culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

MÚSICA

Sinvergüenza, descaradamente frescos

Ciclo de conciertos

 

Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical. 

 

Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación. 

 

Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche. 

 

Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.

 

Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia. 

 

No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”. 

 

Leonora Milán
Curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos

 


Velázquez en concierto

7 de abril de 2018, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Banda mexicana fundada por Ro Velázquez en 2014, en cuyo sonido se perciben la influencia del rock, country y música tradicional mexicana.

 

Sus integrantes son músicos de otras agrupaciones reconocidas como Liquits, Bengala, Yokozuna y Los Estrambóticos. Cuenta con presentaciones en diversas ciudades de la República Mexicana. Realizó una gira por Alemania, donde visitó Hamburgo, Bremerhaven, Lubeck y Berlín.

 

Del álbum Coyote, producido por Sergio Mendoza (Calexico, La Orkesta), destacan los temas Locuras de amor, Coserte un beso y El amor es de pendejos. Este material fue grabado en Water Works Studio, Wave Lab Studio, Fresno Estudio, Love Land Studio en Arizona y en la Ciudad de México.

 

Actualmente la banda promociona su nuevo disco Camino, grabado y producido por Edi Kistler en la capital de nuestro país, en el estudio Matanga Records/Casa Tajín y en Fresno estudio en 2016.

 

Integrantes:
Ro Velázquez (voz/guitarra)
Jesús Herrera (guitarra)
Pedro García (guitarra/lapsteel)
Leo Añorve (bajo)
Antonio Tranquilino (batería)

 

Ro Velázquez (Ciudad de México, 1978). Músico, compositor y productor. Vocalista y guitarrista del grupo Liquits desde 1993; y fundador de  Velázquez. Ganó el Premio Ariel por mejor música para la película Temporada de patos (2005); fue nominado a una Diosa de Plata por mejor tema compuesto para el filme El alien y yo (2017).

 

Jesús Herrera. Guitarrista de Velázquez. Fue integrante de Bengala de 2003 a 2013. Actualmente colabora con  The Melovskys (2013);  Ernesto Licona (2014); Felipe Botello y el sonoro rugir (2014); y Los Smokes (2015).

 

Leo Añorve. Compositor, productor musical y bajista. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito musical. Estudió la Licenciatura en Música Popular Contemporánea en la Academia de Música Fermatta. Es catedrático en Educación Musical en nivel superior avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Ha participado como compositor, autor, productor musical, arreglista e ingeniero de mezcla en más de una veintena de discos. 47 composiciones de su autoría han sido grabadas. Como solista tiene dos discos instrumentales: Lonely Music by The Royal Triplay Orchestra; y Real Time Stories, los cuales tienen influencia de música folclórica, clásica y sonidos populares contemporáneos.

 

Pedro "El mala" García. Guitarrista de la banda de blues-rock Les Moustaches desde 2010 hasta la actualidad. Es guitarrista principal y Lap Steel de Velázquez desde 2015. También es diseñador gráfico e ilustrador; actualmente maneja su estudio de arte y animación.


Antonio Tranquilino. Baterista de los grupos Yokozuna y Velázquez; y fundador de Pobre diablo.

 

 

 

 

 

logo velazquez

 

velazquez 1

 

velazquez 2


Sesiones anteriores

 

Abril 2018

Febrero 2018

Noviembre 2017

Octubre 2017

Agosto 2017

Septiembre 2016

Julio 2016

Abril 2016

Marzo 2016

Febrero 2016

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM