culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FESTIVAL
EVENTO ANTERIOR

28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual

La 28ยบ edición del evento cultural más importante del colectivo LGBTTTI en México, presenta expresiones artísticas que abordan distintas formas de vivir la sexualidad, promoviendo el respeto y generando referentes que contribuyen a combatir la homofobia y la violencia. Danza, teatro, performance, música, cabaret, burlesque, mesas redondas y presentaciones de libros conforman la programación.

 

10 junio a 2 julio

 

 

PROGRAMA

10 de junio

   

18:00 hrs.

Entrada libre
Homenaje a Max Mejía


Homenaje póstumo a uno de los fundadores del movimiento de liberación homosexual en México, con la participación de compañer@s y amig@s.


Modera: Alonso Hernández

 

 

Max Mejia

 

 

20:00 hrs.

Entrada libre
Poison 8@m

Teatro contemporáneo

 

Quirófano Escénico presenta Poison 8@m que consiste en la construcción de un montaje teatral de manera simultánea y complementaria en México, Chile y España. La comunicación entre estos países conducirá a comparar, enriquecer y enlazar contextos divergentes, así como encontrar puntos de encuentro entre sus realidades.

 

La pieza busca el punto de conexión de tres atmósferas escénicas independientes,  unidas por un vínculo emocional de las intérpretes, sumado a las herramientas tecnológicas.

 

Poison 8@m relata la historia real de una mujer a la que su pareja intentó asesinar colocando en su desayuno, diariamente, una gota de mercurio. Después de cuatro años juntas comenzaron los síntomas de la enfermedad; el abogado encargado de realizar su testamento, intrigado por la decadencia de su cliente, decide investigar y descubre el crimen.

 

En Poison 8@m participará público del Museo Universitario de Chopo y del Centro Estatal de las Artes Tecate, Baja California; estudiantes de la Universidad de Valencia y la Universidad de Chile; el objetivo es que el público participe, se genere crítica,  retroalimentación y mayores posibilidades de juego en el ejercicio de la creación.

 

Más información en: http://poison8am.tumblr.com/

  Poison 8

11 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre
Mesa: Nuevas masculinidades


Debate sobre la transexualidad masculina, sus mitos y sus prejuicios.
Participan: Jack Tanerlon, Marckiño Pappas, Gabriel García


Modera: Susana Vargas

 

 

 

Nuevas masculinidades

 

 

20:00 hrs.

Entrada libre

Heteroflamenco sin morir en el intento

Cabaret


Actor: Adolfo Sánchez
Artista invitada: Daniel Flores Serrano
Música: Víctor Puebla

 

La historia se desarrolla en el contexto social actual donde todo está al revés (países del Tercer mundo que ahora son de Primero y viceversa). Bernardo Albo Anormal Del Monte Niño ladrón de Guevara es un macho ibérico bailaor (sí, de esos machos con pelo en pecho, acento español, la fiesta, la mujer sevillana, el flamenco, las cañas, el vino y devotísimo de la virgen del Rocío) que, huyendo de la discriminación, termina estableciéndose en la ciudad de México en busca de la solución a su problema: ser heterosexual. ¿Logrará Anormal ser homosexual?

  heteroflamenco

12 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre
Mesa: Espacios invisibles 


Lugares para encuentro sexual, su regulación, sus dinámicas y sus características particulares.


Participan: El Orgiólogo, Cynthia Navarro (Cuarto Violeta), Gabriel (Dueño de Sodome)


Modera: Héctor Salinas

 

Cruising

 

20:00 hrs.

Localidad general: $150
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $100

Miss Clowntown 2015.

El concurso de la belleza universal payasa y freak. Remmy Jackson
Cabaret

 

Parodia de los concursos de belleza y de la cultura materialista, frívola y tecnológica de nuestros días. Las concursantes son mujeres, travestis y chicas trans, otras representan a los partidos políticos que en fechas de elecciones se visten con su mejor gala y dan las propuestas más amables para ser elegidas por el voto del público asistente. Con música en vivo y la personalidad de Remmy Jackson como presentador, harán de la noche la más extraordinaria experiencia de humor y espíritu cabaretero.

  clwn

13 de junio    

17:00 hrs.

Entrada libre
Presentación Zine Vestido de Niña


Fanzine que reúne ideas que se identifican con la sensación de no encajar con el rol que socialmente te corresponde, es una hermosa recopilación de colores y texturas que revelan el imaginario de diversos artistas con obras inquietantes que va mucho más allá de lo trans/Hetero/Homo.


Presentan:
Tonatiuh Israel y Rohl Sánchez

 

 

Zine vestido niña

 

19:00 hrs.

Entrada libre
Belleza Universal... no sólo de carne y hueso
Cabaret y Burlesque


Lucy Von Mambo La encueratriz

 

Espectáculo dedicado a cuestionar la situación de la mujer en la sociedad, tomando como base la publicidad sexista de los años 50. Eva, Venus y Lucy van a bailar un mambo al son de sus derechos como mujeres.

  belleza universal

14 de junio    

16:00 hrs.

Entrada libre
Mesa: LesVISIBLE

 

Primeras expresiones de la historia del movimiento de lesbianas en México 1976-1982


Participan: Yan Yaoyólotl Castro y Dra. Luz María Medina

 

 

Marcha Lésbica 1980

 

18:00 hrs.

Entrada libre

El refugio
Teatro


Enrique Aguilar (Nriq Viento Norte)

 

La obra presenta un futuro poco prometedor, pero no muy lejano a la actualidad. Plantea un cuestionamiento que en algún momento se ha formulado el ser humano: ¿Qué haríamos si nuestra supervivencia estuviera en juego? ¿Si nuestras posibilidades son llevadas al límite? ¿Dejaríamos de lado los protocolos y las formalidades para estar a salvo?

 

  refugio

17 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

Mujercitos

Presentación del libro

 

Susana Vargas

 

 

 

Mujercitos

 

 

20:00 hrs.

Localidad general: $120
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80

Fancy Lupe
Naif Pscodelia
Teatro contemporáneo


La pieza presenta la creación de un universo de información, rituales y estados emotivos. Tiene como eje principal el tema del fascismo en México, hace referencia documental de organizaciones de ultraderecha “secretas” que existen actualmente en el país.

  fancy lupe

18 de junio    

17:00 hrs.

Entrada libre
Mesa: Perrea un festival


El perreo, los problemas de clase y los prejuicios sexuales alrededor de esta expresión cultural.


Participan: Catalina Ruiz Navarro (Hoja Blanca), Laura Puente (Rosa Pistola) y Jovan Israel (Mami Slut).


Modera: Omar Feliciano

 

Mami Slut

 

20:00 hrs.

Entrada libre
GodsavetheQueerlive

Concierto


Galo Santo presenta un concierto que es una alegoría al post punk; incluye canciones inspiradas y retomadas de la movida madrileña con un sonido proveniente del synthpunk, rock y pop. Su primer sencillo Ser tu perro, un cover del famoso Iggy Pop, es una respuesta en contra de la represión sexual y los tabúes. Cuestiona los roles sociales impuestos por la sociedad y el machismo.

 

Para el intérprete esta canción, que va más allá de una letra ingeniosa y divertida, representa las prácticas sexuales no visibles, lo que se hace a puerta cerrada; algo que la sociedad encasilla como actos negativos o desviaciones.

 

Este espectáculo es una lucha contra la heteronormatividad, contra la represión y los convencionalismos. El espectáculo presenta una imagen del arte visual que reafirma que el post porno es una referencia notable y pieza clave del proyecto.

  Galo

19 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre
Conversatorio: No se lo digas a nadie…


Practicas sexuales de riesgo, su estigma, su criminalización y sus formas de prevención.


Participan: Ricardo Baruch, Héctor Miguel Corral y Omar Gámez.

 

 

 

Ricardo Baruch

 

20:00 hrs.

Entrada libre

Inferno Varieté. Actos de fe
Performance


Felipe Osornio Panini


Pieza interdisciplinaria de reflexión social sobre masculinidad, homofobia y violencia. Invita a pensar sobre la importancia de la prevención y diálogo respecto al tema de la violencia de género y la homofobia.

 

Este performance es la última pieza de la serie Inferno Varieté, que es parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, CONACULTA).

 

  infierno varieté

20 de junio    

17:00 hrs.

Entrada libre
4U Magazine

Presentación editorial


Publicación electrónica creada en 2013 cuando escritor de sexo y productor de fiestas Kelly Lovemonster se juntó con escritora Caitlin Donohue, quien fue la editora de cultura del periódico semenal radical San Francisco Bay Guardian. La misión del duo era crear una publicación mundial que podía conectar cool kids de países diversos tras reportaje cultural que pone el focus en la voz queer y feminista.

 

 

4u mag

 

19:00 hrs.

Entrada libre

Drágulas con tacones y a lo loco. Tour 2015

Concierto


Mtro. José Hernández-Riwes

 

Drágulas es un proyecto musical que une la música synthpop de los ochenta con la tradición del cabaret y la carpa mexicana. Es una presentación novedosa, divertida e irreverente que une música, diseño y performance. El espectáculo recupera la estética glam-rock.

 

Participan: Ruy Cometa (Rodrigo Cano Márquez); Ruffus Cullen (Rodrigo Pérez-Grovas Álvarez); Harry Hollow (José Hernández Riwes); Charo Pop (Rosario Anguiano); Rocket Rocósmico (Rodrigo Casillas); Marioneta Groovalistica (Mario Juvera).

 

  Dragulas

21 de junio    

16:00 hrs.

Entrada libre
Conversatorio: Reproducción asistida

 

Las lagunas legales mantienen en el limbo a muchos procedimientos relacionados con la reproducción asistida en México. ¿A qué problemas se enfrentan quienes optan por esta opción?


Participan: Isabel Fulda, Alehlí Ordoñez, Estefanía Vela.


Modera: Lourdes Motta.

 

Reproducción Asistida

 

 

18:00 hrs.

Entrada libre

Transmisión vocal 2014.

Coro de lesbianas, bisexuales y trans
Presentación de disco

 

Con el propósito de que lesbianas, bisexuales y mujeres trans promovieran sus derechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) lanzaron una convocatoria para componer música para promover los derechos de las lesbianas, mujeres bisexuales y trans, y posteriormente se grabó un disco.

  transmision vocal

24 de junio

   

20:00 hrs.

Entrada libre

Fractal
Danza contemporánea


Ernesto Peart Falcón

 

Danza en formato extendido que ahonda en la sexualidad. Se trata de un inventario del descubrimiento y aceptación, desde una postura honesta, de los  intérpretes. Un nido de memorias y anécdotas convertidas en imágenes que ocurren, transgreden y provocan al hombre atraído por su mismo sexo.

 

Una búsqueda constante de la autosuficiencia, del saber estar solo, de estar listo para perder. Ellos, en cuya naturaleza está la impaciencia, se arrojan y se entregan, unos en brazos de otros. Se prodigan y desparraman tal como son, aun sin desbrozar, con todo su desorden...¿qué ha de suceder luego?

  fractal

25 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre
Conversatorio: Escenas transitorias y fiestas subterráneas

 

Participan: Alberto Bustamante Mexican Jihad/المكسيكي الجهاد (N.A.A.F.I.), Carlos Celis (Dinero Rosa), Linda Miroslava Hernández Tovar (Casa Gomorra)

 

 

naafii

 


20:00 hrs.

Entrada libre

Miranda y sus dos papás

Comedia musical

 

Rodrigo Cervantes Ramírez

 

Obra musical que pone a discusión el tema de la paternidad de dos hombres que viven con una pequeña en familia, así como el bullying escolar.

 

El musical pretende romper las reglas sociales respecto al tema de la adopción y la formación de la familia entre parejas del mismo sexo.

Miranda es una adolescente que fue adoptada desde bebé por Rafa y Ariel, una pareja de hombres homosexuales, en Estados Unidos. Cuando se mudan a la ciudad de México vivirán una realidad muy diferente, pues en la escuela es víctima de burlas por tener dos papás.

 

Idea original: Ernesto Peart; intérpretes: Jonathan Castillo, Ignacio Pereda y Ernesto Peart.

  miranda y sus dos papás

26 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

La venganza de las chachas

Presentación de libro

 

Gabriel Santander / Editorial Mafia Rosa (2015)

 

Venganza Chachas

 

 

20:00 hrs.

Entrada libre

Las Queen Ass

Concierto In vestible

 

Venganza Chachas

 


2 de julio    

Inauguración

19:00 hrs.

Entrada libre
Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes

 

Exposición documental, basada en una amplia investigación de archivos, que ofrece un mapeo de los puntos de encuentro, el activismo y el consumo de la diversidad sexual en la ciudad de México.

 

Curaduría: Naomi Rincón-Gallardo y Nina Hoechtl.

 

bandera

Fotografía: Fondo I, CAMeNA/UACM.

 

 

   

pinterest

 

 

 

   

 

   
 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM