culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Diáspora

Gira por América del Sur
Concierto con Isis Giraldo y Anaïs Maviel


Las artistas internacionales ofrecerán un concierto en el Museo Universitario del Chopo en el que mostrarán las tradiciones musicales de la diáspora africana  y las texturas rítmicas y armónicas provenientes del jazz. El concierto ofrece dos conjuntos distintos de música original, enraizada en las tradiciones ancestrales que nacieron en la criollización del sur y norte de América (jazz, cumbia, ritmos afro-haitianos), apuntando hacia expresiones cyborg de la música de vanguardia, hip hop, experimental y electrónica, con técnicas extendidas vocales.

 

En la música de ambas cantantes la voz es un instrumento y medio de comunicación que va más allá de las palabras. Sus composiciones son un ejemplo de expresión innovadora y una práctica de empoderamiento. Anaïs e Isis comparten su propuesta de  interculturalidad que supera categorías estéticas. 

 

Constantemente buscan colaboraciones con artistas locales de diversas regiones relacionados con performance participativo, talleres referentes a las diásporas,  hibridación, música popular y experimental, relacionadas con la política de género y las prácticas contemporáneas del arte.

 

Esta gira sudamericana está integrada por prácticas que se nutren con culturas multiformes de América, que da pauta al surgimiento de nuevos paradigmas musicales.

 

26 de enero de 2018, 20:00 hrs.
Foro del Dinosaurio

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

 


Isis Giraldo (Chiquita magic). Compositora y cantante. Su identidad colombo-canadiense se refleja en su música constituida por la tradición del jazz, la música coral, el hip-hop y la cumbia; fusiona texturas electrónicas utilizando sintetizadores y su voz. Está interesada en el uso de armonías y tradiciones culturales para generar creaciones novedosas.

 

Cuenta con tres discos en diferentes proyectos. Se ha presentado como solista y en colaboración con otros músicos en el norte y sur de América, en diversos eventos como Medellín Festival de Jazz, Festival de Jazz de Toronto y Festival de Jazz de Montreal, entre otros.

 

Anaïs Maviel. Es cantante, multi-instrumentista, compositora, profesora y curandera. Su trabajo reciente está enfocado en la función de la música en las sociedades tradicionales como elemento esencial para la comunión de ideas.

 

Su actividad está inspirada en el trabajo de Edouard Glissant, novelista, poeta y ensayista francés y sus reflexiones sobre la llamada creolización, esto es, en la formación de lenguas criollas, aquellas que tiene su origen en la conjunción de elementos heterogéneos entre sí.

 

El contexto contemporáneo sobre la reformulación del ser, la realidad y las estructuras sociales la ha llevado a cuestionar el concepto del lenguaje y a explorar esa esencia en la música. Está interesada en el cruce de disciplinas: música, artes visuales, danza, teatro y performance. Diversos artistas han sido influenciados por su obra: Williams Parker, Steffani Jemison, Wally Cardona, Larkin Grimm, Cooper-Moore y Jawole Zollar, entre otros. 

 

Está dedicada a creaciones como solista y en el área de dirección musical para ensambles.  Se ha presentado en países americanos y europeos. Su debut como solista con el sello Bolus Recording ha sido reconocido a nivel internacional.

 

 

pinterest

 

 

 


 

 

 

 

 

diaspor2

 

diaspor3

 

 

 


 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM