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Taller especial

Cancelado por causas de fuerza mayor

 

Taller de danza africana estilo guineano

 

El taller tiene como propósito mostrar a los participantes las danzas tradicionales de Guinea, y con ello explorar otros lenguajes corporales.

Las danzas que contempla el taller son: Guine-Fare (para mujeres); Yankadi (ritmo de la seducción); y Dunumba (ritmo de los hombres fuertes).

Las clases se llevarán a cabo con percusión en vivo; se utilizarán dandun, sagban, kenkeni y djemebe, instrumentos originarios de Guinea.

Al finalizar el programa los alumnos realizarán una presentación final, en la que expondrán los conocimientos adquiridos a través de una propuesta corporal propia.

 

3 a 7 de agosto de 2015
10:00 a 11:30 hrs. (Cinco sesiones)


Imparte: Karina Gutiérrez
Dirigido a público general, no se requiere conocimientos previos

Cupo limitado a 25 participantes

 

Costo $500; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $300

 

Las danzas tradicionales de Guinea se bailan con motivo de alguna celebración familiar importante. La danza tradicional es muy repetitiva y no tiene muchas variaciones de movimiento; sin embargo, una vez que llegó a las grandes ciudades se desarrolló un estilo denominado de ballet en donde el movimiento se tornó más complejo y las variaciones tanto musicales y coreográficas se vieron enriquecidas.

 

Estas danzas son practicadas en casi todos los países de África del Oeste, como Senegal, Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil.

 

Karina Gutiérrez. Su formación se desarrolló en Guinea Conakry en distintos ballets. Desde hace 10 años ha trabajado con varias compañías. Viajó a Guinea-Conakry (2002 y 2004), Mali y Burkina Fasso (2007) y Cuba (2006).

Ha estudiado con profesores como Marie Bangoura (primer solista de Ballets Africains); Mabinty Soumah (primer solista Ballet Fareta); Fatoumata Tete Camara (solista Ballet Fareta); Nato Camara (primer solista Circus Baob Baob y Ballet Tayelli); Karim Keita (primer solista de Ballets Africains); Oumar Ndiaye (solista de Ballets Africains); Boubakar Traore (coreógrafo y director del Ballet Nacional de Mali); Manolo Vázquez (primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba); Susana Arenas Pedroso (primera bailarina del Grupo Folclórico Raíces Profundas en la Habana, Cuba); Noydee Fonseca (maestra graduada del ISA Universidad de las Artes de Cuba); Djahel Vinaver (destacada bailarina de danza del India estilo Odissi).

 

Recibió una beca por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA, 2015) como creadora en la categoría de danza étnica. Es directora y fundadora de la compañía Zankora Danza. Ha impartido cursos de danza africana tradicional guineana en la Facultad de Danza de Morelia y Escuela de Danza de Guadalajara, entre otros.

 

Es integrante del grupo interdisciplinario de fusión Matombe, dirigido por Cándido Hernández Rojo, como músico y bailarina; integrante de Quikap, Ensamble de Danza Clásica de la India; integrante del grupo Ollin Cuica Canto y Movimiento.

 

Ha participado en eventos como Festival del Tambor, Festival Internacional de Teatro Callejero (Zacatecas) con la compañía de teatro callejero Máscara entre sombras; realizó una temporada anual en distintas recintos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; participó en el XXII Festival de México en el Centro Histórico con el ensamble de música africana contemporánea Koulsy Lamko; Festival Fete de la Musique, Festival de la Primavera en el Zócalo de la ciudad de México; aniversario del grupo Antidoping Multiforo Ollin Kan, XXI Encuentro de Decimistas y Jaraneros en Tlacotalpan, Veracruz, con la agrupación Matombe; realizó una gira con el grupo Sandunga en Vancouver, Canadá.

 

Ha impartido cursos en el Centro de Iniciación Artística y Educativa (Guadalajara, Jalisco); Centro Cultural La Pirámide (ciudad de México); Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, (ciudad de México); Centro de Percusión Africana (Monterrey, Nuevo León); y Escuela de Danza Contemporánea (Guadalajara, Jalisco).

 

 

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