culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

Voces Santa María la Ribera

 

Israel Martínez, editor de Voces. Santa María la Ribera, cuenta en la quinta edición de este fanzine cómo surgió su pasión por la música y todo lo que la rodea. Desde su adolescencia ha descubierto el mundo a través de sonidos; a través de las historias, la “poesía”, la vestimenta, los rituales y las concentraciones de gente alrededor de la música.

 

Desde muy joven se integró al movimiento punk. Para la mayoría, puntualiza el editor, el punk es sólo un género musical que desata ciertas actitudes, modos de convivencia o de vestir entre adolescentes y jóvenes; en ocasiones va acompañado de una connotación negativa o violenta.

 

Sin embargo, para Martínez el punk es un movimiento que va más allá de una moda pasajera; por el contrario, ha sido una forma de vida que no implica necesariamente una imagen específica, ni escuchar determinada música.

 

Es vivir con una actitud de respeto hacia la sociedad, plantear propuestas de equidad entre los integrantes de la misma; fomentar la diversidad en cuanto al pensamiento y un ejercicio libre de acciones, mientras éstas no afecten negativamente a otras personas o al entorno; y tener un pensamiento crítico y reflexivo sobre el contexto social y político.

 

Como una manera de expresar sus ideas, intereses, posturas sociales y políticas, o simplemente sus inquietudes, los integrantes del movimiento punk han elaborado fanzines, publicaciones de bajo costo que circulan en este sector para compartir información y que funcionan como medios de cohesión e identificación.

 

De ahí el interés de Martínez por realizar Voces, un fanzine que está encaminado en abrir un canal de comunicación entre los habitantes de Santa María La Ribera.

 

En el editorial de esta quinta entrega de Voces, Israel Martínez se refiere a una de las canciones de Sedición, grupo de punk: “el cambio empieza en ti”. Este último planteamiento del punk tiene vigencia en la actualidad para mejorar la situación social. Si el individuo desea un mejor hábitat, debe realizar un ejercicio auto-crítico para mejorar las condiciones individuales, familiares y comunitarias. Sin embargo, los tiempos exigen ir más allá de los cambios que empiezan con uno mismo.

 

El cambio empieza en cada persona, nos dice Israel Martínez, pero debe conducir a entablar o fortalecer comunicación con vecinos y familiares para discutir sobre temas de interés público que inciden de manera directa en las condiciones de vida.

 

La comunidad está integrada por individuos que comparten un inmueble, la calle, el barrio, la ciudad, el país y el planeta. “Si podemos caminar juntos, por qué no podemos ‘sacudirnos juntos’, decía otra canción del grupo de punk 7 Seconds, frase que va acorde con el planteamiento de convivencia que hace que los individuos, la comunidad y la sociedad avancen de manera integral.

 

Voces representa un ejercicio de comunicación para lograr dicho propósito. Es necesario fomentar y potencializar la cultura, lo que permite a la sociedad ser más crítica y activa en torno al contexto actual. Está dedicado a escuchar al barrio de Santa María la Ribera. La invitación que vuelven a hacer quienes elaboran esta publicación consiste en que escuchemos el barrio, escuchemos las historias que le pertenecen a sus habitantes.

 

Voces es editado por Israel Martínez con el apoyo del Museo Universitario del Chopo. La distribución se realiza mediante perifoneo, esto es, a través de un sistema de bocinas utilizado comúnmente para ofrecer o vender productos o servicios en la vía pública.

 

En este número participan: Annette le Fort, Antonio Cid, Brandon LaBelle, Diego Martínez, Enrique Maraver, Guadalupe Cristobal, Irene Tomazin, Julio Cárdenas, Karina Torres, Jonathan Juárez Melgoza, Mariana Ampudia, Mirna Castro, Mónica Sorroza, Nieves Galicia Jiménez, Rogelio Nobara y Tao G. Vrhovec Sambolec.

 

 

Dudas o comentarios sobre el fanzine: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

voces_05_01

 

 

 

Fanzine5


Artículos que conforman la quinta edición de Voces:

 

Sonoridades del Álamo. Un texto que presenta la historia de Paco Banks, un apasionado del rock y coleccionista, que abrió una tienda de discos y una pequeña biblioteca sobre este género musical en la calle Mariano Azuela 82, antes Álamo.

 

Entrar en este espacio es un viaje en el tiempo, no sólo por los vinilos, sino por la decoración: los reproductores de cintas, tocadiscos, pinturas y muebles, en donde Paco Banks y su esposa Rocío Ortega pasan sus tardes al servicio de las nuevas generaciones, ansiosas de obtener discos de solistas y bandas legendarias como The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Joe Cocker, Janis Joplin y Bob Dylan, entre otros.

 

Recuerda cómo consiguió sus primeros discos en el Tianguis Cultural del Chopo en 1980, cuando estaba ubicado en la banqueta del Museo Universitario del Chopo. Acudían personas del norte del país con cajas de LP’s importados para intercambiar su material. Paco Banks fue locutor del programa Evolución auditiva transmitido por Radio Mexiquense; también trabajó en Radio Capital.

 

La historia de una ciudad en la intimidad de una familia. El Museo Aragón, ubicado en la calle Eligio Ancona número 116, guarda la historia familiar de cuatro generaciones de la familia Aragón. Casi todos los domingos el señor Horacio Aragón Calvo comparte con la comunidad “los recuerdos de lo cotidiano y familiar”. El museo está conformado por fotografías y pertenencias familiares que guardan una  memoria para darla a conocer a otras personas. Si se quiere entrar en los recuerdos de esta familia es necesario hacer cita.

 

Poesía y trayecto, otro modo de recorrer el barrio. El colectivo Poesía y trayecto inició actividades en 2010; su trabajo está basado en la intervención del espacio público a través de poesía en voz alta y performance. Se han dedicado a la investigación, exploración, difusión y creación de poesía multidisciplinaria, buscando nuevos soportes y fomentando la lectura y escritura. Su carácter multidisciplinario ha permitido que su alcance se extienda a otras regiones como San Luis Potosí y Baja California.

 

Colaboraron con vecinos del barrio de Santa María la Ribera a través de los proyectos Cómo suena el barrio, un registro auditivo de distintos puntos de la zona; las grabaciones fueron subidas a Souncloud y difundidas con códigos QR por la colonia; y con Polipoesía andante, una intervención en cuatro bicicletas y un monociclo que pregona la venta de placer.

Colaboraron con Acción y Cultura Santa María en las iniciativas Barrio Bocina, tirar poesía en las calles a través de un altavoz; Haz un libro, haz barrio, el cual reúne historias de los colonos para realizar diversas publicaciones independientes.

 

Su actual sede es Refugio nómada, ubicado en la calle Eucalipto 64, interior 7. Este espacio fue fundado por el poeta David H. Rambo, el cual albergó a varios poetas que pasaron por la ciudad de México, haciendo de Santa María la Ribera un semillero cultural desde tiempo atrás.

 

Los integrantes de Poesía y trayecto son: Karlos Atl, dirección general y coordinación  de residencias; Cynthia Franco, subdirección; y Carlos Titos Barraza en la coordinación multimedia.

 

Las notas de la Santa María. Marco Antonio Díaz estudió en el Conservatorio Nacional y desde hace diez años imparte clases de violín, viola y violonchelo en un  local ubicado en la calle Dr. Enrique González Martínez (entre Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo).

 

Imparte la técnica clásica en todos los instrumentos: en el violín, técnica francesa; en violanchelo, se basa en el compositor Dotzauer; y en la viola, ambas técnicas. El único requisito para tomar las clases es tener buna disposición para aprender y dedicación. El costo por cuatro clases es de $350 pesos.

 

El objetivo de Marco Antonio es preparar a los alumnos para que ingresen al Conservatorio o a la Facultad Nacional de Música. La página en Facebook es Music Vivaldi clases de violín y cello.

 

 



 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

voces_05_02

voces_05_03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM