culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Transmedia Borders

Arte repensando las fronteras


Artistas de diversas disciplinas presentan piezas sonoras-visuales para reflexionar sobre migración, desplazamientos, fronteras y libertad en el contexto mundial contemporáneo. Plantean retos y posibilidades para la construcción de espacios de diálogo, encuentro y tolerancia respecto a estos temas.

 

Transmedia Borders, proyecto del British Council en México, reúne a creadores visuales, sonoros, poetas y performers de nuestro país Reino Unido y Estados Unidos para mostrar su experiencia como migrantes geográficos y disciplinares; el propósito es fomentar una disertación no sólo entre naciones sino también entre diversos lenguajes artísticos.

 

De este modo, migración y apropiación de estrategias dan la pauta a nuevas formas de creación y convocan a un encuentro comunitario. Se explorarán posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar la producción artística, colectiva y crítica.

 

Participan:

 

Poetas: Malika Booker (Reino Unido); Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido); Johnny Payne (Estados Unidos); Gaspar Orozco (México-Estados Unidos); Pablo de Cuba Soria (Cuba-Estados Unidos), y Rocío Cerón (México).

Artistas visuales: Luis Blackaller (México-Estados Unidos); Liam O’Connor (Reino Unido-México); y Rubén Gil (México).

 

Artistas sonoros: Aki Onda (Japón-Estados Unidos); Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido); y  Abraham Chavelas (México).

 

15 de noviembre de 2017, 19:00 hrs.
Entrada libre

 

Más información en: https://transmediaborders.com/

 

 

Rafeef Ziadah. Artista palestina de spoken word y activista. Ha realizado performances de los poemas We Teach Life, Sir, y Shades of Anger, que se volvieron virales pocos días después de su lanzamiento. Actualmente radica en Londres.

 

Ha producido dos discos de spoken word: Hadeel y We Teach Life, los cuales son una mezcla de poesía y música. Se ha presentado en prestigiosas instituciones en diferentes países con  lecturas sobre guerra, exilio, género y racismo.

 

El cineasta Ken Loach declaró que “la poesía de Rafeef demanda ser escuchada. Ella es poderosa, emocionante y política. Lean su trabajo y vean sus performances. No pueden ser indiferentes a la causa palestina”.

 

Por su parte, Angela Davis, activista de derechos humanos y académica, destacó que las palabras de Rafeef son más poderosas que un arma.

 

Rocío Cerón. Performer y poeta mexicana. Sus publicaciones más recientes son Borealis (Fondo de Cultura Económica, 2016) y Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) (Conaculta, 2015). Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Best Translated Book Award 2015, por su libro Diorama, con la traducción de Anna Rosenwong; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 y Premio See America Travel Writer Award 2005.

 

Sus acciones poéticas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; así como en el Centro Pompidou, en París, y Southbank Centre, en Londres, entre otros espacios.

 

Pablo de Cuba. Poeta cubano radicado en Estados Unidos. Ha publicado diversos libros: De Zaratustra y otros equívocos (Ediciones Extramuros, La Habana, 2003); Inestable (Editorial Silueta, Miami, 2011); Cantos de Concentración (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2015); Libro de College Station (Editorial Casa Vacía, Richmond, 2016); y Gago Mundo (Editorial Casa Vacía, Richmond, 2017).

 

Sus poemas han sido publicados en diversas antologías como Malditos latinos, malditos sudacas. Poesía iberoamericana made in USA (Editorial El billar de Lucrecia, México, 2009); y Antología de la poesía cubana del exilio (Aduana Vieja Editorial, Valencia, 2011).

 

Estudia Lengua, Literatura y Cultura Hispánicas en la Universidad
Commonwealth de Virginia.

 

Rubén Gi. Artista visual cuyo trabajo reúne medios digitales, electrónicos y plásticos. Actualmente su obra está centrada en la improvisación audiovisual.

 

Ha colaborado en diversos medios: revista Marvin, diario El Independiente de Hidalgo y la revista digital Planisferio. Fue becario de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en 2012 y 2014; participó en el Laboratorio Multidisciplinario La Conversación de Museograbado (2014); y fue seleccionado en la Quinta Bienal Internacional de Arte Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en 2012.

 

Su trabajo ha sido presentado en el Museo Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago, Laboratorio Arte Alameda y Cuartel del Arte, entre otros.

 

Abraham Chavelas. Artista que experimenta con el arte sonoro. Ha participado en la coordinación y producción de eventos artísticos y culturales desde 1999. Sus piezas sonoras han sido activadas en vivo y expuestas en Bargehouse/Oxo Tower, Londres; The Mexican Cultural Institute, Nueva York; Recital Internacional Chilango-Andaluz, España;  Museo de Arte Moderno, México; y Laboratorio Arte Alameda, México, entre otros lugares. Es fundador de la iniciativa Más música menos balas, la cual propone fomentar el arte y la cultura como medios de cambio social.

 

Aki Onda. Artista y compositor japonés radicado en Nueva York. Es conocido por la pieza Casette Memories, integrada por trabajos compilados de un “diario de sonido” de grabaciones del entorno. Con dicho material, constituido por memorias sonoras, crea composiciones, performances y trabajos visuales.

 

Trabaja en áreas artísticas y colabora con directores de cine, artistas visuales y coreógrafos, incluyendo a  Ken Jacobs, Michael Snow, Raha Raissnia, Akio Suzuki y Takao Kawaguchi. Su trabajo ha sido presentado en diversas instituciones como el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York; The Kitchen; Documenta 14; Pompidou; Museo del Louvre; Palais de Tokyo; y Bozar, entre otros.

 

Iris Garrelf. Trabaja en música, arte y sociología, improvisación en performance, instalaciones multicanal y proyectos multimedia. Está interesada en modos de escucha como una manera de conexión con el mundo, por ende, realiza investigaciones sobre los aspectos geográficos, históricos o sociológicos de cada localidad. Explora las evocaciones poéticas de la presencia.

 

Fue una de las primeras artistas en Reino Unido en unir la voz con procesos digitales; a menudo la usa como material de creación que transmuta en sonidos de máquina.

 

Su trabajo se ha presentado en prestigiadas instituciones internacionales. Cuenta con un doctorado en la Universidad de las Artes de Londres. Es conferencista en artes sonoras en la Universidad Goldsmiths of Arts y editora del periódico de acceso abierto Reflections on Process in Sound.

 

Liam O’Connor. Artista conceptual inglés radicado actualmente en México. Realizó una residencia de cuatro años en British Museum. Se graduó del Royal College of Art en 2006; ha presentado exposiciones individuales en Reino Unido y México. Su trabajo se encuentra en las colecciones públicas del British Museum y Victoria and Albert Museum, así como en colecciones particulares.

 

Luis Blackaller. Director, escritor, productor y artista gráfico mexicano radicado en Los Ángeles, California. Durante 12 años trabajó como diseñador, dibujante y artista gráfico en cine mexicano en las películas Sexo, pudor y lágrimas, Amores perros, 21 gramos y Babel.

 

Fue seleccionado como artista residente en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York en 2004; ingresó en Media Lab del MIT en Estados Unidos en 2006, donde desarrolló un proyecto referente a la intersección entre arte narrativo, tecnología digital y cultura popular.

 

Fue director creativo en Wevr, un destacado estudio dedicado a la realidad virtual. Actualmente se dedica a la creación de mundos y aventuras virtuales, el dibujo de comics e historietas y el cine.

 

 

 

 

transmedia borders

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM