culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

SEGUNDO Ciclo Escribir mañana

 

Emanuelle Pireyre
Emmanuelle Pireyre hablará sobre los siguientes aspectos:

 

-¿Por qué en la actualidad, las llamadas grandes novelas interesan menos al escritor francés, caso contrario del autor anglosajón?

 

-¿Cómo el individuo puede convivir con tantos relatos propuestos por las pantallas que lo rodean y cuál es el papel de éstas en el flujo informativo?, además de  ubicarlo en una situación de culpabilidad permanente.

 

-En la sociedad de comunicación, el individuo debe aprender el sentido de las palabras que se usan con fines de comunicación y mercadotecnia, las cuales pierden  su fuerza al ser usadas para ciertos fines.

 

-El crecimiento del Storytelling en el ámbito político y empresarial, nos lleva a pensar si nos acerca o aleja de la ficción en la literatura.

 

-A partir del la presencia de internet y las computadoras, ¿es posible proponer textos sin imagen o música?

 

Néstor García Canclini. Nació y vivió en Argentina hasta 1976. Migró a México y también de la filosofía a la antropología. Como uno nunca se va del todo de los orígenes, gran parte de su tiempo lo ocupó en hacer compatibles dos nacionalidades y dos profesiones en la investigación y la docencia, explica.

 

Uno de sus arraigos fuertes en México proviene de haber dirigido, desde 1990 al 2006, el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, aunque las investigaciones sobre culturas populares y políticas culturales, globalización, industrias comunicacionales y consumo, lo llevaron a ser profesor visitante a  Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Sao Paulo, y a volver a París, donde había realizado su doctora con Paul Ricoeur, y por supuesto a Argentina cada año.

 

Quizá porque cada vez me interesa más la estética, puntualiza, uno de los pocos puntos en los que estoy de acuerdo con Theodor W. Adorno, es que en el exilio la escritura es la única casa

 

Fabrizio Mejía Madrid (ciudad de México, 1968). Escritor y periodista. Sus intereses oscilan entre la política y la literatura, siendo colaborador de diversos medios: Proceso, Reforma, Gatopardo y el diario español El País.

 

Durante más de quince años fue columnista literario del suplemento La Jornada Semanal, que dirigió Juan Villoro. Su trabajo como escritor ha sido incluido en algunas antologías de la Universidad de Wisconsin The Mexico City Reader o la editada por Carlos Monsiváis A ustedes les consta. Es también autor de varios libros de crónicas: Entre las sábanas (1995), Pequeños actos de desobediencia civil (1996), Salida de emergencia (2007) y Días contados (2010); así como de cinco novelas: Hombre al agua (2004) con el que ganó el premio Antonin Artaud, El rencor (2006), Tequila DF (2007), Disparos en la oscuridad (2010), Vida digital (2012) y Nación TV. Es también autor de una novela gráfica, junto al monero José Hernández, de Septiembre, zona de desastre (2013).

 

Fue elegido por el Hay Festival de 2007, evento que reúne lo mejor de la producción literaria, cinematográfica y musical, como uno de los escritores, menores de 39 años, que definirán la literatura latinoamericana del siglo XXI.

 


El ciclo contará con transmisión en vivo en nuestro canal chopoenvivo
Para ver las siguientes conferencias del ciclo haz click aquí

 

Coordinado por Philippe Ollè-Laprune
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
13 de noviembre: Fabrizio Mejía Madrid

14 de noviembre: Néstor García Canclini

19:30 horas
Entrada libre

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

Cada mes se presentará un ponente para charlar con el público sobre su experiencia y perspectiva sobre un tema en particular.

 

Ilán Semo presentó la charla La sociedad retórica. El historiador habló sobre un tema que elaboraron el filósofo alemán Walter Benjamin y el escritor austriaco Karl Kraus: se trata de las narrativas desplegadas a diario en la escritura de la prensa. Para ambos, lo que está en juego es una metafísica de lo cotidiano construida sobre el simulacro de la fidelidad a los "hechos".  

 

En la prensa, la escritura de la política se desarrolla a lo largo de dos planos: la producción de horizontes imaginarios de deseo y expectativas y la puesta en escena de los paisajes de la angustia social. Miedo y deseo parecen ser los ángulos centrales de la forma que adquiere la sociedad del espectáculo en la prensa.

 

 

Segunda conferencia de Escribir Mañana, con Nicolás Cabral y Daniel Saldaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM