culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Presentación de libro

Yo estuve en Avándaro


Como parte de las actividades de la exposición Graciela Iturbide, Avándaro, se llevará a cabo la presentación del libro Yo estuve en Avándaro (Trilce Ediciones), con textos de Federico Rubli; fotografías de Graciela Iturbide; y el prólogo de Luis de Llano Macedo.

 

La publicación se presenta también en el marco de los 45 años de la realización del Festival Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaroel 11 y 12 de septiembre de 1971, el cual es el suceso más significativo en la historia del rock mexicano. En este evento participaron grupos y músicos como Javier Bátiz, Peace & Love, La Revolución de Emiliano Zapata y Three Souls in my Mind, entre otros; además, evidenció uno de los rostros de México que estaba oculto bajo la imagen oficial.

 

 

Miércoles 9 de noviembre de 2016, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

Presentan: Graciela Iturbide; Federico Rubli; Luis de Llano; y “QUEKO” (cantante de grupo Tinta blanca).

 

Federico Rubli y Graciela Iturbide fueron parte de los cerca de 300 mil jóvenes que asistieron a este festival, el cual es una leyenda en la historia musical y social del país. Fue un episodio que permitió la libre expresión juvenil;en ese entonces surgió el uso de la píldora anticonceptiva y la experimentación con drogas, teniendo como telón de fondo el rock.

 

El material impreso sobre lo que sucedió en el concierto de Avándaro es escaso y casi imposible de adquirir por los limitados recursos de la época. Por ello resulta importante editar un nuevo libro que mantenga viva su memoria, tanto para las generaciones que estuvieron ahí como para las actuales que está interesadas en conocer un panorama de lo sucedido.

 

Nada fue igual después de Avándaro: una herida en la piel del tiempo que compartimos como estigma quienes fuimos testigos y actores de una época en la que ser joven, y además rockero, significaba ser un peligro en potencia para el Estado, la sociedad y la liga de las buenas costumbres...


Luis de Llano

 

 

Federico Rubli Kaiser (Ciudad de México). Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), profesión que ejerce desde hace más de 25 años.De manera paralela a su actividad profesional se ha desempeñado como investigador independiente y crítico de rock.

 

Actualmente es colaborador de música en diversos medios: en las revistas Rolling Stone y Opción; en los diarios El Financiero y El Universal; así como en el Boletín ExITAM. Es autor del libro Estremécete y rueda: loco por el rock & roll (Casa Veerkamp / Chapa Editores, 2007).

 

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942). Ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969, donde tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a colaborar con él como su asistente.

 

Ha expuesto en diferentes lugares del mundo: Centro Georges Pompidou, en París, Francia (1982); Museo de La Fotografía de Hokaido, en Japón; Philadephia Museum of Art (1997); Paul Getty Museum (2007); Fundación MAPFRE, Madrid (2009); Photography Museum Winterthur (2009); y Museo de Arte Moderno, en San Francisco, Estados Unidos (1990), entre otros. Participó en el Festival Fotográfico de Arles, Francia (1991).

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

FLYERDIGITAL_AVANDARO_1

 

FLYERDIGITAL_AVANDARO_2

 

FLYERDIGITAL_AVANDARO_3

Fotos: Graciela Iturbide. Sin título, Avándaro, 1971

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM