culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

Voces Santa María la Ribera

 

La cuarta entrega del fanzine Voces Santa María la Ribera lleva por nombre Escucharnos. La publicación realiza una reflexión sobre la tarea importante que tienen los habitantes de la metrópoli: encontrar medios alternos de comunicación y retroalimentación. Estos surgirán a partir del interés y atención que el individuo pone en las personas con las que convive cotidianamente.

 

Esta misión lleva consigo las siguientes interrogantes: ¿cómo nos estamos vinculando en los espacios que compartimos con más personas? ¿No valdría la pena estar bien comunicados? ¿Desvanecer posibles tensiones y vivir con el respaldo de más personas?

 

Sin embargo, no es sencillo superar el panorama de crisis mundial de diversos temas que prevalece en la actualidad; la vida nunca había sido tan impersonalizada, repetitiva y cansada.

 

El propósito es abrir comunicación con más personas, ofrecer amistad y apoyo. Es necesaria una re-configuración y re-programación, pugnar por una vida menos individualista, o desde la individualidad partir hacia la comunicación y el apoyo comunitario.

 

Las ediciones anteriores de Voces están enfocados en escuchar al barrio de Santa María la Ribera. La invitación que vuelven a hacer quienes elaboran esta publicación consiste en que escuchemos el barrio, escuchemos las historias que nos pertenecen.

 

Voces es producido por Israel Martínez con el apoyo del Museo Universitario del Chopo. La distribución de Voces se realiza mediante perifoneo, esto es, un sistema de bocinas utilizado comúnmente para ofrecer o vender productos o servicios en la vía pública.

 

En este número participan Adriana Santiago, Compañía Opcional, Curious Flux, Diego Martínez, Esteban King Álvarez, Gabriela Galván, Guadalupe Cristóbal, Mariana Ampudia, Mirna Castro y Mónica Sorroza.

 

El contenido de la cuarta edición

 

Algunos de los artículos que conforman este número son: El mirón. Una experiencia culinaria. Es un  restaurante atendido por invidentes que ofrece la “comida a ciegas”, se trata de una experiencia incomparable en la que los comensales degustan una comida-maridaje acompañada de una copa de vino; la dinámica consiste en no revelar los nombres de los alimentos, ya que la intención es redescubrir los sabores con todos los sentidos, excepto el de la vista.

 

Reyna. Para no dar paso sin huarache da a conocer una de las pocas huaracherías de la zona. Ubicada en la calle Santa María la Ribera 43-A, tiene como propósito conservar, respetar y estimular la artesanía mexicana y a la vez evitar que desaparezca ante el empuje de los productos falsos proveniente de otros países.

 

Museo de Geología. Un lugar donde los tiempos se sobreponen se refiere a la época en que fue construido este espacio (segunda mitad del siglo XIX); un lugar de encuentro entre la modernidad porfiriana con el presente. Sin embargo, el museo no sólo remite a la historia de la colonia, sino que su colección lleva a ubicar al visitante en una dimensión temporal diferente; los objetos presentados  ofrecen un panorama de la inimaginable amplitud y longevidad de la tierra y el universo.

 

Destaca el artículo dedicado a El Alebrije Arte y Cultura, y El laberinto Cultural Santama, dos centros culturales de la colonia. El Alebrije es foro-cafetería que busca impulsar los proyectos de artistas de la zona; se realizan talleres y todo tipo de eventos (charlas, performances, entre otros) sin costo para el artista.

 

En tanto, El laberinto Cultural Santama es un espacio cultural donde se imparten clases de música, artes plásticas, teatro, fotografía y literatura; otras áreas son galerías, salones de usos múltiples y una sala de conferencias, misma que sirve para proyecciones de películas y presentaciones de libros.


Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx



 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

voces4_1

 

voces4_2

 

voces4_3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM