culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

TALLER ESPECIAL: MODERNIDAD PIRATEADA

Durante el taller se considerarán distintos modelos contemporáneos de difusión alternativa de la cultura audiovisual. Adicionalmente, se hará un seguimiento de varias mercancías audiovisuales en el Tianguis del Chopo y sus específicos modos de producción, difusión, distribución y reproducción.

 

Se llevaran a cabo varias visitas al Chopo, de esta forma los visitantes se familiarizaran con los distintos agentes que activan el mercado y podrán documentar en video sus testimonios directos sobre el devenir del mismo.

 

Los trabajos que se hayan desarrollado en el taller se exhibirán posteriormente en el marco de la muestra CACAO que tendrá lugar en el museo del Chopo a finales de 2013. Los participantes podrán transitar de esta forma por todas las etapas que conforman un proyecto artístico.

 

Ravi Sundaram, teórico de los fenómenos de economía informal y piratería audiovisual en India, argumenta que los procesos informales en los países emergentes deben ser entendidos bajo la clave de una modernidad pirata, un modo de incorporación a la modernidad desorganizado, no ideológico, marcado por la movilidad y la innovación.

 

En este sentido, la piratería es a-ideológica, de ella no emana una política consciente de sí misma o un medio táctico en oposición al capitalismo, se trata, más bien, de una suerte de ataque desde adentro que lo subvierte y deforma a partir de sus propias reglas. 


Con este fin, se hará una revisión de textos de entre otros autores: Ravi Sundaram, Homi Bhabha, Arjun Appadurai, Marcus Boon, Hsiao-hun Chang, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Gustavo Lins Ribeiro, Larissa Lomnitz e  Immanuel Wallerstein. 


Temario por sesiones:

Sesiones teóricas (3h/sesión viernes en la tarde)

Sesión 1. El tianguis global. Economías y mercados informales en la Ciudad de México. Sesión 2. Ruido cultural. Modelos de difusión alternativa de la cultura audiovisual. Dub jamaiquino. Tecnobrega brasileña. Cine nigeriano. Sonideros mexicanos.
Sesión 3. El Chopo vs Tepito. Modelos de mercados informales. La tepitización del Mercado del Chopo. Cultura compartida, cultura popular y cultura comercial. Piratería de marcas vs piratería audiovisual.
Sesión 4. El Chopo vs Internet. Modelos de cultura libre.

Prácticas de campo (4 horas/sesión sábados en la mañana)

Práctica 1. Exploración del Mercado de Tepito. Safari cultural de la mano de Alfonso Hernández.
Práctica 2. Exploración del Mercado del Chopo. Entrevistas con cámara
Práctica 3. Exploración del Mercado del Chopo. Entrevistas con cámara
Práctica 4. Acabado y revisión de trabajos

 

Abril 12, 13, 19, 20, 26 y 27; mayo 3 y 4
Horario: viernes de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Costo general: $1,400.00
Inscripciones a partir del 11 al 22 de marzo y del 1 al 12 de abril
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Mayores informes: 5535 2288, ext. 123 y 110

 

Herramientas colaborativas:
-Plataforma online Box.net
Bibliomediateca online, disponible para todos los alumnos. Sobre la plataforma box.net  con +2500 títulos sobre piratería, cultura libre, copyrights/patentes/marcas, economía informal, globalización, postcolonialismo, precarización del empleo, postfordismo y economía informal. Entorno de trabajo virtual para todos los alumnos en la plataforma Box.net.


Pedro Ortiz-Antoraz (Barcelona, 1970) Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene una Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos por la Universidad de Barcelona. Ensayista y artista visual. Su trabajo está enfocado en la investigación de estrategias para la representación del espacio público en las ciudades post-coloniales, explorando su dimensión política, simbólica y social.


Imparte clases sobre economía informal, ambulantaje y piratería audiovisual en el  programa Campus expandido, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), así como una clase sobre arte, ciudad y espacio público, en Casa Lamm. Ha sido profesor de política urbana en la Facultad de Ciencias políticas de la UNAM, e imparte otras asignaturas sobre prácticas y entornos urbanos en diferentes universidades privadas de la ciudad de México. Publica habitualmente sus ensayos y fotografías en distintos medios como Artlies, Nexos, Replicante y Picnic, entre otros.


Jota Izquierdo
(Castellón, España, 1972). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en la  Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Algunas de sus exposiciones individuales son: Región 4, Cable Factory Gallery (Helsinki, Finlandia, 2011); H.E.L.L.O. La Gallera (Valencia, España); Desconocido Nº1, (ECAT, Toledo, 2009); Hombres como vacas. Torrent (Valencia, 2007).

 

Exposiciones colectivas Manifiesta. Bienal de Arte Contemporáneo (Genk, Bélgica,  2012); Bristol Biennial. Lemexraum Project (Bristol, Inglaterra, 2012); Fetiches críticos, Museo de la Ciudad, (México DF, 2011); Parallel visions, Espacio Enter (Islas Canarias,  2011).

 

Proyectos de arte público: Véndemela!!!. Casa Vecina (México DF, 2009); Última, Torrent (Valencia, España 2007); Contemorane@. EACC (Castellón, 2005), Art public (Calaf, Barcelona, 2000).

 

Becas y premios: Residencia de artista en el HIAP (Helsinki, 2011); Beca Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín (2010); Ayuda para la creación, Fundación Arte y derecho. Madrid (2009); Ayuda para la promoción del arte español y apoyo a nuevas tendencias en las artes, Ministerio de Cultura (2008). Beca CENART-FONCA-HANGAR. Centro Multimedia de México, Centro Nacional de las Artes (2004).

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM