culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

CHARLA

El devenir lesbiano con el dildo en la mano de Spinoza transfeminista.

 

6 de marzo de 2020, 14:00 h
Entrada libre

Imparte: Leonor Silvestri (Argentina)

 

 

“Occidente impide pensar contra él. ¿Quién puede culparlo? Al fin de cuentas, es una hegemonía y ninguna hegemonía entrega armas para ser derrocada. Por eso, también convine desconfiar de todo aquello entregado alegremente por aquello que se supone se vino a derrocar.

 

Como personas de una región que mayormente fue integrada a Occidente, perdiendo así la especificidad -si es que la tuviéramos-, nuestra única manera de desautomatizar la percepción capturada por el proceso de occidentalocentrización, que acaeció sobre nuestros cuerpos, sentires y vivires, es ofender lo que existe dentro de él, sus instituciones y su axiomática, en vez de adherirse a su paradigma moderno, progresivo, evolucionista, cientificista, universalizante, evolucionista y anthropocentrado.

 

En este contexto las minorías sexo-afectivas como feminismos de estas regiones, que el academicismo blanco vergonzante llama Abya Ayal (ese mismo que habla de devenir indígena por haber sido criadas sus liderezas por sirvientas propiamente indígenes o que afirma que es “peligrosa” la hipótesis del golpe de estado en Bolivia), crean arbitrariamente una  ancestralidad común a la cual volver.

 

Así, resistir el feminismo en sus formas occidentalocentradas (las ostensibles y las subrepticias) supone no asumir consignas concebidas dentro de sus ministerios morales de las buenas víctimas vs. las malas víctimas, usualmente perpetradas desde y para la blanquitud; o el blanqueamiento de aquellas que desean verse y vivir como europeas, o las que se dicen latinoamericanas pero esconden apropiaciones popias de los privilegios blancos, si bien en apariencia respetuosas del relativismo cultural, otra quimera de creación universitaria proto-decolonial, y la diversidad, ese eufeminismo para hablar de la asimilación.

 

Nos hagamos cargo, entonces, de que ciertas conquistas de las mujeres en Occidente han tenido que ver más con procesos de limpieza (washings) occidentales (pink o purple) que incrementan su poderío imperial de anulación del otro que con la lucha feminista per se.”

 

Leonor Silvestri

 

 

 

Leonor Silvestri (1976). Escritora, profesora y traductora especializada en poesía clásica. Su recorrido vital y político puede resumirse como una búsqueda de la consistencia consigo misma. Su obra está centrada en el performance, manifiestos, fanzines, ensayos filosóficos, activismo, hondos desencuentros, programas de radio y videos, bandas de punk-rock, exhibicionismo y rumores: una obra en la que ella misma, como cuerpo, es la materia prima y el producto siempre in progress. Es docente de manera independiente desde los 18 años; sus talleres y grupos de estudio se llevan a cabo desde hace más de 16 años. Ha viajado por Centro América, Brasil y Chile con su mochila y libros al hombro y ha vivido en Irlanda, Inglaterra y España. Es cien por ciento autónoma, independiente y autogestiva. Libera todo su material y clases audiovisuales en las redes sociales y está a cargo de Queen Ludd, pequeña plataforma de autoproducción autogestiva de bienes intangibles convertidos en libros que ella misma distribuye, las cuales tiene sede en México
y Chile.

 

 

 

 

 


 

 

 

 


En colaboración con:

 

 

 

 

 

 

pinterest