MÚSICA |
||
Ruido horrible presenta
Primer encuentro de noise y música industrial Estados Unidos-México
Encuentro organizado por la disquera mexicana ruido horrible, que reúne a artistas dedicados a las vertientes más extremas y vanguardistas del trabajo experimental contemporáneo. Harshnoise, powerelectronics, música industrial, ambient y otras formas de ruidismo y experimentalismo se darán cita en este primer encuentro realizado en el Museo Universitario del Chopo. Participan cuatro artistas oriundos de la Ciudad de México y tres residentes en Estados Unidos.
El evento constituye el seguimiento a una situación de mutuo interés y cooperación entre las efervescentes escenas underground. Con un total de siete actos, cuatro oriundos de la capital mexicana y tres actuales residentes de los Estados Unidos, se busca explorar la amplia gama de registros del experimentalismo sonoro más crudo: el que surge desde el subsuelo y que pocas veces tiene oportunidad de atestiguarse en su forma más vital y vibrante, en concierto. El concierto es una oportunidad para conocer el trabajo de artistas que centran sus obras en propuestas arriesgadas y de difícil acceso.
Participantes: Architeuthis Dux: Tony Durán y Kenny Brieger (Estados Unidos)
11 de marzode 2016, 18:30 hrs.
Ruido horrible. Es una plataforma que inició actividades en 2005. Produce material a manera de reseñas, material creativo en forma de CD, CDR, cintas y presentaciones en vivo.
En 10 años de trabajo ha producido alrededor de 70 discos físicos, más de 400 reseñas y una treintena de presentaciones en recintos de carácter institucional como Ex Teresa Arte Actual yLaboratorio de Arte Alameda, así como en otros foros independientes.
La selección de los artistas que se han presentado y/o han realizado ediciones para ruido horrible proviene de Escandinavia, Europa Oriental y América del Norte; también de comunidades rurales y diversas ciudades de la República Mexicana.
Más información en:
Architeuthis Dux.Dueto texano conformado por Tony Durán y Kenny Brieger.Su sonido está orientado alharsh noise, con ocasionales tintes y elementos de drone y música industrial. Su música no tiene límites, puede centrarse en el uso de cualquier instrumento y objeto sonoro a su disposición: pedales de efectos y distorsión, transductores piezoeléctricos, materiales de descarte, grabaciones de campo, retroalimentación y loops. Se han presentado en diversos lugares de Texas, en los festivales Sux by Sux Fest y el 9/11 Noise; en dos ocasiones en el Denver Noise Fest. Han participado en actos importantes del experimentalismo internacional como Macronympha, Mark Hosler (Negativeland), Brian Lewis Saunders, Acid Trash, Breakdancing Ronald Reagan y Aunt's Analog. Este año participarán en un evento relativo a la edición estadounidense de MultipleTap, junto a Hijokaidan.
Más información en:
Balísticos Rutilantes. Dúo reciclable de tendencia polivalente. Rastrean en la polución sonora alimentándose de flujos hipnóticos y ruido escabroso. Padecen de adicción a los loops y a los sampleos. Suelen extraer sonidos de objetos de vidrio y de metal.
Han compartido escenario con Fiorella 16, Cacophonic Joy, Hybrid Frequency, Vlüba, Amniosis, Monosodic y The 666, entre otros. Participan con un tema en el compilado Ruido Horrible X. Tienen un disco con el sello peruano Noxa Recs.
Más información en:
Cacophonic Joy. Rodrigo Ambriz es improvisador vocal. Construye piezas sonoras catárticas a partir de técnicas vocales extendidas como vehículo de glosolalia y grito. Una parte importante de su discurso es la articulación de densidades sonoras e interferencias creadas con loops de cinta magnética, sampleos, circuitos modificados y generadores de ruido.
Su trabajo incluye colaboraciones con SCZRS, RR, Los Heraldos Negros, Jaap Blonk, Makoto Kawabata, Julián Bonequi, Juan José Rivas, Burkhard Stang, Juan Pablo Villa, Fernando Vigueras, German Bringas y Arthur Henry Fork, entre otros.
Ha formado proyectos como (SIC) y Ensamble Atrocidad. Ha publicado en los sellos y netlabels Ruido Horrible, Campo Abierto, Dorados Pantanos, Noxa Recs, Audition Records y Suplex. Más información en:
Heraldos Negros. Banda centrada en los aspectos más oscuros de la configuración estilística de la música experimental. Recurre al uso de síntesis, estrategias de looping y sampleo, así como de descargas de harsh noisepara la formulación de ambientes pesados y ominosos. Se ha presentado en eventos sonoros importantes: Tlacoloni (Tlaxcala, 2014); Cha'Ak'Ab Paaxil / Multiple Tap (Puebla, 2015); Primer Encuentro de Arte Sonoro y Música Experimental (Tlaxcala, 2015); en los ciclos Volta (2012); Binario (2012); Umbral (2015); y Blue Monday (2014). Se han presentado en escenarios de Austria, Rusia, Francia y Lituania, entre otros.
La agrupación ha colaborado conlos artistas Christian Galarreta, Manrico Montero, Juan José Rivas, Mario de Vega, Víctor Mazón, Arturo Ortega (.RR), Rodrigo Ambriz, Daniel Llermaly, Mario Quiroga (Vulgar Disease),Andy Bolus (Evil Moisture), Carlos Baz y Luis Ortega, por mencionar algunos.
Más información en:
Kiran Arora. Músico inglés que reside actualmente en Austin, Texas. Explora cavernas de sonido desde su combinación de guitarras, grabadoras, amplificadores y pedales de distorsión. Su producción abarca lo mismo ambientes paisajistas que abrasivo harsh noise. Ha producido material en disqueras como Presh, Oxen y Fractured Noise, así como en su propia discográfica, Idiopathic Records, la cual ha tenido en su historia grabaciones en cinta magnética de AaronDilloway, Keith Rowe, Unmanned y Joseph Hammer.
Más información en:
Le TRASH CAN. Manuel Armida crea un lienzo sonoro basado en la improvisación con medios electrónicos. Genera movimientos, fases y arcos efímeros tratados como hechos auditivos "concretos" y pregrabados. Manipulación, uso y abuso de cintas magnéticas, cut-up, mezcladora retroalimentada, collage de ondas senoidales y estática monolítica son los métodos que simultáneamente emplea en el acto en vivo.
Más información en:
Stress Orphan. Proyecto de power electronics oriundo de Virginia, Estados Unidos, que surgió en 2011. Eric Trude, su artífice, emplea pulsos de sintetizadores y feedback chirriante para emular la miseria de su país en la época post-industrial. Ha alternado con algunos de los actos post industriales contemporáneos más importantes: PedestrianDeposit, JasonCrumer, Xome, Blue Sabbath Black Cheer y Pharmakon.
Dogman es su más reciente material, producido por la disquera DepravityLabel de Chicago. Actualmente prepara un disco de larga duración.
Más información en:
|
Architeuthis Dux
Balísticos Rutilantes
Cacophonic Joy /// Bucarelli 2013 from CNCPCN on Vimeo.
HERALDOS NEGROS from Audition Records on Vimeo.
Kiran Arora
Le TRASH CAN
Stress Orphan |
|