culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

literatura expandida

 

La mirada transgresora 1985 – 2009 Bienales Internacionales de Poesía Visual Experimental

Araceli Zúñiga y César Espinosa
Presentación de libro

 

En las diez ediciones de la Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, llevadas a cabo entre 1985 y 2009, participaron más de mil 200 artistas de 50 países. Una muestra significativa del amplio conjunto de trabajos de esos creadores se encuentra reunida en La mirada transgresora, catálogo antológico publicado este año por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo.

 

Jueves 1 de junio de 2017, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

Participan: Araceli Zúñiga, César Espinosa, Carla Faesler, Magali Lara, Alberto Híjar, Juan José Díaz Infante y José Luis Paredes Pacho.

 

Araceli Zúñiga y César Espinosa, organizadores de las bienales, se acercaron al museo con el fin de colaborar en la creación de un fondo único en su tipo en nuestro país. Tras una cuidadosa selección efectuada por un comité coordinado por Philippe Ollé-Laprune, en el que participaron Magali Lara, Luis Felipe Fabre y León Muñoz Santini, con la revisión de Zúñiga y Espinosa, se integró este volumen que ahora es ofrecido a investigadores y público para ampliar el conocimiento acerca de la relación de la práctica poética con las artes visuales.

 

La decena de bienales organizada por los mexicanos Araceli Zúñiga y César Espinosa constituyó un espacio donde la palabra transgredió los límites y códigos de la página impresa para ocupar territorios como el visual, el performativo, el sonoro y el digital. El carácter rebelde de las obras de centenares de artistas reivindicó la naturaleza multidimensional de la palabra.

 

En los últimos 15 años del siglo XX y en la primera década del XXI, ediciones de la Bienal se realizaron en países como Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Italia y Alemania. Fue un gran movimiento que dinamizó, desde México, la fuerza creativa de diversos lugares y creadores, apuntan Zúñiga y Espinosa.

 

No obstante, debido a una falta de tradición y en razón de iniciativas atomizadas, cabe afirmar que no existe una poesía visual mexicana, señalan también Araceli Zúñiga y César Espinosa. Las  bienales trataron de impulsar esta práctica en nuestro contexto, ante lo cual hubo una respuesta notablemente vigorosa, aunque también fugaz, puntualizan.

 

La apuesta de estos creadores mexicanos, así como del Museo Universitario del Chopo, es que La mirada transgresora ofrezca un panorama enriquecedor a las nuevas generaciones de practicantes del acto gesto-visual-sonoro y, desde diferentes perspectivas, aporte un horizonte de referencia y antecedentes de la práctica de la Literatura Expandida en el país.

 

Desde su apertura en 1975 el Museo Universitario del Chopo ha dado cabida a novedosas expresiones artísticas. En su momento fue sede de tres ediciones de la propia Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental; y a lo largo de sus más de 41 años de vida, el museo ha presentado aproximaciones a la oralidad y la sonoridad del lenguaje verbal, así como a la oralidad como experiencia colectiva. De 2012 a la fecha, la escritura se ha integrado a sus actividades con mayor intensidad mediante el programa Literatura Expandida. De ahí que sea ahora el lugar de la memoria idóneo para resguardar y difundir parte del gran acervo de las bienales y el emisor de un catálogo antológico que reúne trabajos acerca de las resonancias entre la imagen y la palabra.

 

 

 

 

mirada 1

 

mirada 2

 

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM