TALLER ESPECIAL: MODERNIDAD PIRATEADA | ||
Durante el taller se considerarán distintos modelos contemporáneos de difusión alternativa de la cultura audiovisual. Adicionalmente, se hará un seguimiento de varias mercancías audiovisuales en el Tianguis del Chopo y sus específicos modos de producción, difusión, distribución y reproducción.
Se llevaran a cabo varias visitas al Chopo, de esta forma los visitantes se familiarizaran con los distintos agentes que activan el mercado y podrán documentar en video sus testimonios directos sobre el devenir del mismo.
Los trabajos que se hayan desarrollado en el taller se exhibirán posteriormente en el marco de la muestra CACAO que tendrá lugar en el museo del Chopo a finales de 2013. Los participantes podrán transitar de esta forma por todas las etapas que conforman un proyecto artístico.
Ravi Sundaram, teórico de los fenómenos de economía informal y piratería audiovisual en India, argumenta que los procesos informales en los países emergentes deben ser entendidos bajo la clave de una modernidad pirata, un modo de incorporación a la modernidad desorganizado, no ideológico, marcado por la movilidad y la innovación.
En este sentido, la piratería es a-ideológica, de ella no emana una política consciente de sí misma o un medio táctico en oposición al capitalismo, se trata, más bien, de una suerte de ataque desde adentro que lo subvierte y deforma a partir de sus propias reglas.
Sesiones teóricas (3h/sesión viernes en la tarde) Sesión 1. El tianguis global. Economías y mercados informales en la Ciudad de México. Sesión 2. Ruido cultural. Modelos de difusión alternativa de la cultura audiovisual. Dub jamaiquino. Tecnobrega brasileña. Cine nigeriano. Sonideros mexicanos. Prácticas de campo (4 horas/sesión sábados en la mañana) Práctica 1. Exploración del Mercado de Tepito. Safari cultural de la mano de Alfonso Hernández.
Abril 12, 13, 19, 20, 26 y 27; mayo 3 y 4
Herramientas colaborativas:
Exposiciones colectivas Manifiesta. Bienal de Arte Contemporáneo (Genk, Bélgica, 2012); Bristol Biennial. Lemexraum Project (Bristol, Inglaterra, 2012); Fetiches críticos, Museo de la Ciudad, (México DF, 2011); Parallel visions, Espacio Enter (Islas Canarias, 2011).
Proyectos de arte público: Véndemela!!!. Casa Vecina (México DF, 2009); Última, Torrent (Valencia, España 2007); Contemorane@. EACC (Castellón, 2005), Art public (Calaf, Barcelona, 2000).
Becas y premios: Residencia de artista en el HIAP (Helsinki, 2011); Beca Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín (2010); Ayuda para la creación, Fundación Arte y derecho. Madrid (2009); Ayuda para la promoción del arte español y apoyo a nuevas tendencias en las artes, Ministerio de Cultura (2008). Beca CENART-FONCA-HANGAR. Centro Multimedia de México, Centro Nacional de las Artes (2004).
|
|