culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Diálogos transversales

Concierto audiovisual


Concierto para arpa, violín, cuarteto de guitarras, clavecín y video en el que diversas disciplinas artísticas dialogan dando como resultado creaciones innovadoras y experiencias estéticas únicas. El propósito es motivar la interacción entre la interpretación y la composición musical con otras artes y con recursos audiovisuales.

 

Los hábitos de creación, interpretación y recepción de la música que prevalecen hasta hoy día están fundados en principios sociales y estéticos establecidos durante el siglo XIX en Europa, época en la que se encumbró al creador en soledad; el intérprete, por su parte, estaba a su servicio.

 

Actualmente resulta absurdo mantener este paradigma jerarquizado. La escucha mutua y el trabajo conjunto entre compositores e intérpretes devienen en planteamientos sonoros inéditos, los cuales son llevados a otros niveles mediante la colaboración con otras artes y manifestaciones estéticas.

 

6 de diciembre de 2017, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Músicos participantes:

Eugenia Espinales, arpa
Jonathan Cano, violín
Ramsés Juárez, clavecín
Nicolás Hernández, composición
Juan Martínez, percusión
Cuarteto de guitarras EXORDIO: Edgar Gutiérrez, Jesús Cruz, Fernando Rosas y Missael Olvera.

 

Eugenia Espinales. Arpista mexicana egresada de la Facultad de Música de la UNAM y de la École Normale de Musique de París Alfred Cortot.

 

Ganó el Concurso Nacional de Arpa en dos ocasiones, 1998 y 2006. Ha sido arpista principal en Youth Orchestra of the Americas (Estados Unidos) y en la Orquesta Académica del Festival de Invierno de Campos do Jordao (Sao Paulo, Brasil), con las cuales ha realizado giras en diversas salas de conciertos en América.

 

Es arpa principal en la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr., desde 2010. Actualmente está inscrita en el programa de maestría y doctorado de la Facultad de Música de la UNAM.

 

Ramsés Juárez. Estudió la Licenciatura en Clavecín en la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación Musical en esa misma institución.

 

Ha participado en cursos y clases magistrales con los maestros Jacques Ogg, Francesco Corti, Elisabeth Joyé y Violaine Cochard, entre otros. Ha colaborado con diversos ensambles de música antigua.

 

Participó en el Festival Ars Vocalis de Zamora, Michoacán, al lado del contratenor británico Michael Chance en 2012, y con la Orquesta Sinfónica de Minería en el Festival Miguel Bernal Jiménez en Morelia y el Festival Luces de Invierno. Fue Becario del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante 2014.

 

Nicolás Hernández. Estudió la Licenciatura en Música en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia. Actualmente realiza estudios de Maestría en Composición en la UNAM, bajo la tutoría de la doctora María Granillo.

 

Ganó la tercera y cuarta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Compositores por las piezas Necrópolis y Dicen tanto y tan poco, las cuales fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Caldas, Colombia.

Sus estrenos en Estados Unidos incluyen las obras Yellow Butterflies para trío de cuerdas interpretada en el Festival Wintergreen Summer Music and Academy Virginia en 2014. Algunas de sus piezas han sido publicadas en la editorial Cayambis Music Press.

 

 

pinterest

 

 

 


 

dt1

 

dt2

 

dt3


 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM