culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

Presentación editorial

El otro rock mexicano.
Experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales

 

La reciente edición de El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales (Times Editores), de David Cortés, ofrece un panorama extenso de la historia del rock progresivo, así como de la experimentación y fusión en México en los últimos 45 años. El libro aporta datos importantes que se refieren al surgimiento de este género, a su desarrollo y transformación, así como a quiénes fueron sus pioneros y representantes principales. Esta edición es más amplia respecto a la versión publicada en 1999.

 

Referirse al rock progresivo en México es profundizar en la historia de la música marginal que ha encontrado un lugar en el mercado independiente, como resultado de la perseverancia de músicos y productores convencidos de realizar proyectos diferentes.

 

La historia del rock en México ha carecido de un sistema de documentación formal, pese a que existen indagaciones en las trayectorias de grupos o solistas. Este libro es una aportación a la cultura y a la conservación de la memoria de la música.

 

Presentan: Federico Rublí; Pacho; y David Cortés.

 

24 de mayo de 2018, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Al final de la presentación el grupo Decibel ofrecerá un concierto.

 

David Cortés. Periodista musical. Estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudio Superiores (FES) Aragón en la UNAM; y el Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

 

Colaboró en diversos diarios y revistas como La Jornada Semanal, El Nacional, Día Siete, Rock & Pop, La Mosca en la Pared, Unomásuno, Rock América, Switch, etcétera. Actualmente escribe para Milenio Diario, Nexos, Yaconic y Bitácora del Auditorio Nacional.

 

Alguno de los artículos que ha escrito son: Corrientes de lo alterno; Iberoamérica sonora; y Cuerdas extrañas. Música al margen. Es autorde los libros: Los pasos de la vanguardia y La vida en La barranca.

 

Fue uno de los coordinadores del libro 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden. Algunos de sus textos fueron incluidos en el libro Vive Latino 2007, el cual conmemora 10 años de Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

 

Decibel. Banda mexicana que surgió a finales de la década de los setenta. Ha incursionado en el rock progresivo, el rock de oposición y el post punk; fue pionera en la música experimental en México. Walter Schmidt y Carlos Robledo han trabajado con la improvisación sonora utilizando diversos artefactos cuyo resultado es la creación de atmósferas muy particulares acompañadas con secuencias programadas previamente con sintetizadores.

 

Su primer material discográfico, El poeta del ruido (1979), fue definido por la crítica como atípico, impredecible, ecléctico, original, bien instrumentado, libre, enérgico, calmo, oscuro y por momentos espacial/ambiental. Después de un periodo de separación, los integrantes de la banda se reunieron en los noventa para crear los álbumes In Concert y Fortuna Virils.
 

pinterest

 

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

portada otro rock mexicano



decibel

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM