culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

PROGRAMA PÚBLICO

 

Flor sin tierra. Aproximaciones a la legalización de la amapola

Mesa de diálogo que busca visibilizar las iniciativas de agricultores, activistas y políticos para la legalización medicinal de la amapola en México.

 

Participan:

Jorge Hernández Tinajero, politólogo y activista
Vania Pigeonutt, periodista independiente
Deborah Bonello, periodista independiente

Modera: Aurélien Guilabert, politólogo

 

20 de noviembre, 18:00 h
Entrada libre

 

En el marco de la exposición Amapola de Teresa Serrano

 

 

Aproximaciones a la obra de Teresa Serrano

Mesa de diálogo en torno a la obra artística de Teresa Serrano en el contexto del arte en México, así como sus aproximaciones feministas y, en específico, su trabajo en el video-arte.

 

Participan:
Karen Cordero, curadora y crítica de arte.
Itala Schmelz, curadora.
Teresa Serrano, artista.
Modera: Violeta Celis, curadora.

 

10 de octubre de 2019, 18:00 h
Entrada libre

 

 

KAREN CORDERO Años como profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, hasta su jubilación en agosto 2017. Asimismo ha sido profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1986 y es miembro fundador de Curare, Espacio Crítico para las Artes.


Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museísticas y curatoriales. También ha tenido una participación constante en el ámbito museístico, con actividades de curaduría, asesoría e investigación.


Actualmente trabaja como investigadora y curadora independiente, así como sobre proyectos creativos personales que entrelazan el arte, la literatura y la historia.

 

ITALA SCHMELZ (Ciudad de México, 1968) Como gestora cultural, ha sido directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) (2001 a 2007), del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) (2007 a 2011) y del Centro de la Imagen (2013 a 2018), espacios donde diseñó múltiples programas y exposiciones para apoyar y promover el arte moderno y contemporáneo, así como la fotografía en México. El futuro más acá, organizado por Schmelz en 2003, fue el primer festival dedicado al cine mexicano de ciencia ficción. En 2013, fue seleccionada como curadora del pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia, donde presentó Cordiox, del artista Ariel Guzik. Schmelz ha publicado sus ensayos sobre arte y cultura visual en múltiples catálogos y revistas así como los ha presentado en Seminarios, Coloquios y encuentros nacionales e internacionales. Recientemente obtuvo el título de Maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica. Actualmente, es maestra en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

 

VIOLETA CELIS Curadora de prácticas relacionadas al arte y a la educación. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y posteriormente estudios de maestría en 17, Instituto de Estudios Críticos en la  ciudad de México. Colaboró en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (2004-2008) y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2008-2009).

 

Ha colaborado para revistas como Ramona (Bs As, Argentina), La Tempestad, la Gaceta de Museos y Rufino, la revista del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Ensamble, éstas últimas publicaciones de la ciudad de México. Fue colaboradora permanente sobre arte y exposiciones en El fin del mundo 2, programa radiofónico de Reactor 105.7FM; curadora del espacio del Museo de Arte Moderno, Se Traspasa. Proyectos Nómadas; así como jurado y curadora de la segunda convocatoria de la Oficina Cultural de España en México (OCEMEX) Del plano al cubo 2012. Fue curadora del espacio cultural Casa Vecina (2012-2014). Es miembro fundador de la PAE (Plataforma Arte- Educación), red colaborativa de trabajo sobre el binomio arte-educación. Fue curadora en el proyecto de arte público inSite/Casa Gallina en su sexta edición en Santa María la Ribera, en la ciudad de México. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

 

 

 

 


 

 

 

   
     

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM