culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FESTIVAL

31 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)

 

1 a 30 de junio de 2018

 

 

altarte logo

 

 

 

 

 

FIDS

 

 

 

PROGRAMA

1 de junio

   

Inauguración: 19:00 hrs.

Galería Arnold Belkin

 

Divina comedia

 

Una reflexión sobre la institucionalización de las sexualidades periféricas y las identidades no binarias.

Curaduría: Pedro Slim

 

ver más+

 

 

 

 

divina comedia

Diana Blok. Oda a San Sebastian - transhombre levi en Amsterdam, 2017. Edición 1/ 5


16 de junio    

19:00 hrs.

Entrada libre

 

The Shakesperean Tour

Cabaret
De Mariano Ruiz

 

Espectáculo de cabaret que reúne música, video y humor acerca de los personajes femeninos de Shakespeare, la cultura pop y la necesidad de un acto de reconciliación con su esencia femenina. Mariano Ruiz menciona que esta pieza fue un medio para canalizar el miedo que sintió cuando decidió expresar su femineidad en la sociedad patriarcal.

 

El público elegirá la interpretación de los personajes femeninos shakesperianos, cada una en su símil de diva pop.

 

Parafernalia Teatro apuesta por creaciones escénicas multidisciplinarias que enriquezcan el género del cabaret. Érica Islas, fundadora de la compañía, realiza trabajos escénicos que conllevan crítica y sentido del humor y de esta manera crea un vínculo con el espectador.

  shakespeare tour

17 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

Weichafe

Concierto

 

Grupo invitado: Lanza Internacional

 

Agrupación que tiene cinco discos de estudio y dos registros en vivo, un DVD  y un BLURAY. Su más reciente álbum, Mundo hostil (2016), la posicionó como la principal banda chilena de rock.

 

Mundo hostil fue producido por Paco Ayala de Molotov y masterizado por Howie Weinberg, quien ha trabajado con Nirvana, Deftones, Slayer, Soundgarden, Ramones y The White Stripes. También participó el argentino Ricardo Mollo en la voz y guitarra en un par de temas.

 

Por su parte, Lanza Internacional es un grupo de rock integrado por Francisco Durán y Mauricio Durán, reconocidos en Latinoamérica por su trayectoria de 15 años con Los Bunkers y con Ricardo Nájera, ex baterista de Furland y actual miembro de IMS, Compass y Mexrrissey.

 

 

weichafe

Weichafe

 

lanza

Lanza Internacional


20 de junio    

19:00 hrs.

Entrada libre

 

Elecciones y diversidad sexual

Conversatorio

 

Debate con algunos de los candidatos al gobierno de la Ciudad de México respecto a sus propuestas en favor de las poblaciones LGBTTTI.

 

Participan: Alejandra Barrales, Por México al Frente; Claudia Sheinbaum, Morena; Mickel Arriola, Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Marco Rascón, Partido Humanista.

 

 

  elecciones y comunidad

21 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

Pink Market

Conferencia

 

De acuerdo con algunos estudios de mercado realizados en 2010, el mercado gay representa más de 4 mil 663 millones de dólares, según un análisis realizado en 2010 en México. La comunidad gay gasta entre 10 y 15 por ciento más que una persona heterosexual. ¿Qué tanto beneficia esta situación a las poblaciones LGBTTTI del país?

 

Participan: Danna Karvelas, actriz y modelo de comerciales; César Casas, Federación de empresarios LGBT México; y Francisco Robledo.

 

Modera: Mariano Osores Soler

 

 

   

   

20:00 hrs.

Entrada libre


La loca de la casa

Stand Up Comedy
De Luis Esteban Galicia

 

La soledad, las relaciones efímeras y las trampas de la mente son los temas de esta pieza que, a través del humor, la ironía y la música, invita al espectador a reflexionar sobre diversas situaciones de la vida.

 

 

 

LEG


22 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

Inclusión laboral

Conferencia

 

Los casos más notorios de discriminación suceden en las áreas educativa y laboral. Esta situación reduce la posibilidad de contratar personas capacitadas para ocupar un puesto, ya que en ocasiones son rechazadas por su orientación sexual, lo cual fomenta la marginación y la falta de oportunidades para las poblaciones LGBTTTI.

 

Participan: Amalia García, Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México; Jacqueline L´Hoits, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) en la Ciudad de México; Francisco Robledo, ADIL México; un representante de PEMEX; y un representante de American Express México.

 

   

   

20:00 hrs.

Entrada libre

 

Pero sigo siendo el rey

Kabaret Bufo

 

Alfonso Castañeda interpreta temas de José Alfredo Jiménez. Un repertorio agridulce que invita a cantar al amor más tierno y al dolor que ocasiona una ruptura amorosa.

 

 

 

 

KabaretBufo


23 de junio    

19:00 hrs.

Entrada libre

 

Las chuntás

Proyección de documental
Dirección: Genevieve Roudané

 

En una fiesta tradicional de una región al sureste de México, los hombres se disfrazan de mujeres honrando la festividad más importante de la zona; en esta festividad participan familias binarias, hombres, mujeres, jóvenes y niños. Este documental sigue de cerca un grupo de danzantes cuya participación se encuentra entre los límites y el desvanecimiento del género, reafirmando una parte de la comunidad gay y transexual.

 

Duración 60 min.

 

 

 

 

 

chuntas


24 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

Ser tu amante no me alcanza

Espectáculo de poesía de la Compañía de Teatro Elemental

Basado en el libro Ser tu amante no me alcanza, de  Amparo Jiménez

 

Poesía en movimiento que busca acercarse a los sentidos del espectador. Cuatro mujeres ahondan en el amor y el desamor a través de diversos matices de la pasión.

 

Dirigida por: Susana Garfel

Actuaciones: Patricia Linares, Leo Amador, Alejandra Hernández 

y Susana Garfel

Vestuario: Concepción Reséndiz

 

 

  teatro experimental

27 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

Presentación del libro de Víctor Hugo Robles

El Diario del Che Gay en Chile

Siempreviva Ediciones


Retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual en Chile. El texto reúne columnas de opinión, entrevistas, textos críticos, archivos de prensa, documentos históricos e imágenes de performances.

 

Participan: Alonso Hernández, Archivos y memorias diversas AC; y Carlos García de León, Gay Latino.

 

 

 

 


   

20:00 hrs.

Entrada libre

 

Concierto con ELEDOS

 

Luca Varriele, ELEDOS, (Nápoles, Italia), tiene un estilo urbano e influencias latinas como el reggaetón. Su propuesta musical busca hacer visible y defender los derechos de la comunidad gay.

 

El tema ¿Qué fue? se refiere a una historia de amor no correspondido entre dos hombres. Cuenta con la colaboración especial de Jowan On The Beat, uno de los productores más relevantes del genero reggaetón que ha trabajado con J. Balvin y Feid.


ELEDOS busca conectar con personas que consideran que el amor y el respeto es un derecho y estén orgullosas de su preferencia sexual.

  eledos

28 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

El mostro de mil cabezas

Conferencia


Un análisis sobre la XL Marcha del Orgullo LGBTTTI a cargo del comité Incluye-T.

 

 

   

   

20:00 hrs.

Entrada libre


La pasión según Lupe Lemper
Espectáculo de cabaret
Con Pedro Kóminik, Gabriel Jiménez y Pamela Castañeda

 

¡La gran diva ha llegado de nuevo a México! El tipo de cambio con el rublo sigue siendo tan favorable… Acompañada de su fiel Gunther al piano, se viene dispuesta a triunfar en tierras tenochcas, y acaso a encontrar el verdadero amor. ¿Qué son dos, tres, cinco maridos? ¡Nada! Rapada y glamourosa, como siempre, derrochando nuevo vestuario que dejaría sin aliento a Salma, al personal shopper de Melania Trump o al mismísimo Ru Paul. Ofrece un repertorio con nuevas canciones, flamantes, apasionadas y juguetonas.

 

Velada de cabaret estilo europea con canciones de Nina Simone, Liliana Felipe, Angélica María, Rocío Jurado, Shirley Bassey y Marlene Dietrich.

 

PedroKominik


29 de junio    

18:00 hrs.

Entrada libre

 

Guateque nacional

La fiesta en el cine mexicano

Conferencia

 

Las secuencias de fiestas han sido centrales en el cine mexicano desde la época de oro hasta el cine actual. Esta investigación, que pretende tomar forma de libro, desmenuza secuencias emblemáticas que tipológicamente podrían representar dos tipos de fiestas en el cine nacional: la ranchera y la sesentera, todas estelarizadas por los rostros que conforman la constelación de nuestro cine mexicano.

 

Evento en colaboración con Mix México, Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.

 

Participan: Aldo Sánchez & Daniel Escoto.

 

 

   

   

20:00 hrs.

Entrada libre

 

Marduk y las flores silvestres
Concierto


Agrupación latino-queer. Su música cuenta con influencia latina y afroamericana. Busca el reconocimiento constante de las comunidades diversas, las minorías oprimidas, el feminismo, el amor liberado y la sexualidad plena.

 

  marduk

30 de junio    

20:00 hrs.

Entrada libre

 

Homenaje a Horacio Franco

El músico Horacio Franco cumple 40 años de trayectoria.

  horacio Franco
     

pinterest

 

 

 

   

 

   
 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM