadas escuelas y compañías artísticas. Sus estudios e investigaciones corporales en el Butoh se han desarrollado desde 2007 a la fecha, siendo alumnos de maestros japoneses reconocidos a nivel mundial como Minako Seki, Atsushi Takenouchi y Ko Murobushi. Destaca la participación de la compañía en el Primer Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh, realizado en Quito, Ecuador (2012).

  butoh

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM