culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

Voces Santa María la Ribera

Segundo aniversario

 

 

El fanzine Voces. Santa María La Ribera cumple dos años de distribución gratuita en la colonia. Durante este tiempo la publicación ha dado voz a comerciantes, artistas y vecinos, quienes han compartido historias y proyectos, los cuales definen a este barrio insigne de la Ciudad de México.

 

Además de dar a conocer dichas historias, el fanzine está encaminado a entablar y fortalecer la comunicación entre vecinos para discutir temas de interés público que inciden de manera directa en las condiciones de vida, por lo que representa una herramienta de comunicación para lograr dicho propósito.

 

En este número seis de Voces. Santa María La Ribera, Israel Martínez, editor de la publicación, recuerda con entusiasmo que hace dos años salieron a las calles del barrio a realizar los primeros perifoneos; esto es, a través de un sistema de bocinas utilizado comúnmente para ofrecer o vender productos o servicios en la vía pública. Poco a poco el fanzine adquirió reconocimiento y muchos vecinos esperan hoy atentos el siguiente ejemplar. “Es muy afortunado esto, pero lo más gratificante para nosotros es el diálogo que podemos entablar con nuestros vecinos”, puntualiza el editor.

 

Si un familiar o amigo ya no vive en el barrio y está de visita se lleva un ejemplar; de esta manera se convierte en una especie de mensajero que traslada la publicación hasta otros puntos de la ciudad, o del país. “Todo esto ha sido un gran aliciente para todos quienes trabajamos en este proyecto, aunado a la distribución digital a través de www.suplex.mx que nos ha permitido llegar a cualquier parte del planeta”, concluye Martínez.

 

 

En esta edición de Voces colaboran: Michelle Aguilar, Karloz Atl, Julio Cárdenas, Mirna Castro, Jonathan Juárez, Enrique Maraver, Diego Martínez, Carlos A. Molina, Rogelio Nobara, Mónica Sorroza y Karina Torres Israel.

Voces es editado por Israel Martínez con el apoyo del Museo Universitario del Chopo.

 

Dudas o comentarios sobre el fanzine: voces.santamaria@gmail.com

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

voces 1

 

 

 

 


Contenido del sexto número de Voces. Santa María la Ribera

A manera de celebración por los dos años de Voces, este número contiene la primera parte de una rigurosa investigación sobre la historia y evolución del Museo Universitario del Chopo, realizada por el doctor Carlos A. Molina; este artículo se incluyó en vista de que muchas personas han mostrado interés en textos enfocados en la historia del barrio.

 

Otros artículos que destacan en esta edición de aniversario es La asunción, casi siete décadas de atender al prójimo; se trata de una farmacia homeopática con tradición en la colonia, la cual fue fundada en 1948 por el doctor Manuel Torres Pico en la calle de Sabino.

 

Actualmente la farmacia es atendida por el nieto del doctor, quien continúa la costumbre  familiar de dar consultas gratuitas. Los vecinos recuerdan al médico como una eminencia, “tenía el don de curar, casi podía ver lo que tenías con sólo verte”, afirman.

 

El taquero del barrio que salvó su propia vida se refiere a aquellos personajes que trabajan en taquerías, restaurantes y bares de Santa María la Ribera, ellos diariamente recorren grandes distancias en transporte público para cumplir una larga jornada laboral y regresar a sus hogares de noche poniendo en riesgo su integridad física. Karloz Atl relata la historia de “el cuñao”, un hombre que trabaja en un local sobre Insurgentes, justo en el puente que cruza Plaza Fórum, quien sobrevivió a una noche peligrosa. A ellos les dedica un pensamiento hermoso y solidario por su entrega y labor digna.

 

Por otro lado, el texto Los murales de Jorge Vicario Románen el Teatro Sergio Magaña da cuenta de los ocho frescos realizados por el pintor michoacano Jorge Vicario Román en 1936 en el inmueble que actualmente alberga el Teatro Sergio Magaña. El autor hace una lectura de los murales que dan cuenta de la historia de México, desde el periodo de La Conquista hasta la Reforma Agraria encabezada por Lázaro Cárdenas.

 

Cabe destacar que en 1901este lugar funcionó como recinto religioso hasta que en 1935, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, los bienes de la Iglesia pasaron a manos de Estado.

 

A partir de ese año funcionó como sede de la Casa del Agrarista, tomando el nombre de Auditorio Emiliano Zapata; posteriormente, en la década de los ochenta, el espacio fue parte de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), un programa asistencialista. Más adelante, en 1990, perteneció a la Dirección General de Acción Social, Cívica y Cultural (Socicultur DDF); en ese periodo recibió el nombre de Teatro Sergio Magaña, en honor al reconocido dramaturgo en 1991.

 

La radio del barrio relata la creación de Radio Santa María (santamaria.mx), dirigida por  Diego Ruvalcaba. La radio se mantiene de forma convencional con patrocinadores que pagan espacios publicitarios; lo peculiar es que los mismos locatarios hacen sus comerciales apoyados y producidos por Diego; explotan su creatividad para ofrecer sus servicios.

 

La barra de programas incluye El Álamo Rock, con Paco Banks y Horacio Aragón, ambos  hacen una revisión de la historia del rock en inglés y en español; se transmite los miércoles de siete a nueve de la noche. En Santa María más verde colabora el biólogo Joel Tovar; está al aire los sábados desde el Museo de Geología.

 

El programa que le da nombre a la estación es conducido por Lizzete, Sergio y Diego, el cual continúa con transmisiones itinerantes desde diferentes sitios del barrio los jueves de siete a nueve de la noche. Asimismo, hay un espacio para vecinos que deseen aportar ideas, proyectos o iniciativas encaminadas a mejorar la colonia.

 



 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

voces 2

 

voces 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM