culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

VOCES. Santa María la Ribera


Gente, no gentrificación

 

El más reciente número de Voces aborda un tema actual en la Ciudad de México: la gentrificación, término que proviene de la palabra inglesa gentry (alta burguesía); se trata de un fenómeno social trae consigo la construcción de desarrollos inmobiliarios en colonias céntricas y populares, lo cual provoca el encarecimiento de la zona y por ende el desplazamiento de la población originaria por otra con mayor poder adquisitivo.

 

Israel Martínez, editor de Voces, comenta que los habitantes de Santa María la Ribera han mostrado preocupación por el tema. La construcción de recientes conjuntos habitacionales ha ocasionado diversas situaciones: el costo de las rentas ha ido en aumento; lo mismo sucede con servicios como predial, agua y luz; la escasez de agua es cada vez más frecuente; y hay un riesgo de perder las tradiciones del barrio.

 

El equipo de Voces, enfatiza Martínez, está convencido de que el bienestar de las personas y comunidades está por encima de los intereses económicos de proyectos corporativos. Con el propósito de refrendar esta postura, este número presenta un reportaje fotográfico en homenaje a los habitantes del barrio; los rostros, las manos, la convivencia, el trabajo y el disfrute de quienes construyen y conservan día a día la memoria de la colonia. Es un recordatorio de unión para reforzar el sentido de comunidad.

 

El fanzine también incluye un fragmento de la novela Nadie me verá llorar, de la reconocida escritora y catedrática Cristina Rivera Garza, cuya historia se desarrolla en Santa María la Ribera en la década de los veinte.

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

 

  voces 9

 

Consulta números anteriores

VOCES 1

VOCES 2

VOCES 3

VOCES 4

VOCES 5

VOCES 6

VOCES 7

VOCES 8

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM