culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

literatura expandida

 

Zona de penumbra. Secuencias en la arquitectura

Galia Eibenschutz
Presentación de libro y proyección de video

 

 

La publicación reúne el proceso de investigación y construcción del performance Zona de penumbra. Secuencias en la arquitectura; también se proyectará el video de la pieza performática presentada por primera vez en Ex Teresa Arte Actual en 2012.

 

Galia Eibenschutz menciona que Zona de penumbra toma como referencia la película Madre Juana de los Ángeles (1963), del cineasta polaco Jerzy Kawalerowikz, que narra un hecho histórico real: las posesiones demoniacas ocurridas en un convento de monjas en la localidad de Loudon, Francia, en la Edad Media.

 

El performance aborda de manera indirecta, no didáctica ni literal, el tema de la posesión que causó polémica en Occidente. Este hecho provocó que se hablara de la separación de la mente y el cuerpo;la corporalidad; la categorización del individuo de acuerdo a los preceptos de la religión católica: el bien y el mal, lo femenino y masculino; y del cambio estructural en la sociedad que ocasionó la construcción de conventos y monasterios.

 

La artista agrega que el tema parece alejado del contexto contemporáneo, pero estamos viviendo una época violenta y oscura como la Edad Media, cuyas consecuencias se verán reflejadas en la sociedad después de varias décadas.

 

Eibenschutz está interesada en poner a discusión con el público elementos de este proyecto que tienen que ver con la arquitectura, las artes escénicas y la sociología. Su objetivo es compartir el proceso de construcción de performance y la investigación previa.

 

El video Zona de penumbra. Secuencias en la arquitectura fue presentado por primera vez en Ex Teresa Arte Actual en 2012; posteriormente en el Hospicio Cabañas en 2013, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Danza; y en el Edificio Zaragoza en Guadalajara, como parte del Festival Onésimo González en 2015.

 

1 de julio de 2017, 19:00 hrs.
Entrada libre

 

Participan: Zenia Yenebés Escardó, socióloga e investigadora de la UNAM; Marcela Sánchez Mota, escritora y coreógrafa; Mauricio Rocha, arquitecto; y Galia Eibenschutz.

 

 

Galia Eibenschutz. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; posteriormente ingresó a la Escuela de Estudios Avanzados de Teatro y Danza en Ámsterdam, Holanda.

 

Realizó estudios en danza contemporánea con los maestros Ana González, Alberto Pérez, Claudia Lavista y Gerardo Delgado. Obtuvo el primer lugar en el concurso de instalación de Ex Teresa Arte Actual (1997) y la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2000.

Participó en el programa de apoyo a proyectos de artistas en el Centro Multimedia del Cenart (2002). Ganó una residencia en la escuela de la coreógrafa africana Germaine Acogny.

 

Su obra plástica ha sido expuesta en varias instituciones nacionales como el Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil y Casa del Tiempo (UAM). En Canadá expuso en Saw Gallery, Ottawa; Saidye Bronfman Centro de las Artes, Montreal; Hellen Pitt Gallery, Toronto; y Blackwood Gallery, Toronto.

 

Ha presentado sus performances en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ex Teresa Arte Actual, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Macay (Mérida) y en el Hospicio Cabañas (Guadalajara). Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

 

 

 

 

 

zona penumbra 1

 

zona penumbra 2

 

Zona-de-Penumbra3.jpg

 

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM