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Taller especial

Animación en directo


En este taller los participantes explorarán las posibilidades expresivas, plásticas y narrativas de la imagen en movimiento; manipularán objetos en directo a través de un dispositivo técnico compuesto por dos cámaras de circuito cerrado, cuyas imágenes son mezcladas por medio del efecto croma y de un software.

 

Con este dispositivo, varias técnicas plásticas (como dibujos, maquetas y pinturas)y con la manipulación de cámaras y objetos, los alumnos crearán su propia película de animación en directo.

 

El taller será impartido por la artista Ángeles Ciscar, quien empleó el dispositivo en la video-instalación Bildungsroman, presentadaen el Museo Universitario del Chopo en 2014. En esa ocasión se realizó un roadmovie filmado en directo, en el cual los espectadores fueron los protagonistas de un viaje en un autodonde se recrearon diversos efectos cinematográficos, como la sensación de movimiento, y otros de corte artesanal. Destacaron los efectos en tiempo real grabados en directo y proyectados con la imagen del público.

 

Periodo de impartición: jueves 1, 8, 22, 29 de septiembre; y 6 de octubre de 2016
Horario: 17:00 a 21:00 hrs. (20 horas en total)

Imparte: Ángeles Ciscar


Dirigido a personas con conocimientos (no indispensables) en animación, programación, guión, artes plásticas, artes gráficas, cómic, ilustración, performance, teatro de objetos, dramaturgia, narrativa, edición y realización de imagen y composición musical.

 

Costo:
General: $800; estudiantes y maestros con credencial vigente: $600
Cupo limitado a 15 personas


Proceso de pre-registro

 

El taller se llevará a cabo con el material que aporte cada participante.

Los interesados deberá llenar el formato de pre-registro en:
http://132.247.180.50/servicioseducativos/preregistro.php

 

Deben indicar con qué material de la siguiente lista pueden colaborar:

 

*Computadora Macbook (o gama superior) o PC.
*Dos Webcams compatibles con Mac o Windows (dependiendo del sistema operativo que utilice); de preferencia HD.
*Lámparas de mesa o de fotografía para iluminar sets.
*Diversos materiales plásticos (se definirán el primer día): telas, cartones, papeles, pinturas, un palo de escoba y bastones de madera.
*Cable VGA o HDMI (según entrada del proyector), de computadora a proyector.
*Un adaptador de VGA o HDMI para computadora Mac (uno por proyector, según el cable).
*Dos altavoces para sonido, un cable para conectar a computadora que compartirán los grupos de alumnos.

 

 

Periodo de pre-registro:

24 de junio a 5 de agosto

 

Los seleccionados recibirán una notificación vía correo electrónico entre el 8 y 12 de agosto.

 

Periodo de inscripción:

15 de agosto a 1 de septiembre

 

De acuerdo al número de alumnos inscritos se formarán equipos de cuatro personas; cada grupo deberá contar con el conjunto de material arriba solicitado. Ángeles Ciscar supervisará y determinará si hay material suficiente para crear los grupos; por tanto, la admisión al taller está condicionada a la cantidad de materiales que se reúnan.

 

Más información en:


anges@escenadigital.net

 

Departamento de Servicios Educativos del museo
chopo_seduc@hotmail.com 
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

 

 

Consulta las ediciones anteriores del taller en: https://vimeo.coom/102358993

 

 

Objetivos del taller:

 

*Desarrollar las posibilidades de la tecnología multimedia en el ámbito creativo.
*Estudiar las posibilidades expresivas del lenguaje plástico bajo las cámaras.
*Conocer los recursos narrativos necesarios para desarrollar un guión gráfico realizado en directo.
*Estudiar y aprovechar el fenómeno performativo que supone la animación ejecutada en directo o lo que actualmente se denomina Live Cinema
*Estudiar las posibilidades de interacción con el público y su aporte al discurso narrativo.
*Entender el dispositivo espacial que el Live Cinema propone: diferentes puntos de atención; así como trabajar la dramaturgia del evento desde esta idea.
*Crear un evento de animación en directo de diez minutos como mínimo.
*Fomentar la creatividad de los alumnos para aplicarla a la tecnología actual.
*Propiciar el trabajo en equipo.
*Estimular la interdisciplinariedad en el acto creativo.

 

Programa:

 

Sesión 1
*Presentación de la tallerista y alumnos.
*Presentación del programa.
*Referentes videográficos.
*Nociones generales del dispositivo técnico: mesa de video y Croma Key. Exploración de las posibilidades técnicas y creativas.

 

Sesión 2
*Nociones básicas de narrativa gráfica: los materiales y sus características; el color; las acciones gráficas.
*Nociones básicas de dispositivo especial performático: focos de atención.
*Nociones básicas de la acción performática: ritmo, carácter y emoción.
*Nociones básicas de interacción con el público y su aportación a la dramaturgia.
*Exposición de los proyectos de animación que los alumnos deseen realizar en el taller.
*Elección de un proyecto a realizar o un híbrido, teniendo en cuenta la calidad de las propuestas y las posibilidades de realización.
*Formación de equipos de trabajo (cuatro a seis personas).
*Planeación de trabajo y asignación de tareas.
*Primer planteamiento del guión.

Tareas: buscar materiales plásticos adecuados para la realización de la idea elegida;pensar en los materiales gráficos necesarios para el proyecto.

 

Sesión 3
*Realización de pruebas de acciones conlosmateriales frente a cámaras.
*Preparación de los gráficos (textos, imágenes y videos).

 

Sesión 4
*Construcción de sets de filmación.
*Primer ensayo del guión con cámaras y software.
*Reflexión del guión.

 

Sesión 5
*Ensayos y rectificaciones.
*Exposición del trabajo.
*Exposición pública si el grupo así lo desea.

 

 

 

Ángeles Ciscar (Valencia, España). Estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad San Carlos, en Valencia, España. Concluyó la licenciatura con una beca en School of Fine Arts of Athens, en Grecia.

 

Su formación en el teatro inició en la Escuela Internacional de Teatro Jaques Lecoq de París (1995). Estudió escenografía en el Instituto del Teatro de Barcelona y realizó el Posgrado de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (2006).

 

Trabajó varios años en la compañía Amaranto Teatro como escenógrafa e intérprete,  con la que realizó cinco espectáculos merecedores devarios premios.

 

Fue artista residente en el Centro de Investigación Artística Hangar en Barcelona (2009); creó Persona, un performance centrado en la investigación en la tecnología streaming. Coproductora deCámara oscura, una video-instalación interactiva presentada en el Mercat de les Flores y en Darkbot Barcelona (2010); estrenó Cenital, en Berlín (2011), espectáculo escénico que utiliza tecnología interactiva para la manipulación de circuito cerrado de cámaras.

 

Recibió una beca de residencia por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2012. Trabaja como artista residente en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) en la Ciudad de México.

Creó la video-instalación interactiva Bildungsroman que se ha presentado en diversos espacios culturales de México.

 

Actualmente realiza estudios de investigación en el Posgrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es parte del equipo de diseño pedagógico del Posgrado de Danza y Nuevas Tecnologías de esa institución educativa.

 

Como pedagoga ha trabajado en numerosos centros y universidades como la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y el Centro de Cultura Digital; así como en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en el Institut del Teatre de Barcelona.

 

 

 

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