culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Festival Música Contra el Olvido

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Música

 

6 de octubre de 2018
Entrada libre

 

Música Contra el Olvido es el nombre del festival con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Universitario del Chopo se unen a la celebración del Día Internacional de la Música. El objetivo es recordar que la música es un lenguaje sin fronteras que no distingue entre raza, edad o sexo; es la mejor herramienta contra el olvido porque es universal, se escucha, canta y baila. En sus notas vive el tiempo detenido, da cuenta de lo humano. La música es el sonido de la vida, un compendio de memoria, el resumen de la historia individual y colectiva.

 

La edición 2018 de Música Contra el Olvido se suma a las actividades conmemorativas por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que todas las voces integraron un coro único a favor de la conciencia crítica, la lucha por la libertad y la defensa de las ideas. En México, como en otras partes del mundo, ese año los jóvenes miraron de frente al autoritarismo, al sistema político, social y económico, a la violación reiterada de las garantías individuales, y tomaron las calles para inaugurar formas de expresión, hacer ciudadanía y consolidar derechos que disfrutan las generaciones posteriores.

 

En esta celebración musical el museo presenta grupos destacados dentro del son jarocho, provenientes de varias regiones de Veracruz y otros radicados en la Ciudad de México. Esta selección nos permitirá recorrer este género musical desde la singularidad de agrupaciones que han preservado su rica tradición y generado un vasto legado, hasta propuestas que han incorporado nuevos  arreglos,  influencias urbanas y temáticas de género.

 

Conciertos en el museo

 

15:00 a 15:45 hrs.
Roble florido

 

16:00 a 16:45 hrs.
Caña dulce y caña brava

 

17:00 a 17:45 hrs.
Semilla

 

18:00 a 18:45 hrs.
Los parientes de playa Vicente

 

19:00 a 19:45 hrs.

Son de madera

 

 

 

 

musica contra olvido


Roble florido. Grupo de son jarocho que inició trayectoria en 2013. Sus músicos buscan difundir y reinventar la tradición de este género, por lo que realizan investigación de campo con compositores campesinos para conocer a profundidad su trabajo; con este conocimiento y las aportaciones musicales de sus integrantes crean temas con sonoridades muy particulares.

 

Ha participado en diversos eventos: Festival de Arte y Ciencia El Aleph, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM (2018); Festival en Apoyo a los Damnificados del Sismo del 19 de septiembre de 2017; Festival Con el Arte Hasta la Muerte (2013 y 2015); y Festival Aquí Entre Nos (2013 y 2016), estos dos últimos realizados en la Facultad de Música de la UNAM.

 

En el marco del programa Noche de Museos se ha presentado en el Museo de El Carmen (2018); y en el Museo de la Basílica de Guadalupe (2015); así como en el Ex Convento de Culhuacán (2013); y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2014 y 2015)

  roble

Caña dulce y caña brava. Agrupación de son jarocho que aporta una sonoridad femenina a este género popular que ha sido interpretado, en su mayoría, por hombres; lo que da como resultado una propuesta fresca y novedosa.

 

Mediante el uso de instrumentos tradicionales como el arpa, las jaranas, la quijada y la tarima, así como el uso de vestuario tradicional y el empleo de una lírica que remite a la naturaleza, este grupo ofrece al público un abanico de matices, colores y texturas sonoras que generan un encuentro con las raíces culturales de México.

 

Algunos de sus integrantes son destacados intérpretes y herederos de la música tradicional, quienes se han dedicado a cultivar y difundir la cultura del sotavento veracruzano desde hace décadas. Se han presentado en diversos festivales en Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Latinoamérica. Ha compartido escenario con Lila Downs, Geo Meneses y Santa Cecilia.

 

Integrantes: Adriana Cao Romero Alcalá (arpa y voz); Raquel Palacios Vega (jarana y voz); Violeta Romero Granados (jarana, voz y zapateado); Anna Sylvia Arismendez (guitarra leona y voz); y Alejandro Loredo Ramírez (requinto y jarana de arco).

  dyb

Son de madera. Su repertorio está integrado, en mayor medida, por sones de fandango del sur de Veracruz, provenientes de una tradición que se da a conocer a través de la memoria. La agrupación ha aportado un toque particular al son, lo que ha dado como resultado la creación de temas únicos. El espectáculo que presenta está basado en diversos elementos que integran el fandango: la música, el canto, la poesía y la improvisación.

 

El fandango es la fiesta popular en la que han coincidido, a lo largo de varios siglos, las corrientes, los acentos y las preferencias musicales, dancísticas y poéticas procedentes de Europa, África y América, que integran un proceso que está en constante recreación del son jarocho.

 

Integrantes: Ramón Gutiérrez (dirección musical, requinto jarocho, mandolina y voz); Tereso Vega (jarana y voz); y Oscar Terán (contrabajo, violoncelo y coros).

  SonDeMadera

Los parientes de playa Vicente. Surgido en 1986 en el municipio de Playa Vicente, este grupo se dedica al son jarocho tradicional del estado de Veracruz. En los conciertos también ofrece al público una explicación de usos, costumbres, fiestas tradicionales y populares como el fandango. Los integrantes se han dedicado a la investigación y difusión del son jarocho tradicional y el baile de esa región. Desde 1990 organizan talleres previos al Festival de Son Jarocho y Fandango, realizado en el Centro Comunitario Culhuacán; dicho festival se ha llevado a cabo en otras delegaciones de la Ciudad de México, así como en otros estados. Francisco Ramírez López, Chicolín, es fundador del grupo; recibió la Beca Compositor Tradicional, otorgada por el Fomento Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para realizar composición.

 

Los parientes de playa Vicente se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la  Ciudad de México; Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; Palacio Nacional, en la Ciudad de México; Festival Cumbre Tajín, en Veracruz; Festival del Río Niger, en Mali; Festival Viva la Magia de la Cultura, en Guanajuato; Festival Ollin Kan; Festival Internacional de Zacatecas; y Festival La Guelaguetza, en Oaxaca, entre otros. Cuentan con nueve producciones discográficas.

  parientes

Semilla. Los integrantes de este grupo de músicos iniciaron trayectoria en 2003; su aprendizaje en el son jarocho tradicional lo realizan en rancherías, pueblos y otras ciudades de Veracruz. Su entorno citadino los ha llevado a enriquecer esas experiencias con otros ritmos y sonoridades, creando un nuevo concepto musical y escénico que definen como son jarocho urbano.

 

A partir de la mezcla de son tradicional con ritmos dinámicos de las grandes ciudades, surgen arreglos contemporáneos provenientes tanto de la música y la danza tradicional como de sonidos urbanos. En 2010 presentaron su primer disco titulado … y la semilla se riega; su segunda producción fue Invadiendo la ciudad, en 2014.

 

Integrantes: Sergio Medrano Moreno (requinto y dirección musical); Lucía Escobar Torres (voz, percusión y zapateado); Pablo Emiliano García Castellanos (jarana segunda y voz); Alí Medrano Moreno (jarana tercera y voz); Rafael Hernández Negrete (flauta); Juan Fridman Peisner (bajo y leona).

  semilla

     

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM