culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FESTIVAL

XXX Festival Internacional

por la Diversidad Sexual

Ojos que dio pánico soñar

 

A tres décadas de su primera edición en el Museo Universitario del Chopo, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), antes conocido como Semana Cultural Lésbica-Gay, ha preparado un programa muy amplio que resume estos 30 primeros años de libertad de expresión y activismo en favor de los derechos de las poblaciones sexodiversas de este país.

 

1 a 23 de junio de 2017

 

 

 




 

 

 

 

 

 

altarte logo

 

FIDS 2017

PROGRAMA

 


1 de junio

   

Inauguración: 19:00 hrs.

 

Empezamos con un beso

 

Exposición colectiva
Curaduría: Juan Carlos Jaurena

 

Erotismo, placer, preferencias y deseo son los temas de la muestra. Esta actividad se suma a la estrategia de resistencia cuyo objetivo es abrir circuitos de significado que escapan a la lógica normativa.

 

Galería Arnold Belkin

 

 

  expo fids

10 de junio    

19:00 hrs.

 

Proyección musicalizada de la película Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio, de Julián Hernández

Músicos invitados: Drama Queers

 

La ópera prima del director mexicano Julián Hernández, ganador en dos ocasiones del Teddy Award, es revisitada y musicalizada en vivo por esta orquesta de rock transgénero que apoya la diversidad de sentires.

 

Entrada libre

  DRama queers

11 de junio    

18:00 hrs.

 

La insoportable levedad del guy

Teatro

 

Historia que se desarrolla en la época actual donde los avances tecnológicos han superado los márgenes convencionales de comunicación; ante este panorama, Israel decide “amar” a un humano-robot llamado Hugo, quien es su mejor compañía.

 

Entrada libre

 

 

InsoportableLevedadGuy


14 de junio    

18:00 hrs.

 

El Círculo Cultural Gay/Homenaje a José María Covarrubias

Conversatorio

 

Integrantes y colaboradores del Círculo Cultural Gay, a través de anécdotas y vivencias, realizan un homenaje a José María Covarrubias, fundador de este colectivo y de la Semana Cultural Lésbica Gay, conocida actualmente como Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). Covarrubias es considerado uno de los más destacados promotores de arte con temática LGBTTTI en México.

 

Participan: Jorge Fichtl; Armando Cristeto; Francesca Gargallo;y Reynaldo Velázquez.

 

Entrada libre

 

   

   

20:00 hrs.

 

La bruja de Texcoco

Concierto

 

Espectáculo de música y performance que aborda el rechazo de la masculinidad en la música tradicional mexicana; se apropia de ella para presentar escenas extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.

 

Entrada libre

 

  Bruja de texcoco

15 de junio    

18:00 hrs.

 

¿Qué me cuentas a mí que sé tu historia…?

Conversatorio

 

Los colectivos FHAR, LAMBDA Y OIKABETH dieron a conocer públicamente la situación de lesbianas y homosexuales en México en 1978. A casi 40 años, sus fundadores e integrantes comparten sus historias y su punto de vista respecto a la situación actual del colectivo LGBTTTI.

 

Participan: Yan María Yaoyololt (OIKABETH); Alma Aldana (Lambda); y Juan Jacobo Hernández (FHAR).


Modera: Braulio Peralta

 

Entrada libre

 

 

   

   

20:00 hrs.


Biophillick

Concierto multimedia

 

Biophillick es un humano y un extraterrestre, su performance con voces zoonicas, dialectos tergiversados, frecuencias robóticas y metalenguajes mixeados son una manifestación experimental de nuestra realidad voraz de información, comunicación rizomática y múltiples cambios. Un híbrido entre lo conocido y desconocido; un vínculo con la otredad en todos los niveles.

 

Entrada libre

 

 

 

BIOPHILLICK

 


16 de junio    

18:00 hrs.

 

La noche

Conversatorio

 

Un recorrido histórico por el ámbito nocturno gay en la Ciudad de México en voz de algunos de los personajes más representativos.

 

Participan: Henry Donadieu (Bar el 9); Terri Holiday (artista de la noche); Oswaldo Calderón (Las hermanas vampiro); y Elías Jaramillo (La puri)

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.

 

Las mamás presentan

Cabaret

 

Tres madres bondadosas organizan un festival para recaudar fondos millonarios para el Colegio Británico Anglosajón Reina Isabel, donde estudian sus hijas. Todo está planeado para que sea un evento exitoso, pero son acusadas de malos manejos. A pesar de que ocurre una serie de situaciones inesperadas, harán un esfuerzo para que el evento se lleve a cabo.

 

Entrada libre

 

 

 

 


17 de junio    

19:00 hrs.

 

Happy Birthday Dear Napoleon

Función doble de danza, Colectivo querido venado

 

Una reflexión sobre cómo, a partir de los recuerdos, se construye la verdad; y el deterioro de esta debido a su repetición constante.

 

Lumínica Escénica
Último tren danza-escena


Pieza que trata las relaciones dependientes entre parejas de hombres, la cual aborda el tema con una postura alejada de los estereotipos en torno a la homosexualidad y lo ordinario.

 

Entrada libre

 

 

 

 

Happy Birthday Dear Napoleon

 

luminica

Lumínica Escénica


18 de junio    

18:00 hrs.

 

Shanghai

Teatro

 

Versión libre de la película Happy Together, del cineasta hongkonés Wong Kar Wai; se trata de un estudio violento, minucioso, casi científico, sobre la separación amorosa entre dos hombres y el viaje simbólico y real que realizan ambos “al otro lado del mundo” para desprenderse el uno del otro.

 

Entrada libre

  shangai

21 de junio    

18:00 hrs.

 

La síntesis rara de un siglo loco

Editorial Tierra Adentro

Presentación de libro de Sergio Téllez Pon

 

Un recorrido por la poesía mexicana a través del homoerotismo; se aborda el trabajo de diversos artistas pertenecientes a distintas generaciones como Los Contemporáneos y el exilio español en México.

 

Participan: Antonio Bertrán (cronista); Gabriel Castillo (actor); y Sergio Téllez Pon (autor).

 

Entrada libre

 

 

 


   

20:00 hrs.

 

Alex Sol la Gorda

Cabaret

 

Espectáculo unipersonal que aborda temas como la imagen social y las desapariciones forzadas. Alex Sol la Gorda canta a diversos sentimientos: amor, desamor, alegría y tristeza.

 

Entrada libre

  Alex Sol1.jpg

22 de junio    

18:00 hrs.

 

La piel ajena

Presentación de proyecto cinematográfico

 

Un adelanto de la ópera prima de Arturo Castelán, director del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, que presenta el trabajo sexual masculino y las relaciones de poder.

 

Participan: Ernesto Peart; Danny Montero; Jorge Luis Moreno; Monika Rojas; y Arturo Castelán.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.


Música Contra Cultura (MCC)

Homenaje

 

El compositor y tecladista Humberto Álvarez (Ciudad de México, 1954) fundó el grupo de rock mexicano MCC en 1979; debido a la militancia de Álvarez en LAMBDA, la agrupación participó en diversas manifestaciones públicas en favor del Movimiento de Liberación Homosexual Mexicano.

 

Participan: Humberto Álvarez; y The Dragulas.

 

Entrada libre

 

the dragulas


23 de junio    

18:00 hrs.

 

Nosotros los otros

Conversatorio

 

Reflexión histórica sobre la existencia de ciertos sectores dentro de la población LGBTTTI que han sido mayormente estigmatizados debido a su expresión de género y profesión, entre otros motivos.

 

Participan: La Mema; Roshell Terranova; y Samanta Flores.

 

Entrada libre

 

 

 

   

   

20:00 hrs.

 

La perra

Concierto

 

Banda de rock de cámara integrada por Elena Sánchez (bajo); y Perico (voz y batería) que surgió en 1997. Experimenta con la fusión de jazz y rock

progresivo.

 

Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

 

 

   

 

   
 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM