CONVOCATORIA Y AUDICIÓN

Úumbal se construye de la voluntad de sus participantes. Sin ésta, simplemente este proyecto no habría podido suceder.

Se lanzó una convocatoria en redes sociales para que voluntarios aficionados al baile dispuestos a participar en la tercera etapa, el montaje, se inscribieran a una audición. Los donadores a la Pasoteca tenían pase automático a la audición.

Para nosotros, hacer una audición era una forma en la que los ciudadanos podían probar brevemente la estructura coreográfica de Úumbal. A través de la vivencia, y dar a conocer los días y horarios de ensayo, se podía dimensionar la responsabilidad –aunque a partir del goce- que tomaría aceptar estar en el proyecto. Inscribirse y asistir a la audición son también ensayos de un compromiso, de una intención de estar y Úumbal requería de ese filtro.

Los integrantes del laboratorio de Tejedores fueron anfitriones y formaron parte del equipo de registro los días de audición, porque este proceso, también era ya, parte de su compromiso.

Crear un proyecto con y para voluntarios, implica establecer acuerdos sobre los compromisos y alcances de todas las partes involucradas. Para que el proceso fuera transparente, seguimos estos pasos:

• En la audición se incluyeron tanto bailes, como formas de andar en el espacio público, para que los participantes, al experimentar lo que sería el proceso, tomaran una decisión consciente.
• Posterior a la audición, a los seleccionados en una asamblea informativa, se reiteró la naturaleza del proyecto, los riesgos y responsabilidades, y se comunicó que NO contábamos con un seguro de gastos médicos mayores.
• Antes de comenzar, enviamos a todos los participantes un calendario detallado de ensayos.
• Se conformó un equipo de brigadistas para mediar nuestra relación con el barrio y los automovilistas, durante nuestros ensayos en espacio público.
• Se creó un directorio de integrantes, así como de contactos familiares para llamar en caso de emergencia.

Una vez enterados y para formalizar la aceptación de las condiciones del proceso de montaje, los voluntarios:

• Firmaron una carta de liberación de responsabilidad, en la que daban fe de estar enterados de la naturaleza del proyecto.
• Firmaron una carta de cesión de derechos de uso de imagen, para poder difundir el proyecto en medios y redes sociales.
• Los padres o tutores de los menores de edad, así como dos testigos que proporcionaron copia de su identificación oficial, firmaron la carta de liberación de responsabilidad y la carta de cesión de derechos de uso de imagen.

TRÁMITES CON LA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO
GUÍA GENERAL

Si vives en la Ciudad de México y decides tramitar los permisos necesarios para el uso de la vía pública, el PRIMER PASO es que te acerques a las oficinas de la delegación en la que has trazado rutas y que presentes tu proyecto, lo más detallado posible, a la Dirección General de Desarrollo Social (dgds). En nuestro caso fue la Delegación Cuauhtémoc, ahí también te orientarán a quiénes dirigir los oficios para dar a conocer tu proyecto y solicitar las autorizaciones correspondientes.

En la presentación del proyecto se buscan posibles sinergias para los trámites posteriores que tendrás que hacer en la delegación.

El SEGUNDO PASO es solicitar un visto bueno o emisión de opinión de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Sin este documento, no podrás continuar los trámites posteriores.

El TERCER PASO es ir a tu delegación y pedir en la ventanilla única los formatos de:

• Solicitud de autorización del programa especial de Protección Civil
• Autorización para la presentación de espectáculos en la vía pública, parques o espacios públicos

Los formatos llenos deberán estar firmados por el representante del proyecto e ir acompañados de la información solicitada. Debes entregarlos en la ventanilla única.

Te recomendamos realizar los trámites con un mes y medio de anticipación.

ASAMBLEAS

Son espacios de negociación en los que se ejercen las posibilidades de horizontalidad del proyecto y se propicia la oportunidad de conocer las percepciones de la colectividad sobre el proceso. Nombrar el desacuerdo, votar, hablar. En las asambleas se reafirma la importancia de cada individuo dentro del grupo.