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MÚSICA

Hz-Db (Hertzio-Decibelio)
Sesión maratónica de música experimental, ruido y arte sonoro

 

Lineas albiesEl desarrollo constante de herramientas tecnológicas para la producción y reproducción del sonido ha revelado un vasto campo de exploración para músicos, artistas, productores, aficionados, entre muchos otros interesados en las diferentes manifestaciones dirigidas al ámbito del escucha.

 

Dichos cambios han tenido un efecto importante en distintos ámbitos de la práctica cultural actual, ofreciendo una puerta de acceso a las nuevas generaciones para emplear, modificar y reaccionar frente a este tipo de tecnologías desde una posición crítica y mediante un ejercicio creativo.

 

El objetivo es presentar un programa equilibrado entre proyectos consolidados y propuestas recientes, que reflejan el dinamismo y la pluralidad en el campo de la experimentación sonora actual en México.

 

El programa establece un diálogo directo con el planteamiento de la exposición –que explora el tipo de transformaciones en la experiencia aural a partir del surgimiento de nuevos aparatos, soportes y tecnologías– con un énfasis en las modificaciones de la forma en que se produce y escucha la música.

 

30 de octubre, 18:00 horas
Entrada Libre

 

 

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“Producción realizada con el Beneficio derivado del  articulo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”    

Wrekmeister Harmonies

Bajo en nombre de Wrekmeister Harmonies el artista sonoro JR Robinson ha compuesto y grabado música desde el 2006. Residente de la ciudad de Chicago, Robinson ha presentado durante los últimos años ambientes sonoros y campos tonales en museos como el Guggenheim de Nueva York, Museo Getty en Los Ángeles, Centro Pompidou en París, entre otros.
You've Always Meant So Much To Me (Thrill Jockey, 2012) es su más reciente álbum, la pieza de larga duración acompaña la película que Robinson filmó en locaciones de la heterotópica ciudad de Detroit, el desierto de Joshua Tree y los deteriorados bosques de Tazmania.
Para esta obra Robinson reunió a un buen número de reconocidos músicos del mundo del black metal, el post-rock y la música experimental; para interpretar la composición de 38 minutos en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
La belleza y oscuridad que caracterizan las imágenes de la película son un reflejo de la música, la cual despliega un sonido étereo con gran melancolía. Drones relfexivos que forman una superposición de capas que ascienden hasta rugidos de guitarra, gritos incorpóreos y el sonido del metal, para regresar a elementos electrónicos; una sensación abismal envuelve a esta composición de tintes épicos.
En compañía de Mark Solotroff (Anatomy of Habit), Robinson presentará para Hz-Db la pieza completa You've Always Meant So Much To Se Me.

 

  VEgan Cannibal

VEgan Cannibal.RR (Arturo Ortega)

Músico y artista sonoro originario de Guadalajara Ortega ha trabajado desde el año 2000 en proyectos de experimentación sonora, instalación y composición de música electroacústica. Su obra está conformada por elementos de improvisación con instrumentos tradicionales, garbaciones de campo y la producción de sonidos con aparatos electrónicos modificadso.
Bajo el pseudónimo de Piscis ha públicado su obra en sellos digitales de Rusia, España, Argentina, Chile, Alemania, Reino Unido, Perú y Estados Unidos. También forma parte de proyectos musicales que se insertan en los circuitos de experimentación auditiva tales como Blunt Reynols?, y .RR y D/Zastre Ensamble.
Se ha presentado en varias ciudades de México en diversos foros como salas de concierto, galerías y espacios independientes. Ha comparido escenario con Jan Jelinek, Apparat, Deadbeat Justice Yeldham, entre muchos otros.
Arturo Ortega integró el sello AMP-RECS bajo un concepto de composición y distribución alternativa, el cual ofrece un catálogo con más de 100 discos virtuales.

 


VEgan Cannibal

Rogelio Sosa
Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) es artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental.
Realizó sus estudios de música electrónica en los AteliersUpic y el Institut de Recherche et CoordinationAcustique/Musique (IRCAM) en Paris entre 1999 y 2001. En 2003 obtuvo una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII. Desde 2004 radica en la Ciudad de México. Fue curador y sub director del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010. Actualmente es director del festival de música experimental Aural del FMX - Festival de México.
Ha curado proyectos para el festival Decibel, el festival de arte electrónico y video Transitio_mx 02, la Habitación del Ruido, Instrumenta Oaxaca y el festival Rawbits en Chicago entre otros más. Fue profesor de audio experimental en la Universidad del Claustro de Sor Juana de 2004 a 2009 y curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual de 2005 a 2007.
Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades de Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Perú y Venezuela.
Sosa ha recibido cinco veces becas y apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dentro de los premios y distinciones más importantes que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de la Juventud en artes (México, 2000), el Concurso de Música Electroacústica SCRIME (Bordeaux, Francia, 2000), el Concurso de Música Electroacústica del IMEB (Bourges, Francia, 2001), el Premio Nuevas Resonancias (México, 2001), el Concurso de Música Electroacústica Luigi Russolo (Varese, Italia, 2002), el Concurso de Música Electroacústica EAR (Budapest, Hungría, 2003), el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia (México, 2006) y el premio Visiones Sonoras (México, 2008).

 


VEgan CannibalVII
Proyecto que inicia en el año 2012 en el DF a cargo de César I. Oliveros quien desde 1999 ha formado parte bandas de hard-core, punk y metal. Actualmente es miembro del cuarteto de noise/rock  Monogatari que se ha presentado en distintos festivales de música experimental como VOLTA y recientemente en Aural junto a Boris y Liturgy. 


El sonido de VII se basa en la integración de viejas y nuevas herramientas tecnológicas. Loops con cintas de cassettes, gameboysmonotrones, distorsiones de voz y sintetizadores que logran una pared de sonido cercano al harsh noise, industrial y power electronics.


Tiene varios demos grabados en cintas por Bulbo Studio y en el mes de Noviembrele será editado un tape por el sello francés independiente AWW Records. Se ha presentado en varios foros de la República Mexicana y en Estados Unidos junto a artistas como Bobby Bray (The Locust), Tron, Argons Whell (Francia), Juan Pablo Villegas, Julian Bonequi, Cacophonic Joy, DS-RE y Heraldos Negros.

 


GILMAR (Gilberto Esparza y Marcela Armas)
Girotronic es un acto sonoro en vivo realizado con cuatro tornamesas modificadas con electrónica análoga: interruptores, sensores de luz, osciladores de audio, variaciones de voltaje, radios intervenidos y micrófonos de contacto. La obra se basa en el diseño y la construcción de discos electrónicos de cobre y acrílico, que son interpretados bajo un principio de improvisación libre dentro de una estructura temporal de 33 rpm. Cada disco tiene cualidades específicas que definen su naturaleza sonora, a partir de dibujos, mapas y textos que funcionan como líneas de transmisión de voltaje.
Se trata de una experiencia sonora que corresponde a la acción física inmediata: la corriente eléctrica manipulada a través de luz, vibraciones e interrupciones.


Gilberto Esparza y Marcela Armas son artistas mexicanos que han desarrollado trabajo multidisciplinario de forma individual y en algunas ocasiones en colaboración, su obra cuenta con amplio reconocimiento internacional.

 

VEgan Cannibal


VEgan CannibalCacophonic Joy (Rodrigo Ambriz)
Enfocado en la improvisación vocal, Ambriz contruye piezas sonoras catárticas a partir de técnicas vocales extendidas con recusos como la glosolalia y el grito. Ha formado los proyectos Cacophonic Joy, (Sic), Verga de Pájaro, Hilaratura Crama, Parasomnia, Urban Butchers y colaborado con ruidistas e improvisadores como Los Heraldos Negros (Sergio Sánchez),  German Bringas, Julian Bonequi, .RR (Arturo Ortega), Luis Ortega, Juanjose Rivas, Fernando Vigueras, Burkhard Stangl, Angelica Castello, Barbara Lázara, Juan Pablo Villa, Carmina Escobar, Arthur Henry Fork, Maria Lipkau, Emilio Gordoa, Blair Latham, Eduardo Melendez, Gudinni Cortina, Alejandro Tux, Feike de Jong, Stalaktos, Muz Muz, Balísticos Rutilantes entre otros.    

Se ha presentado en festivales y muestras sonoras como: VOLTA sesiones de improvisación y experimentación sonora en el Museo Británico Americano, El Historial en el Museo del Juguete Antiguo México, el Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios BINARIO en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, FUTURISTA concierto por los 100 años del manifiesto "el arte de los ruidos" en el MUJAM, Gesualdo Festival de improvisación libre, Articulaciones del Silencio en el Centro Cultural España, Terapia Auricular en La Casa Suspendida en Guadalajara, el ciclo Tlacoloni en Casa del Artista (Tlaxcala), Taladro-Fest Vol.VI en Ciudad Victoria, Noise Fest Vol.III en Puebla.

 


VEgan CannibalBarbara Lázara
Performery artísta vocal autodidacta con sede en la Ciudad de México, enfoca su trabajo en la relación entre el cuerpo, la voz y el espacio; mediante el uso de herramientas coreográficas, resonancias corporales naturales y micrófonos.
Lázara crea piezas perfromáticas que activan la dicotomía entre lo divino y lo animal que se halla se expresa de manera natural en la voz humana.
En 2009 comienza a explorar la voz desarrollando técnicas experimentales. Se ha presentado en vivo en festivales y galeriás de México (Aural, Museo El Eco, Laboratorio Arte Alameda), Alemania (Raumklänge, Emitter Micro Festival), Paris (Tales for Tapes) y Viena (Fluc).
Ha presentado sus performances de manera individual y en colaboración con artistas escénicos y sonoros como Zbigniew Szumski y Rinus van Alebeek. Sus trabajos se han publicado en Sttaltape (Alemania), Volta (México) y se ha transmitido por Antenas Intervenciones (Ecuador).
En 2013 se le otroga la beca del FONCA-Conacyt en el Programa de Residencias Artísticas de Libre Gestión (2013) con el proyecto Tapedances: Ensamble de Voz, Cuerpo y Espacio para Cintas Magnéticas.

 


VEgan CannibalBrontis + DS RE
Brontis es un proyecto originario del DF que explora los cruces entre la música pop y la experimentación sonora. Emplea cintas, samplers, teclados y sonidos vocales para proponer lo que él denomina Pop Utópico para mezclar la naturaleza mitológica característica de la musica popular (grabada, distribuida y comercializada) que retoma para intergrar sus exploraciones en músicas tales como: académica, concreta y electrónica. Brontis se considera “un apropiacionista nostálgico, un habitante más de una ciudad que se integra y se desintegra entre sonidos, estilos, políticas, permisivdad anárquica, cartografía errante y no lugares”.

 

 

DS RE es uno de los proyectos a cargo de Diego Salvador Rios. De formación artística, sus trabajos exploran la estética post-internet a partir de la práctica del reciclaje con una serie de ejercicios con dinámicas del error producidas por memorias almacenadas en cinta magnética. Una serie de dispositivos de video modificados y osciladores con herramientas que utiliza para dar forma a DS RE.


Recientemente editó con Ediciones Conquista un trabajo en casete que lleva por título Perdidos 003. Ha presentado su trabajo en diversos espacios de la ciudad como Volta, Galería Metropolitana, entre otros. Colabora Noisey, sitioespecializado en música de la revista Vice.

 

 


VEgan CannibalMou
Originario de la ciudad de Monterrey, donde actualmente realizá sus estudios en diseño industrial e ingeniería de audio. Es productor musical y miembro fundador del sello en-línea Nene Records, el cuál tiene disponibles para descarga gratuita un amplio catálogo que documenta gran parte de la escena musical subterránea de Monterrey. Es miembro de bandas y proyectos como Animación Suspendida, XYX, Penetración Cósmica, Bam Bam, Mamá Burger, Mypnomango y Ruidos en el techo.
Como acto en solitario, Mou utiliza viejos resproductroes de casete 4-tracks para mezclar grabaciones multitrack que ha acumulado a través de los años: desde grabaciones de campo, hasta material en vivo de alguna banda difunta hasta demos realizados en la pubertad. Aprovecha las ventajas que ofrece el formato 4-tracks y la amplia gama de posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles. Mou busca detonar nuevas experiencias de usuario donde el entorno y el espectador se confunden en una sola entidad.
Con este proyecto se ha presentado en el Festival Zinamigos #3, Festival Antes, La Máquina, La Ula Ula y el espacio Gargantua, estos útlimos en la ciudad de Monterrey. Entre sus producciones destacan: Futura Vía de Bam Bam (Arts & Crafts); Penetración Cósmica Vol. 1 (Nene Records); Teatro Negro de XYX (Monofonus Press); Sistema de Teminación Sexual, XYX (S-s Records); Momento Ácido Contemporáneo, XYX (Skulltones), Arre Krishna de Bam Bam (Arts & Crafts), ente otros.


Además de sus incursiones en la música, Mou divide su tiempo entre la publicación de comics y fanzines (con su mini-editorial Cerebrus Mensual) y el diseño paramético.

 

 

 

 

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