culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

SEMINARIO

Oscilación. El sonido en distintos contextos de la creación artística contemporánea

 

En este programa se realizará una revisión histórica del arte sonoro y del uso del sonido en las artes visuales, haciendo énfasis en proyectos contemporáneos de distintas geografías. Las personas dedicadas al ámbito de la producción podrán mostrar sus trabajos para ser analizados en grupo, añadiendo así nuevas posibilidades a sus proyectos.

 

Asimismo, se profundizará en la evolución del arte sonoro y cómo éste se ha relacionado con diversas disciplinas que involucran el cuerpo, el espacio y el objeto. Se conocerán las vastas posibilidades del sonido como materia prima o soporte para la creación artística. También se ofrecerán nuevas rutas para quienes ya producen desde cualquier disciplina pero enfocándose en el sonido.

 

Se parte de la idea de que el sonido es una materia prima y un soporte vinculado con el  arte. Actualmente es un medio utilizado no sólo por artistas sonoros, sino por creadores de distintos territorios del arte para producir instalaciones auditivas, intervenciones de espacio u obras con distintas temáticas que se pueden denominar como piezas de audioarte; genera ambientes en espacios de exposición y en proyectos escénicos, además de vincularse con el video y el cine.

 

17 a 21 de agosto de 2015
10:00 a 14:00 hrs. (Cinco sesiones)
Imparte: Israel Martínez

Dirigido a creativos, productores, artistas y público interesado en la exploración del sonido y los lenguajes contemporáneos desde distintos campos: video, instalación, artes escénicas, curaduría, museografía, comunicación, periodismo, diseño, arquitectura, musicología, melomanía, entre otros, con interés y apertura hacia los lenguajes contemporáneos del arte.

 

Cupo limitado a 25 participantes.

Costo: $700; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $500

Más información e inscripciones:
chopo_educativo@hotmail.com
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

 

Israel Martínez. Su trabajo se ha caracterizado por reflexionar sobre diversos temas sociales a través del sonido, la música, y su vinculación con la imagen. Ha creado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones y trabajos gráficos mediante la fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios.

 

Ha realizado obras sonoras multi-canales y composiciones electroacústicas. Ha participado, desde 2000, en eventos en distintos campos artísticos en América y Europa.

 

Obtuvo el Premio de Distinción en el Prix Arts Electronica 2007, el certamen más importante de arte y tecnología a nivel mundial. Fue residente del Artists-in-Residence Program del DAAD en Alemania (2012) y del programa de residencias del Museums Quartier en Viena (2014).

 

Su trabajo auditivo ha sido publicado y distribuido alrededor del mundo por sellos discográficos como Sub Rosa, Aagoo y Abolipop. Desde 2008 imparte seminarios y talleres sobre arte sonoro y sonido en el arte contemporáneo, además de publicar textos para diversos medios. Es co-fundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello Abolipop Records.

 

 

Bookmark and Share

 

 

pinterest

 

 

 

Israel Martínez 1

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM